Saltar al contenido

¿Para que sirve el chicozapote?

propiedades del chicozapote
¿Para que sirve el chicozapote?
5 (100%) 2 votes

El chicozapote es la planta que dio origen al chicle. Entre sus propiedades se encuentran numerosos usos para su madera, látex y fruto y por supuesto, propiedades medicinales muy valoradas para reducir el colesterol y combatir infecciones.

¿Qué es?

Es un árbol de nombre científico Manilkara zapota que pertenece a la familia de las sapotáceas. Es originario de México, América Central y América del Sur Tropical. Se le conoce también como ácana. Fue introducido en Filipinas y se extendió hacia Asia.

El término zapote, bajo el cual se conoce también una variedad de su fruto, proviene del náhuatl: “tzapotl”. En Venezuela y en Colombia a una de sus variedades se le conoce como níspero. El chicopazote da frutos similares a una ciruela pero de cascara fina marrón, pulpa marrón translucida y semillas grandes de color negro.

De este árbol se extrae un látex que se empleó hace muchos años para fabricar chicle.

Es un árbol perennifolio que puede alcanzar los 35 m de al con un diámetro en el tronco de hasta 1,25 m. Tiene hojas dispuestas en espiral. El tronco es recto y acanalado en el inferior.

Crece en bosques tropicales cálidos, húmedos y subhúmedos ubicados a alturas desde 0 msnm hasta 1200 msnm soportando máximas de 37ºC t mínimas de 15ºC. Puede crecer en suelos calizos, rocosos, arcillosos y arenosos.

Propiedades

beneficios del chicozapote

Los compuestos extraídos de las hojas han demostrado tener algunos efectos antidiabéticos, antioxidantes y reductores del colesterol.

También te puede interesar:  Propiedades del magnesio

Las semillas tienen propiedades antibacterianas, sobre todo contra algunas sepas de las especies Pseudomonas oleovorans y Vibrio cholerae.

En el látex utilizado para fabricar chicle se encuentra serina, un aminoácido esencial para las proteínas.

La madera es muy dura y se recomienda para fabricar artesanías, instrumentos musicales y partes resistentes en construcciones como vigas y columnas e incluso, mangos de herramientas.

En el caso del fruto nos encontramos con las siguientes propiedades:

Antibiótico

El fruto cuenta con propiedades antibióticas y curativas que mejoran el sistema inmune. Se recomienda para tratar las infecciones de la garganta.

Es un poderoso diurético y es muy útil para combatir la diarrea debido a sus propiedades astringentes.

Para el sistema circulatorio

Previene la formación de coágulos en las arterias y se recomienda su consumo a personas con hipertensión arterial.

Nutritiva

La fruta cuenta con propiedades nutricionales variadas que contribuyen al desarrollo de los niños y al mantenimiento de la salud en los adultos. Tiene un bajo contenido en grasas y carbohidratos.

Cuenta con un elevado contenido de vitaminas A y C, por lo que se recomienda para tratar problemas respiratorios y para reforzar la vista. Es también antioxidante, previniendo el daño ocasionado por los radicales libres.

Aceite esencial

El aceite extraído de las semillas y la corteza del árbol da vigor al cabello. Se recomienda también su consumo para tratar el insomnio y su consumo en infusiones para combatir la diabetes.

Las semillas contienen sustancias muy valoradas para tratar enfermedades como la leucemia.

¿Cómo se consume?

Se puede consumir fresco, en conservas o en jugos y batidos. Su pulpa es muy delicada, por lo que no puede cocinarse.

También te puede interesar:  ¿Que es el toloache y para qué sirve?

Fuente:

(1) http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/arbol-de-chico-zapote/
(2) http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/chicozapotes-chico-zapote-zapota-zapote-manilkara.htm
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Manilkara_zapota
(4) https://www.remediocaseronatural.com/beneficios-nutrientes-y-propiedades-del-zapote/