Saltar al contenido

¿Para que sirve el caimito?

propiedades del caimito
¿Para que sirve el caimito?
5 (100%) 2 votes

El caimito es una planta tropical apreciada por sus deliciosos frutos con notables propiedades medicinales y nutricionales. Esta notable planta cuenta con una gran variedad de nutrientes y es un aliado en el tratamiento y control de la diabetes.

¿Qué es?

El caimito es un árbol tropical que pertenece a la familia Sapotaceae. Es originario de zonas de baja elevación en América Central y del Caribe. Es una planta de rápido crecimiento y puede alcanzar una altura de veinte metros.

Se le conoce por varios nombres: Cainito, star apple, cayumito, golden leaf tree, abiaba, pomme de lait, estrella y aguay. Su nombre científico es Chrysophyllum cainito.

Es un árbol con un tronco de hasta 1 m de diámetro. Su corteza es de color café grisáceo, contiene una gran cantidad de látex blanquecino pegajoso. Sus hojas son simples, elípticas, alternas con un borde entero y de color verde en la parte superior y dorada en la anterior.

El fruto es una baya de hasta 8 cm de diámetro de color verde claro o morado cuando ya están maduras. La cascara contiene látex y no se puede comer. Las semillas son de color marrón claro y duras. La planta da frutos todos los años luego de cumplir 7 años. Es una planta auto fértil.

La pulpa de la fruta es blanca, jugosa y contiene hasta 10 semillas ubicadas en forma de estrella. La fruta es deliciosa y puede ser consumida fresca.

Su origen se remonta a las Antillas y con la llegada de los europeos se extendió en le continente americano. Se encuentra desde el suroeste de México hasta Panamá.5Tambien se cultiva en Florida, Puerto Rico, Suramérica, Asia y África.

También te puede interesar:  Beneficios de la hierba de trigo

Se desarrolla en climas secos y húmedos siempre cálidos. Puede plantarse hasta una altitud de 1000 m sobre el nivel del mar aunque también crece en selvas a 1200 msnm. Requiere temperaturas promedio superiores a 26 ºC.

Valor nutricional

100 g de pulpa de caimito aportan:

Energía 68 Kcal
Agua 82.0 g
Proteína 0.8 g
Grasa 0.5 g
Carbohidratos 14.5 g
Minerales
Calcio 21 mg
Fósforo 17 mg
Hierro 0.8 mg
Vitaminas
Vitamina A 5,0 mg
Vitamina B 0.04 mg
Vitamina B1 1,0 mg
Vitamina B2 0.03 mg
Niacina 24,00 mg
Vitamina C 11,0 mg

¿Para qué sirve?

para que sirve el caimito

Esta fruta de la selva es un postre delicioso consumida fresca y fría. La infusión cuenta con notables propiedades en la lucha contra la diabetes y el reumatismo. La fruta se considera un afrodisiaco pues luego de su consumo despierta el apetito sexual.

Para perder peso

El caimito contiene muy pocas calorías, por lo que es una merienda adecuada si buscas perder peso.

Su aporte de fibra te ayuda a adelgazar al mantener tu estómago lleno. La fibra de esta planta también protege contra el cáncer y la diabetes pues ayuda a mantener los intestinos libres de toxinas.

Nutritivo

Los caimitos son una gran fuente de calcio, mineral que fortalece los huesos y los dientes. También, tiene la capacidad de disminuir los síntomas del síndrome premenstrual.

Su gran variedad de vitaminas y minerales lo convierten en una fruta altamente nutritiva y beneficiosa para mantener en equilibrio los niveles de vitaminas y minerales en el cuerpo.

Para la diabetes

Según estudios, el fruto tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre. La misma propiedad la tiene la infusión de las hojas de la planta.

Otros usos

Son excelentes para reducir la fiebre y tratar la diarrea. Pueden reducir la inflamación asociada a la laringitis y la neumonía.

También se emplean para tratar la hipertensión, el cáncer y los problemas del corazón.

La infusión de las hojas de caimito puede combatir el reumatismo articular.

El látex que recubre el fruto es un poderoso vermífugo.

También te puede interesar:  ¿Para que es bueno el aceite de sacha inchi?

¿Cómo se come?

Se puede consumir en su estado natural o en jugos y postres preparados con caimito.

¿Cómo se preparan remedios con caimito?

Suelen utilizarse las hojas, la corteza, el látex y el fruto con fines medicinales. La decocción de la corteza y las hojas es astringente y recomendada para tratar la fiebre y la diarrea.

La cascara o el pericarpio del caimito morado se recomienda para preparar decocciones para el tratamiento del catarro, bronquitis y neumonía.

El fruto puede ser astringente y si se consume en abundancia puede provocar estreñimiento.

Para la diabetes

Hervir en 3 litros de agua hasta que solo quede 1 litro 50 hojas de caimito. Cubre y deja reposar. Filtra la infusión y bebe dos tazas al día.

Para el sistema respiratorio

Si se busca expulsar la flema y la mucosidad se recomienda hervir en un litro de agua y por 10 minutos 100 g de cascara de fruto de caimito. Retira del fuego y deja refrescar. Se debe tomar una taza de esta infusión cada 3 horas. Se puede endulzar con miel.

Para la diarrea

Hervir en un litro de agua hasta que solo queden dos tazas unos 200 g de corteza de caimito. Deja refrescar, cuela la infusión y bebe una taza cada tres horas.

Para el acné

Para tratar este molesto problema se recomienda hervir un puñado de hojas de caimito en un litro de agua hasta que solo queden dos tazas. Colar la infusión y utilizar el agua para lavar la cara varias veces al día.

Sangrado rectal leve

Lavar algunas hojas de caimito y aplicar como cataplasma en la zona afectada. Dejar actuar po 15 minutos y lavar con agua fría.

Contraindicaciones

Como todo producto natural, no está comprobada su seguridad durante el embarazo o la lactancia por lo que se debe evitar consumir la infusión de sus hojas o de la cascara. Sin embargo, el fruto puede consumirse sin problema alguno.

Se debe considerar cualquier contraindicación alimenticia establecida por el médico.

Fuente:

http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/caimito.html
http://www.composicionnutricional.com/alimentos/CAIMITO-5
http://www.indicepr.com/noticias/2014/09/23/style/28340/5-beneficios-del-caimito/
https://www.vix.com/es/imj/salud/5696/para-que-sirve-el-caimito
http://recetasricasdelaselvaucayalina.blogspot.com/2007/12/valor-nutriconal-del-caimito.html
https://www.remediospopulares.com/caimito.html