Saltar al contenido

Beneficios del calaguala

propiedades de la calaguala
Beneficios del calaguala
5 (100%) 2 votes

Seguramente no conoces todas las maravillosas propiedades que la calaguala tiene para ofrecer a tu salud y a tu estilo de vida. Esta planta es reconocida por su capacidad para aliviar todo tipo de enfermedades entre las que destacan enfermedades venéreas, cardiacas y renales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Campyloneurum angustifolium y es un helecho que pertence a la familia Polypodiaceae y que se encuentra en Sudamérica. Es una planta típica de El Salvador, se desarrolla en zonas sub-tropicales entre los 500 y los 1800 msnm y en zonas templadas y frías de los Andes sobre los 3200 msnm.

Su nombre deriva del quechua y así se conoce también su extracto medicinal, el cual es utilizado con fines curativos tradicionales.

Este helecho tiene hojas ovadas y densas que pueden medir entre 30 y 120 cm de largo. Los bordes son lisos o ligeramente dentados. Tiene un rizoma muy grueso y carnoso de color marrón con escamas anaranjadas.

Propiedades

De la calaguala se utilizan para preparar extractos medicinales los tallos y raíces del helecho macho.

Para la piel

Puede combatir enfermedades cutáneas como la psoriasis, la dermatosis y los brotes de herpes.

Para el sistema digestivo

Se prepara en infusión el rizoma para tratar problemas gastrointestinales como dolor de estómago, diarrea, gastritis y estreñimiento. Estimula el apetito.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la clorofila líquida tomada?

Para el sistema respiratorio

Se consume en infusiones para aliviar la tos, tos ferina y asma. Puede descongestionar los bronquios, eliminar la flema y curar el dolor de pecho.

Para el sistema cardiaco

Puede aliviar afecciones cardiacas al purificar la sangre y eliminar el colesterol y otras toxinas.

Para diversas enfermedades

Se aplica en emplastos y se consume en infusiones para aliviar el dolor de huesos, diabetes, reumatismo, gota, hipertensión, parásitos, enfermedades venéreas, sífilis, y afecciones renales como los cálculos o hidropesía.

Se utiliza para tratar ulceras, quemaduras, cáncer, algunos tipos de tumores, eczemas y psoriasis. Se emplea la decocción de hojas para detener las hemorragias.

Es un buen sudorífico por lo que contribuye a controlar la fiebre.

Previene la alopecia o caída del cabello.

Tiene propiedades diuréticas por lo que puede reducir el ácido úrico en la sangre, aliviando la artritis.

Antioxidante

Sus propiedades antioxidantes pueden prevenir enfermedades degenerativas.

Para las mujeres

Puede curar los problemas de la zona intima en las mujeres tales como vaginitis y flujos. Tiene la capacidad de regular los ciclos del periodo menstrual en caso de atrasos o adelantos.

para que sirve la calaguala

¿Cómo preparar la calaguala?

La calaguala para poder ser aprovechada debe consumirse constantemente para disfrutar de sus efectos. Los remedios a base de calaguala son sencillos de preparar.

Infusión

Se emplea la raíz o rizoma. Se necesitan 20 g en medio litro de agua para preparar la infusión. Se deben consumir varias tazas al día para tratar enfermedades cardiacas, respiratorias y gastrointestinales.

Uso externo

Se debe preparar la infusión anterior aplicándola en forma emplastos y cataplasmas para la piel. También se puede utilizados manojos de rizomas con dos litros de agua, se deben dejar hervir por 15 minutos para realizar un lavado más potente.

También te puede interesar:  ¿Propiedades de la semilla de caoba?

Contraindicaciones

  • No es recomendable su consumo si se padece de gastritis o úlcera gastroduodenal.
  • Tampoco debe consumirse si se padece de diabetes Porque puede provocar hiperglucemia.

Efectos secundarios

Uno de sus efectos secundarios es la comezón en el caso de cataplasmas, emplastos y lavados.