Saltar al contenido

Propiedades del arrurruz

propiedades del arruruz
Propiedades del arrurruz
5 (100%) 1 vote

El arrurruz es una maravillosa planta que se caracteriza por sus notables propiedades nutricionales y medicinales. De esta planta se obtiene una harina de almidón muy suave y digerible, ideal para las personas alérgicas al gluten, niños y ancianos.

Vea también: Beneficios de la harina de garbanzo

¿Qué es?

Su nombre científico es Maranta arundinacea y es una planta herbácea perenne originaria del Orinoco. Del arrurruz se aprovechan sus rizomas, de los cuales se obtiene un almidón de fácil digestión, también conocido como arrurruz.

Es una especie que se naturalizó en Florida, Australia, sur y este de África, las Antillas y el sudeste asiático.

Para que sea aprovechable su cosecha, la planta debe de tener más de 25 años. A esa edad, sus rizomas tienen hasta un 23% de almidón.

Entre sus características principales tenemos:

  • Tiene tallos aéreos muy delgados y ramificados.
  • Puede medir 1 m de alto.
  • Crece en las selvas tropicales.
  • Tiene rizomas escamosos y horizontales.
  • Sus hojas pueden medir entre 6 y 25 cm de longitud por 3 a 10 cm de ancho.
  • Sus flores crecen en pares en racimos ubicados en el extremo de los tallos.

Valor nutricional

Cada 100 g de harina de arrurruz contienen:

Energía 65 Kcal
Carbohidratos 139 g
Proteínas 24 g
Grasas 0.20 g
Fibra dietética 3 g
Vitaminas
Folatos 338 μg
Vitamina B1 693 mg
Vitamina B2 0,266 mg
Vitamina B3 0,059 mg
Vitamina B4 0,143 mg
Vitamina A 19 IU
Vitamina C 1,9 mg
Minerales
Sodio 26 mg
Potasio 454 mg
Calcio 6 mg
Cobre 0,121 mg
Hierro 22 mg
Magnesio 25 mg
Manganeso 0,174 mg
Fosforo 98 mg
Selenio 0,7 μg
Zinc 0,63 mg

Propiedades

El arrurruz es un polvo que se extrae de la planta de arrurruz Maranta arundinaceae. Este polvo blanco tiene diversas aplicaciones nutricionales, medicinales y cosméticas. Para extraerlo, las raíces se lavan, se escurren y se trituran. El triturado es tamizado y se deja secar para obtener un polvo blanco, fino, claro y sin olor valorado por sus propiedades espesantes en la industria alimentaria.

Espesante

Se utiliza como espesante para postres y salsas. Tiene un poder espesante que supera al de la harina regular. Para utilizarlo se debe mezclar con agua fría con el fin de evitar los grumos.

Se utiliza para preparar galletas y como sustituto de la harina normal. Es aconsejado su consumo para las personas alérgicas al gluten o al trigo.

Digestibilidad

Ayuda a la digestión y regula el movimiento intestinal. Su elevado contenido de almidón actúa como laxante suave en las personas que padecen del síndrome de intestino irritable y debido a sus propiedades emolientes; calma los síntomas de esta enfermedad.

Es considerado como un remedio muy eficaz contra la diarrea y otros trastornos gastrointestinales. Puede aliviar las náuseas y reemplazar los nutrientes perdidos por los vómitos y la diarrea.

Equilibra los ácidos en el organismo

Cuenta con cloruro de calcio, una sustancia esencial para el mantenimiento de equilibrio ácido-básico en nuestro organismo.

Para los bebés

El arrurruz contiene uno de los almidones más fáciles de digerir. Se recomienda su uso para preparar alimentos para los niños destetados. También se recomienda como una alternativa a la leche materna.

En caso de intoxicación

Se utiliza como un antídoto luego del contacto o consumo de ciertos vegetales venenosos o tóxicos. También se aplica sobre heridas y picaduras de insectos para contribuir a su cicatrización.

La medicina tradicional recomienda el arrurruz para extraer el veneno de las picaduras de arañas, escorpiones y otros animales ponzoñosos.

Para el embarazo

El consumo de esta harina aporta grandes cantidades de ácido fólico, una vitamina necesaria en el embarazo para garantizar la formación del tubo neural en el feto.

El ácido fólico y la vitamina B12 son necesarias para la síntesis de ADN y la división celular. Está demostrado que su consumo antes y durante el embarazo previene los defectos del tubo neural y otras malformaciones congénitas en el bebé.

Para perder peso

No contiene grasa y aporta pocas calorías, por lo que es recomendable para perder peso. Puede utilizarse en salsas o en sopas para agregar consistencia sin sumar demasiadas calorías. También puede utilizarse para preparar postres sanos sustituyendo la harina de trigo por arrurruz.

Para el sistema cardiovascular

Es una gran fuente de potasio, mineral necesario para el equilibrio y movimiento de los fluidos celulares y corporales. Este mineral es necesario para regular la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Para la piel

Su aplicación puede aliviar diversos problemas de la piel. Se recomienda su uso en caso de gangrena y en lesiones de viruela para aliviar la comezón y combatir la infección.

Se puede utilizar como talco para bebés. Al ser un polvo ligero y blanco puede mantener la piel suave, sedosa y seca, evitando así la irritación causada por el roce con el pañal.

Puede utilizarse en talcos y cremas hidratantes facilitando el ingreso de sus componentes activos en las capas supriores de la piel.

Ayuda a cicatrizar manchas, quemaduras, llagas, heridas y erupciones.

El arrurruz puede ser utilizado como talco natural para controlar la humedad en los pies. Al controlar este problema puede evitar el pie de atleta y otras infecciones fúngicas.

Para el cabello

Se utiliza en algunos productos para el cabello (como los tintes) como un agente espesante aportando nutrientes a nuestro cuero cabelludo.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Maranta_arundinacea
(2) http://guidewhat.com/belleza/15-mejores-beneficios-y-usos-de-arrurruz-de-la-piel-el-cabello-y-la-salud.php
(3) https://www.plantasyremedios.com/beneficios-para-la-salud-del-arrurruz/