Saltar al contenido

Beneficios del babaco

propiedades del babaco
Beneficios del babaco
5 (100%) 1 vote

El babaco es una fruta muy valorada por sus propiedades nutricionales. Es similar a la lechosa pero, más angosta. Su textura suave lo hacen ideal para conservas, helados y dulces, su sabor suaves es valorado en la cocina y en la industria por su falta de semillas y su cascara fina.

¿Qué es?

El babaco tiene por nombre científico Vasconcellea ×heilbornii; o Carica pentagona. Es una fruta nativa del noreste de América del Sur, de la provincia de Loja en Ecuador y se cree que es un híbrido natural entre el toronche y el chamburo.

Tiene la capacidad de crecer a alturas que superan los 2000 msnm y es una de las especies de Carica que más tolera el frio.

Este fruto proviene de un arbusto que no se ramifica y que alcanza los 8 m de altura. Su fruto, similar a la papaya es más angosto, de tan solo 10 cm de diámetro.

El babaco es cultivado por su fruto comestible y por el jugo de su fruta. Es cultivado casi en todo el mundo, en regiones como Nueva Zelanda e incluso en el Reino unido.

Valor nutricional

Por cada 100 g de babaco se obtienen:

Calorías 21 Kcal
Agua 95 g
Proteína 0.7 g
Lípidos 0.1 g
Fibra 2.3 g
Minerales
Sodio 1 mg
Potasio 165 mg
Hierro 0.3 mg
Calcio 10 mg
Fósforo 7 mg
Vitaminas
Vitamina A 27 mg
Vitamina C 28 mg
También te puede interesar:  Sal marina vs sal yodada

 

Propiedades

beneficios del babaco

El babaco contiene nutrientes muy necesarios para mantener la salud y su cultivo es muy prolífico. Cada planta en cada temporada de cosecha puede producir hasta 90 unidades por año.

Entre sus propiedades tenemos:

Para la cocina

Tiene un aroma y un sabor muy suave, ideal para todo tipo de postres. Suelen prepararse en conserva y en salsa. Son comunes en frutas, helados, jugos y sorbetes.

En platos como carnes, tocinos y quesos también es común encontrarlo.

Como es una fruta rica en pectina y papaína se emplea para preparar mermeladas. Es perfecta para su industrialización porque su cascara es suave y poco gruesa y su pulpa no contiene semillas.

Para perder peso

Contiene niveles mínimos de sodio, azúcar, calorías y no cuenta con colesterol. Es perfecto para las personas que cuentan con sobrepeso y que desean consumir frutas.

Su elevado contenido de papaína le permite modificar las grasas haciéndolas digeribles y mejorando sus propiedades nutricionales. También facilita la digestión de las proteínas, por lo que se recomienda a personas que desean elevar su consumo y aprovechamiento debido a un entrenamiento intensivo.

Su contenido en fibras alivia también el estreñimiento que se pueda padecer.

Antioxidante

Como aporta elevadas cantidades de vitamina A y C es una poderosa arma contra las infecciones y contra el envejecimiento celular provocado por los radicales libres.

Para los músculos

Posee una elevada cantidad de potasio, mineral que previene y tratar los calambres musculares.

Para el sistema respiratorio

la pulpa de babaco con miel es un excelente coadyuvante para el tratamiento de la congestión nasal y la bronquitis.

¿Cómo se consume?

Se puede consumir en dulces, jugos, mermeladas, pulpas, fresco o en licores.

También te puede interesar:  ¿La avena quaker engorda?

Contraindicaciones

Si se va a utilizar como medicamento para problemas respiratorios no se debe de suspender el tratamiento médico correspondiente.

Fuente:

(1) https://www.lahora.com.ec/noticia/1101511505/noticia
(2) http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/babaco-cultivo-exotico-apetecido.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Carica_pentagona
(4) http://nutricion.ferato.com/index.php/Babaco