Saltar al contenido

Beneficios del azúcar mascabo

para que sirve el azucar mascabo
Beneficios del azúcar mascabo
5 (100%) 2 votes

Hoy en día es común buscar alternativas a la azúcar refinada común y a todo tipo de edulcorantes con el fin de preservar nuestra salud a lo largo de los años. La azúcar mascabo es una de esas soluciones novedosas que han estado con nosotros a lo largo de la historia y a las cuales no les hemos prestado atención. Esta azúcar no solo aporta un sabor característico sino que además, cuenta con propiedades beneficiosas para nuestra salud.

¿Qué es?

Es un tipo de azúcar de caña integral no refinada originaria de las Islas Mauricio. Es de color marrón oscuro y cuenta con una gran concentración de melaza, por esta razón tiene un sabor particular y una textura pegajosa.

¿Cómo se obtiene?

Su método de fabricación consiste en calentar el zumo extraído directamente de la caña de azúcar. Se deja evaporar completamente el agua hasta obtener un residuo seco que se muele. Es similar a la panela.

Al ser un azúcar más pura contienen nutrientes propios del jugo de la caña como antioxidantes, vitaminas del complejo B y minerales como hierro, calcio, potasio y magnesio.

¿Es saludable utilizarla?

A pesar de su aporte nutricional las cantidades que deben utilizarse se encuentran cerca de las cantidades diarias recomendadas de azúcar refinada. Su valor calórico es igual al de la azúcar refinada por lo que no puede consumirse libremente ni en cantidades elevadas como otros edulcorantes.

También te puede interesar:  ¿Para que sirven los bulgaros de leche?

Es común que las personas utilicen el azúcar mascabado en grandes cantidades pensando que es bajo en calorías y saludable o que no afecta la carga glucémica en la dieta y esto es completamente falso. Dos cucharadas de azúcar mascabado aportan 40 calorías.

No es recomendable para quienes padecen de diabetes. Es una creencia muy difundida el pensar que esta azúcar el ser menos refinada se metaboliza lentamente siendo adecuada para las personas con diabetes, pero, no hay pruebas que lo demuestren.

Beneficios del azúcar mascabado

beneficios del azucar mascabo

A pesar de no ser recomendable para quienes padecen diabetes, consumido en cantidades razonables y adecuadas es mejor que el azúcar refinado.

Tiene menos calorías

A pesar de poseer un aporte calórico elevado, el azúcar mascabado tiene 10 calorías menos por cucharita que el azúcar refinado.

Nutrientes

El azúcar blanco no aporta nutrientes y solo cuenta con calorías vacías e hidratos de carbono. El azúcar mascabo ofrece vitaminas y minerales en pequeñas cantidades.

Aporta antioxidantes y sabor a los platillos

El azúcar blanco solo endulza, pero el mascabo endulza y da un delicioso sabor de melaza a tus platillos. Además, ofrece un tono oscuro y terroso, fibras y antioxidantes a tus postres. Los antioxidantes protegen a tus células de los dañinos radicales libres.

¿Engorda?

En grandes cantidades engorda tanto como la azúcar refinada. No hay que olvidar que a pesar de contar con menos calorías puede engordar al convertirse fácilmente en grasa en nuestro organismo.

Contraindicaciones

Está contraindicada para personas que padecen de diabetes y todos aquellos que deben seguir una dieta con un bajo contenido de azucares.

¿Qué otras opciones existen?

Además del azúcar mascabo, existen otras opciones naturales que puedes consumir para reemplazar el azúcar refinado:

También te puede interesar:  Propiedades del piñon de pino

Stevia rebaudiana: Es el más popular, no tiene calorías, es depurativa y altamente endulzante.

Miel de abeja: Tiene un elevado aporte calórico pero es un endulzante de delicioso sabor utilizado desde hace siglos. Aporta grasas saludables y vitaminas B y C.

Dextrosa: Es el azúcar proveniente de las frutas, tiene un valor calórico inferior al del azúcar y es de fácil absorción.

Fuente:

(1) https://hablandodenutricion.com/2014/02/18/que-es-el-azucar-mascabado-y-cuales-son-sus-beneficios/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_mascabado
(3) http://www.aperderpeso.com/c-alimentos/propiedades-del-azucar-mascabado-para-perder-peso.html
(4) http://www.diarioveloz.com/notas/98858-ni-rubia-ni-morena-que-es-el-azucar-mascabado