Saltar al contenido

Beneficios del centeno integral para la salud

propiedades-del-centeno

El centeno proviene de una planta de la familia de las gramíneas denominada Secale cereale, este grano es empleado para fabricar harina, cervezas y otras bebidas alcohólicas. Empezó a ser utilizado desde el Paleolítico tardío, en Abū Hurayra, en el valle del río Éufrates.

Esta planta crece hasta unos 160 centímetros de alto y florece entre los meses de mayo y junio, la espiga es más larga que la del trigo y la planta, mucho más resistente.

Las propiedades del centeno eran aprovechadas desde tiempos remotos, donde, lo empleaban para elaborar pan y bebidas, además de aprovechar sus propiedades medicinales y depurativas del organismo.

propiedades-del-centeno

Composición nutricional

Cada 100 g de centeno aportan a nuestra dieta:

100-gramos-de-centeno

Propiedades del centeno

La harina de centeno contiene una mayor proporción que la de trigo y una mayor cantidad de fibra soluble, esto hace del centeno un cereal adecuado para combatir el estreñimiento que no este provocado por casos de colitis o enfermedad celíaca.

Para el sistema inmune

Favorece la función del sistema inmunológico, además, mejora la respuesta ante las alergias.

Anticancerígeno

Se cree que el centeno interviene en la prevención del cáncer de próstata.

Para el cabello

Si deseas lavar tu cabello con un producto natural puedes preparar champú de centeno, para ello forma una pasta con agua y harina de centeno natural. Lava tu cabello con esta pasta sin preocuparte pues, el pH es similar al del cuero cabelludo y contiene vitamina 5, sustancia utilizada en champuses comerciales.

También te puede interesar:  ¿Cómo hacer agua, jugo y dulce de tamarindo?

Remineralizante

Es uno de los cereales más ricos en potasio y sodio así como vitaminas del complejo B y vitamina A.

Depurativo

El centeno limpia la sangre de sustancias tóxicas, además, reduce los niveles de colesterol, mantiene la elasticidad de las arterias y previene enfermedades del sistema cardiovascular.

Se ha demostrado que aquellas poblaciones donde el pan de centeno es consumido con regularidad existe una menor incidencia de problemas cardíacos.

El centeno aporta fibra, hierro, antioxidantes, grasas poliinsaturadas y leticina, todas sustancias necesarias para la salud cardiovascular y para prevenir la arterioesclerosis.

Para perder peso

El centeno produce una sensación de saciedad, esto quiere decir que al consumirlo, inevitablemente comerás mucho menos.

Es un cereal indicado para la hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares en general.

Para quienes padecen de diabetes

Es rico en carbohidratos de lenta absorción por lo que se trata de un alimento con bajo índice glucémico.

Protege las mucosas

El centeno es demulcente, es decir, protege los órganos y las mucosas, lo que ayuda a calmar problemas estomacales como gastritis o dolor de estómago además de tos y cuadros diarreicos.

Para el estreñimiento

Contiene elevadas cantidades de mucílago, es decir, fibra soluble que estimula los movimientos intestinales necesarios para la evacuación.

Es por ello que es recomendado para:

  • Personas sedentarias.
  • Personas de la tercera edad.
  • Quienes guardan reposo.