Saltar al contenido

¿Para que sirve el camote silvestre?

propiedades del camote
¿Para que sirve el camote silvestre?
5 (100%) 1 vote

El camote o boniato es un alimento altamente nutritivo que podemos encontrar en diversas presentaciones y variedades. Es considerado una gran alternativa alimenticia en zonas donde se requiere mejorar la calidad de las dietas. Es altamente rico en almidones y en azúcares así como ciertos grupos de vitaminas y minerales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Ipomoea batatas, es un tubérculo que proviene de una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en casi todo el mundo por su raíz tuberosa. Se le conoce como batata, papa dulce o camote.

La planta es de tipo trepador perenne con tallos postrados suculentos o bien, delgados y herbáceos, con raíces en los nudos. Las hojas pueden ser enteras o dentadas y las flores pueden estar ausentes en algunas variedades siendo de color lila, blanco o de tonos oscuros.

Las raíces son gruesas y alargadas, comestibles.

El camote es originario de América del Sur y América Central y ha sido cultivada desde hace 8000 años en Perú. Llegó a Europa a finales del siglo XV de manos de Cristóbal Colón.

Valor nutricional

Cada 100 g de camote aportan:

Energía 86 kcal
Carbohidratos 20.1 g
Almidón

Azúcares

12.7 g
4.2 g
Grasas 0.1 g
Proteínas 1.6 g
Vitaminas
Retinol (vit. A) 709 μg
β-caroteno 8509 μg
Vitamina B1 0.1 mg
Vitamina B2 0.1 mg
Vitamina B3 0.61 mg
Vitamina B5 0.8 mg
Vitamina B6 0.2 mg
Vitamina B9 11 μg
Vitamina C 2.4 mg
Minerales
Calcio 30.0 mg
Hierro 0.6 mg
Magnesio 25.0 mg
Fósforo 47.0 mg
Potasio 337 mg
Sodio 55.0 mg
Zinc 0.3 mg

Tipos de camote

El camote se ha adaptado a diversas condiciones climáticas dando lugar a varias formas y tipos. Los principales tipos de camotes son:

Camote morado

Es oriundo de México. Se le encuentra en la zona central del país. Es rico en almidón por lo que apto para obtener harinas y bebidas fermentadas. Contiene compuestos bioactivos como alcaloides, triterpenos y cumarinas. Responsables de proteger y prevenir enfermedades a largo plazo.

Previene las enfermedades cardiovasculares y se recomienda para el control de la diabetes.

Camote amarillo

Se produce a lo largo de la costa peruana. Es altamente nutritivo y sus costos de producción son bajos. Se recomienda para la alimentación infantil debido a su elevado contenido de proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Su pulpa es firme y fresca, de sabor dulce. Su elevado aporte de vitamina A contribuye a prevenir los problemas de la vista.

Camote blanco

Tiene un color crema característico en su piel y en su pulpa. No es muy dulce y se emplea para producir almidón. Se consume asado, hervido, frito o guisado. Es muy versátil y apto para bebés y ancianos por su fácil digestión.

Es empleado por los deportistas por su alto contenido de carbohidratos sin grasas.

Camote rojo

Tiene piel roja o rosa. Su pulpa es de color blanca, amarilla clara o amarilla intensa. Es la variedad más dulce. Posee beta carotenos y minerales como magnesio y calcio.

Camote del cerro

Es un tubérculo comestible cultivado en América del Sur y en el Pacifico por su alto valor nutritivo. Tiene forma alargada, piel parda y aspecto leñoso.

Camote silvestre

Es el más rico en fitoestrógenos en forma de esterol diosgenina, un componente que nuestro organismo transforma en progesterona. Aminora las molestias provocadas por la menopausia y andropausia.

para que sirve el camote silvestre

Beneficios y propiedades

Dependiendo de la variedad algunos beneficios serán mayores o menores. Sin embargo, los beneficios universales del camote son:

Propiedades nutricionales

Aporta grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosas y pectina) minerales y un valor energético elevado. Mientras más amarillento es más vitamina A puede llegar a contener. Por esta razón las variedades amarillas son utilizadas en Asia y en África para alimentar a los niños y reducir el índice de ceguera infantil.

Contiene lisina, pocas proteínas y ácidos grasos como linoleico, oleico, palmitoleico y esteárico.

Para el sistema digestivo

Posee elevadas cantidades de fibra digerible que acelera el tránsito intestinal, puede prevenir así el cáncer de colon, controlar el nivel de glucosa y reducir el nivel de colesterol. Además, produce una sensación de saciedad.

Antioxidante

Es rico en antioxidantes, por lo que previene enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer. Contiene sustancias que previenen la formación de coágulos en la sangre, previniendo infartos y problemas cardiacos y circulatorios.

Medicinal

Sus hojas y sus raíces pueden ser utilizadas para tratar la anemia, la leucemia, la presión alta, hemorragias y la diabetes.

También puede incrementar la producción de leche materna en las mujeres que alimentan a sus bebés.

Las hojas del camote sirven para preparar infusiones con las que se realizan gargarismos para tratar los tumores en la boca y en la garganta.

Vitamina A

Solo seis rebanadas de camote al día cubrirían nuestras necesidades de vitaminas diarias. Su contenido de vitamina A es superior al de las zanahorias y puede proteger nuestra piel de los rayos solares y desvanecer las manchas provocadas pro la edad.

La vitamina A es necesaria para promover la formación de colágeno y proteger la piel.

¿Cómo se toma?

Se puede consumir frito, asado, hervido, con leche y en guisos con carnes, pescado y pollo. También puede consumirse en postres en el caso de tortas tradicionales o dulces (con frecuencia se le mezcla con guayaba)

Debe consumirse cocido porque crudo contiene sustancias que pueden provocar flatulencias y actuar incluso, como purgantes.

Recetas con camote

Camotes a la francesa

Ingredientes:

  • 3 batatas grandes.
  • Aceite de oliva.
  • Pimienta al gusto.
  • Sal al gusto.

Lava bien los camotes, retira la cascara y córtalos en tiras. Calienta el aceite en una cacerola grande y frite los camotes hasta que estén dorados. Retira el exceso de aceite y espolvorea sal y pimienta sobre ellos.

Puré de camote

Ingredientes:

  • ¼ de taza de leche.
  • 1 cucharadita de curry amarillo.
  • 2 camotes grandes.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Sal y pimienta al gusto.

Lava los camotes, pélalos y córtalos en rodajas. Ponlos a cocinar en abundante agua con sal. Cuando estén tiernos escurre el agua y presiona el camote con tenedores hasta obtener un puré. Agrega la leche, la mantequilla y el curry. Espolvorea sal y pimienta.

Camotes horneados

Ingredientes:

  • 1 cebolla.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 camotes.
  • Sal y pimienta al gusto.

Precalienta el horno a 170ºC. Lava y corta los camotes en cubos y corta la cebolla en trozos grandes. Colócalos en una bandeja, cúbrelas de aceite, orégano, sal y pimienta. Lleva al horno durante una hora o hasta que se encuentren rallados. Agrega queso rallado 15 minutos antes de retirarlos del horno para gratinarlo.

Contraindicaciones

El camote no está contraindicado en ningún tipo de dieta salvo indicación médica.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Dónde se consigue?

Dado que se encuentra distribuido por todo el mundo basta con visitar un supermercado que pertenezca a una cadena grande o bien, en mercados de América del sur o en mercados de productos variados en el resto del mundo.

¿El camote engorda?

Debido a su sabor dulce es fácil creer que pueda llegar a engordar. Su consumo es recomendado para las personas deportistas por su nulo aporte de grasas y carbohidratos complejos. Sin embargo, como todo alimento, si no quemas sus calorías, puede llegar a engordar.

¿Cuántas calorías tiene?

100 g de camote aportan 86 calorías.

Fuente:

(1) http://camote.net/tipos-boniato/
(2) http://www.actitudfem.com/hogar/recetas-de-cocina/recetas/5-formas-de-preparar-camote
(3) http://alimentossaludables.mercola.com/camote.html
(4) https://www.mis-remedios-caseros.com/propiedades-nutritivas-curativas-camote.htm
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Ipomoea_batatas