Saltar al contenido

Beneficios del burrito

propiedades del burrito
Beneficios del burrito
5 (100%) 2 votes

El burrito es una planta aromática reconocida por sus propiedades medicinales. Con ella se prepara una infusión que alivia los malestares digestivos y diversos problemas nerviosos.

¿Qué es?

El burro, burrito o caá yaguá de nombre científico Aloysia polystachya es un arbusto aromático que pertenece a la familia de las verbenáceas. Puede alcanzar una altura de unos 130 cm y cuenta con hojas puntiagudas de color verde oscuro de hasta 8 cm de largo.

Crece naturalmente en algunas provincias de Argentina (Catamarca, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Provincia de Santa Fe, Provincia de Formosa, Provincia del Chaco, Provincia de Entre Ríos, Provincia de Misiones y Provincia de Corrientes) y en la región oriental de Paraguay.

Es una planta aromática consumida en forma de infusión de sabor y aroma muy agradables. También se emplea para preparar el guiso de Camilo, dándole un sabor exótico y un tono rojizo muy elegante. Se emplea también para saborizar el mate o el tereré. Es cultivada industrialmente para formar parte de la yerba mate compuesta.

Es una planta que se adapta a los cambios de suelo, puede plantarse en forma de esquejes o incluso una hoja puede desarrollar raíces.

Es utilizada por la medicina tradicional como un digestivo, para aliviar los trastornos hepáticos y las digestiones lentas.

Su floración inicia en primavera y en verano, cuenta con flores blancas pequeñas de gran aroma.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la caraña?

para que sirve el burrito

Propiedades del burrito

Cuenta con dos propiedades increíbles, es utilizada como ansiolítica y digestiva.

Propiedades ansiolíticas

Según un estudio realizado en roedores, el burro tiene propiedades ansiolíticas naturales. Por eso, cuando la ansiedad nos domina, es recomendable consumir una taza de esta infusión para aliviarnos y poder enfrentar adecuadamente nuestros problemas.

Propiedades digestivas

Entre las propiedades del té de burrito se tiene que es uno de los más valorados para estimular la digestión. Como casi toda hierba mentolada, puede refrescar el estómago y es ideal para consumirlo luego de cada comida, para estimular el trabajo digestivo evitando digestiones pesadas o dolorosas.

La infusión de las hojas y las flores también se emplea para tratar trastornos hepáticos, empachos, acidez, vómitos y nauseas.

Se utiliza también como un antidepresivo debido a sus efectos sobre la ansiedad y un antiespasmódico por sus efectos digestivos.

Antidepresivo natural

Según investigaciones realizadas por profesionales pertenecientes a la Facultad de Química de la Universidad de Paraguay el burrito contiene el extracto hidroalcohólico, responsable de sus propiedades ansiolíticas y antidepresivas.

Por esta razón, un proyecto busca crear capsulas, ampollas y gotas antidepresivas elaboradas con los extractos de esta planta con el fin de exportarse por todo el mundo.

Cómo preparar el té de burro

Para disfrutar de un buen té lo mejor es llevar el agua casi a su punto de hervor, luego se agrega el burrito, se deja reposar por tres o cinco minutos y listo.

Este método es el que mejor mantienen las características de aroma y sabor de la planta, logrando tonos mentolados, cítricos y refrescantes.

Se puede preparar de forma concentrada o liviana. Para la opción liviana se necesita de ¼ de litro de agua llevado al punto de hervor, se retira del fuego y se le agrega una cucharada grande colmada de hojas de burrito.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve la sal de higuera?

Si deseas la opción concentrada se debe preparar la misma medida de agua y la misma cantidad de hojas pero, se deben agregar justo cuando el agua hierva y se deja al fuego por dos minutos. Luego se deja reposar tapada por 5 minutos. Así, las hojas liberaran todo su aceite esencial.

Para suavizar su sabor se recomienda endulzarlo con miel o con estevia.

¿Dónde se consigue?

Fuera de América es difícil encontrar esta hierba. Se le puede comprar en herbolarios, tiendas especializadas en productos naturales y comercios que vendan este tipo de productos.

También se puede encontrar en tiendas online naturistas.

Contraindicaciones

Como toda infusión a base de hierbas medicinales, sus efectos sobre el feto no están demostrados por lo que no se recomienda consumirla durante el embarazo.

También debe evitarse durante la lactancia.

(1) http://www.diariorepublica.com.ar/sociedad/2017/10/2/propiedades-burro-maravillosa-infusion-11812.html
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Aloysia_polystachya
(3) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-propiedades-del-burro-una-maravillosa-infusion-serrana-1318.html