Saltar al contenido

¿Para que sirve el arrope de chañar?

Propiedades del arrope de chanar
¿Para que sirve el arrope de chañar?
5 (100%) 1 vote

El arrope es una sustancia o jarabe de sabor dulce tradicional de Chile. Un producto de la región de Atacama. Se le atribuyen propiedades nutricionales variadas así como propiedades medicinales.

¿Qué es?

El Chañar es un árbol resistente a la sequía del cual se obtiene un fruto empleado para preparar el arrope de chañar. Este jarabe dulce es similar a la miel, contiene chañar, agua y azúcar.

Se obtiene al hervir los frutos en agua y azúcar. Se sirve frio. El proceso de fabricación toma 15 horas y con 7 kilogramos de fruto se logra una botella de ¼ de litro.

El arrope no es más una sustancia obtenida luego de deshidratar parcialmente un mosto a fuego lento logrando la caramelizarían de los azucares.

El chañar es un árbol de porte mediano que llega a una altura de 21 metros si crece en solitario, si crece en montes, no supera los 5 metros de alto. Tiene un tronco de color verdoso con una corteza que cae en gajos longitudinales irregulares. En primavera produce lores amarillas y luego su fruto, de 3 cm de diámetro y de color rojizo, comestible. Su pulpa es blanca o amarillenta. Es un fruto de gran valor alimenticio.

Propiedades del chañar

para que sirve el arrope

Se emplean la corteza, las flores y hojas para limpiar los riñones y la vejiga. Una infusión cuatro veces al día puede tratar la disentería y la diarrea.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales del molle

Sistema respiratorio

Se emplea para tratar el asma, tos, gripe y resfriados. Solo se necesita el cocimiento de 20 g de corteza por litro de agua. Se añade jugo de limón y miel. Se debe tomar tres tazas diarias.

También se emplea como un emoliente, depurador de la sangre, antimicótico y biopesticida contra Aspergillus sp.

Propiedades del arrope de chañar

Uno de sus beneficios principales es tratar las vías respiratorias. Se utiliza en la gastronomía para preparar carnes agridulces y elaborar platillos dulces.

Para las vías respiratorias

Sus beneficios para las vías respiratorias recientemente han sido comprobados. En un estudio de posgrado se demostró que el chañar tiene propiedades antitusivas, analgésicas, expectorantes y antiinflamatorias.

Sin embargo, se deben de estandarizar los procesos de fabricación del arrope para utilizarlo con fines medicinales, para hacerlo más saludable se debe evitar añadir azúcar y controlar de cerca la temperatura para preservar sus propiedades antiinflamatorias.

Energizante

Debido a su contenido de azucares es un alimento altamente energizante.

Contraindicaciones

Las preparaciones de chañar (infusiones) no deben ser consumidas por mujeres embarazadas y lactantes porque no se ha demostrado su efecto sobre el feto.

El consumo de arrope chañar debe ser solo con fines sintomáticos, es decir, para aliviar los síntomas, no debe sustituir el tratamiento médico correspondiente.

Fuente:

(1) http://www.lagaceta.com.ar/nota/705678/sociedad/demostro-arrope-chanar-muy-bueno-para-tos.html
(2) http://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2015/09/19/346635/El-arrope-de-Chanar-una-dulce-tradicion-copiapina.aspx
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Arrope
(4) http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com/2015/07/chanar.html