Alimentación

Beneficios del borojo colombiano

El borojo es una planta que produce un fruto muy reconocido por sus propiedades energizantes. Es rico en carbohidratos y minerales, es muy recomendable para otras aplicaciones como la belleza, salud o propiedades afrodisiacas.

¿Qué es el borojo?

El Borojó, de nombre científico Borojoa patinoi, es un árbol de la familia de las rubiáceas. Es originario del bosque húmedo tropical del Pacífico de Panamá, de Colombia y del norte-occidente de Ecuador. Requiere de una humedad relativa del 85%, una temperatura promedio de 28ºC y una pluviosidad anual de 4.000 mm. Crece en estado silvestre, en plantaciones familiares y comerciales con una altura de 3 a 5 m.

De esta planta obtenemos un aporte nutricional elevado. Incrementa los niveles de energía.

La fruta es globosa. Tiene entre 7 a 12 cm de diámetro, es de color verde a marrón. Se recoge del suelo al madurar completamente. Pesa entre 740 y 1.000 gramos siendo el 88% pura pulpa.

La pulpa es ácida y densa. Es rica en fructosa y glucosa, contiene proteínas, fósforo, vitaminas B y C. Aporta calcio y hierro. Se emplea para preparar compotas, mermeladas, vino, caramelos y jugos.

¿Para qué sirve el borojo en el cuerpo humano?

Para la medicina tradicional el borojo se emplea para tratar la impotencia sexual, afecciones bronquiales, desnutrición, cáncer, hipertensión y la erisipela o celulitis. Es un energizante y se utiliza para el tratamiento capilar.

La pulpa se utiliza para curaciones y para mascarillas para la piel grasa y para masaje capilar.

Alivia la celulitis y las hinchazones por golpes en el cuerpo humano. Se utiliza como diurético y como un afrodisiaco.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el coco rayado?

propiedades del borojo afrodisiaco

Beneficios y propiedades del borojo

El borojo cuenta con numerosos beneficios entre las que destacan:

Rico en carbohidratos

Contienen una elevada proporción de hidratos de carbono. Estas sustancias brindan beneficios energéticas a las células y al organismo. Por esta razón es indicado para los deportistas o personas que requieren de grandes cantidades de energía.

Rico es fósforo

Incrementa la energía debido a su alto porcentaje de fósforo. Este mineral influye en la obtención de energía por parte de la célula. De esta manera potencia su función energética.

Aporta fibra dietética

El borojo aporta tanto fibra soluble ocmo insoluble, particularmente mayores cantidades de la segunda. Este tipo de fibra mejora la salud intestinal regulaizrando el transito intestinal.

La fibra soluble evita que absorbamos grasas en exceso en los intestinos y favorece la digestión. La fibra insoluble previene el estreñimiento, el cáncer de colon, las hemorroides y la diverticulosis.

Fortalece huesos, dientes y encías

Aporta calcio, el cual está implicado en funciones biológicas esenciales como la contracción muscular y la coagulación de la sangre. Fortalece huesos, dientes y encías por ser una sustancia importante en la mineralización.

También regula la frecuencia cardiaca y la transmisión de impulsos nerviosos.

¿Para qué sirve el jugo de borojo?

El jugo de borojo tiene múltiples usos entre los que destacan:

Jugo de borojo para adelgazar

El jugo de borojo tiene propiedades diuréticas y cuenta con el aporte de fibra dietética necesario para estimular el funcionamiento intestinal evitando el estreñimiento y garantizar una adecuada digestión.

La fibra también evita que absorbamos grasa en nuestros intestinos previniendo que los niveles de colesterol y los triglicéridos se eleven.

Energético

Ideal para luego de realizar esfuerzos físicos. Debido a su aporte de vitamina B incrementa los niveles de energía de los atletas. Es considerado como una bebida energética natural.

Protege el cerebro

Debido a su alto contenido de fósforo protege las funciones cerebrales.

Afrodisiaco

Se le considera como un viagra natural y como jugo del amor para los indígenas de Panamá.

También te puede interesar:  Propiedades nutricionales de la trucha

Para la salud

El jugo equilibra el nivel de azúcar en la sangre, controla la hipertensión arterial, alivia las molestias menstruales, regula la tensión y alivia infecciones bronquiales. Fortalece el ADN y estructuras de RNA mejorando la regeneración celular.

Mejora el comportamiento

El jugo es una gran fuente de niacina B3, esta vitamina ayuda a combatir síntomas de depresión, problemas de comportamiento en niños y ansiedad.

Hidrata

El borojo contiene cerca de 80% de agua.

Fuente de polifenoles

El borojo contiene hasta 800 mg de polifenoles por cada 100 g. estas sustancias tienen propiedades antimicrobianas que combaten bacterias como la S. aureus y la E. coli.

¿Cómo se prepara un buen jugo de borojo?

Para preparar el jugo de borojo necesitas:

  • 200 g de pulpa de borojo.
  • 8 vasos de agua.
  • 1 litro de leche.
  • 150 g de azúcar.
  • ¼ de cucharada de esencia de vainilla.
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada.
  • Hielo picado.

Preparación:

Licua todos los ingredientes juntos y disfruta de un delicioso jugo de borojo. Para obtener la pulpa debes de tomar un borojo y cortarlo a la mitad. La pulpa se retira con una cuchara.

Contraindicaciones

El borojo tiene un pH ácido por lo que no es recomendable para personas que padecen de gastritis.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿A qué sabe el borojo?

Tiene un sabor ligeramente ácido.

¿Sirve el borojo para quedar embarazada?

Cuando tienen problemas de fertilidad es necesario que tanto tu como tu pareja consuman el jugo de borojo. Este jugo puede llegar a mejorar el deseo sexual y estimular la fertilidad. Puedes enriquecer la receta anterior con 3 huevos y una copa de tu licor preferido.

¿Qué vitaminas tiene?

El borojo aporta por cada 100 g lo siguiente:

Calorías 93.0
Agua 64.7 g
Proteína 1.1 g
Carbohidratos 24.7 g
Fibra 8.3 g
Minerales
Calcio 25.0 mg
Fósforo 160.0 mg
Hierro 1.5 mg
Vitaminas
Vitamina B1 0.3 mg
Vitamina B2 0.1 mg
Vitamina B3 2.3 mg
Vitamina C 3.0 mg
¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons