Saltar al contenido

Beneficios del cardamomo

propiedades del cardamomo
Beneficios del cardamomo
5 (100%) 1 vote

Sanar con la naturaleza se ha vuelto común ya que la tierra ha dado regalos asombrosos a los seres humanos tales como las plantas que se utilizan para curar, el cardamomo es una de esas plantas y sus diversas formas de utilizarlo lo hacen bastante sencillo y muy práctico.

Esta planta es proveniente del sur de la india y a pesar de ser utilizada mayormente como un producto gastronómico, posee grandes beneficios para la salud y no muchos lo saben.

¿Qué es?

Esta especia es conocida con otros nombres tales como “Granado del paraíso” y en los países árabes es llamado “Hel” utilizado mayormente como complemento del café, además de su nombre científico que es: Elettaria cardamomun.

La misma es una planta perteneciente de las zingiberaceae cuyo género es el anomun, afromomun. Las semillas del cardamomo es la parte más utilizada de dicha planta. Esta especia también es cultivada en Australia, México, Guatemala y es una de las más exportadas a los países del oriente medio.

Valor nutricional

El cardamomo posee un alto contenido de fibra y un mínimo componente de grasa, convirtiéndolo en una planta ideal al momento de su digestión.

Contiene excelentes niveles de minerales y proteínas además de un bajo índice en el colesterol. Por esta razón es muy recomendado en la nutrición.

La cantidad de calorías por cada 100 gramos de cardamomo es de 311 calorías. El cardamomo además, posee alto contenido en vitamina A, D, B12, C, B6 y calcio.

Propiedades y benéficos

Las múltiples propiedades sanadoras del cardamomo son conocidas por los índices y utilizadas en diversos países desde hace muchos años. Además para uso culinario, sus semillas se destacan al dar deliciosos sabores a la comida.

Al contener carbohidratos, proteínas, poca grasa y calorías y mucha agua, se convierte en una panacea de la salud.

Sumando a esto, el cardamomo actúa en problemas relacionados como:

Antiséptico natural

Este resalta en la eliminación y prevención de agentes bacterianos, principalmente los relacionados con el aliento, pues contiene cineal y esto contribuye a eliminar el mal olor, inclusive previene la caries  debido  al mismo componente antes señalado.

RECOMENDADO  ¿Para que sirve el te de ruda?

La misma actúa sobre todo al comer sus semillas y masticarlas hasta triturarlas muy pequeñas, es así como se activa el gevanial que es también un componente del cardamomo.

En los procesos respiratorios

El cardamomo ayuda a eliminar los problemas de neumonía, bronquitis, flema y todos los que están estrechamente relacionados con los funcionamientos pulmonares y sistema respiratorio.

Sus propiedades expectorantes resaltan al utilizar esta planta. Muchas son las personas que se preguntan cómo potenciar el uso de esta planta y para ello se puede mezclar con eucalipto en infusión.

Como antioxidante

El contenido de fenotipos y flamovoides que se encuentran en el cardamomo lo colocan como uno de los más atractivos al momento de disminuir el envejecimiento o desarrollo de enfermedades ya que la misma detiene a los componentes que causan dichas enfermedades.

Como digestivo

Debido a su componente nutricional, el cardamomo se coloca como excelente agente digestivo y evita la acidez estomacal, elimina las flatulencias y disminuye los dolores estomacales causados por la gastritis.

Uno de sus efectos consiste en mejorar el apetito debido al incremento de producción de saliva. Además fortalece los intestinos y esto influye considerablemente en disminuir el dolor sobre las paredes intestinales.

Como adelgazante

Al facilitar la digestión, también disminuye la inflamación de vientre aunque esto no incide directamente en la eliminación de grasa en el abdomen ni se pierde tejido adiposo.

Indudablemente causa sensación de haber adelgazado en una zona bastante compleja para lograr tal objetivo. Si a esto le agregamos que desaparecen los gases o flatulencias, el resultado es aún más satisfactorio.

¿Para que se utiliza?

El sabor del cardamomo es excepcional y además posee un agradable aroma. Sus características nutricionales hacen de esta una planta de uso completo, pues no se desperdicia ninguna de sus partes.

Con las semillas se preparan diversas bebidas y al cocinarlas en agua se realiza una infusión con altos poderes medicinales. La semilla de cardamomo procesada y previamente convertida en polvo se utiliza para agregar a recetas de remedios naturales. Dicha semilla es uno de los componentes más importantes a la hora de preparar el condimento llamado “Curry”.

RECOMENDADO  Propiedades de la rosa mosqueta

El aceite del Cardamomo contiene grandes propiedades antinflamatorias que se utiliza para uso exterior en caso de inflamación. Al mismo tiempo se pueden agregar 3 o 4 granos de Cardamomo a bebidas y cocteles para intensificar su sabor.

Como se prepara

El Cardamomo tiene muchas formas de preparación y consumo que van desde  preparaciones y consumo directo, hasta el masticar sus semillas tomadas de la planta sin ninguna preparación previa:

Al masticar la semilla directamente se puede aprovechar sus propiedades bacterianas para así eliminar el mal aliento y contribuir de manera antiséptica a la prevención de las caries.

  • Las semillas colocadas en agua hirviendo producen una infusión que contrarresta los problemas respiratorios.
  • Como condimento le aporta un agradable sabor a los alimentos tal como el arroz, las salsas, las pastas, aderezos, bebidas y sopas.
  • En las regiones árabes le agregan polvo de cardamomo al café para afianzar ese sabor fuerte que les caracteriza en sus alimentos diarios.
  • El aceite de Cardamomo se utiliza en casos de inflamación al sumergir una gasa en este aceite y luego colocarla en la zona afectada.

Donde Comprarlo

Debido a sus incalculables propiedades y uso común, hoy en día el Cardamomo puede conseguirse en cualquier negocio vinculado a la alimentación tal como: supermercado, abastos, tiendas naturistas y establecimientos de plantas medicinales. Puede variar su calidad de acuerdo al sitio donde sea adquirido.

Además influye donde y como fue cultivado y cómo fue su procesamiento. El costo varía según el sitio donde se compró, siendo las tiendas naturales las más económicas pues allí lo venden sin procesamiento alguno, es decir, de la planta o la semilla en su estado natural.

Contraindicaciones

El Cardamomo no se recomienda en personas que presenten: Inflamación intestinal, colon irritable o embarazo. Tampoco se sugiere su uso y consumo en pacientes con Dumping o Chohn ya que puede aumentar los síntomas de estas enfermedades.

Fuente:

(1) http://laguiadelasvitaminas.com/beneficios-del-cardamomo/
(2) http://www.aceitedearganweb.com/cardamomo
(3) http://www.acidohialuronico.org/cardamomo/