¿Para que sirve el chicozapote?

propiedades del chicozapote

El chicozapote es la planta que dio origen al chicle. Entre sus propiedades se encuentran numerosos usos para su madera, látex y fruto y por supuesto, propiedades medicinales muy valoradas para reducir el colesterol y combatir infecciones.

Índice
  1. ¿Qué es?
  2. Propiedades
    1. Antibiótico
    2. Para el sistema circulatorio
    3. Nutritiva
    4. Aceite esencial
  3. ¿Cómo se consume?

¿Qué es?

Es un árbol de nombre científico Manilkara zapota que pertenece a la familia de las sapotáceas. Es originario de México, América Central y América del Sur Tropical. Se le conoce también como ácana. Fue introducido en Filipinas y se extendió hacia Asia.

El término zapote, bajo el cual se conoce también una variedad de su fruto, proviene del náhuatl: “tzapotl”. En Venezuela y en Colombia a una de sus variedades se le conoce como níspero. El chicopazote da frutos similares a una ciruela pero de cascara fina marrón, pulpa marrón translucida y semillas grandes de color negro.

De este árbol se extrae un látex que se empleó hace muchos años para fabricar chicle.

Es un árbol perennifolio que puede alcanzar los 35 m de al con un diámetro en el tronco de hasta 1,25 m. Tiene hojas dispuestas en espiral. El tronco es recto y acanalado en el inferior.

Crece en bosques tropicales cálidos, húmedos y subhúmedos ubicados a alturas desde 0 msnm hasta 1200 msnm soportando máximas de 37ºC t mínimas de 15ºC. Puede crecer en suelos calizos, rocosos, arcillosos y arenosos.

Propiedades

beneficios del chicozapote

Los compuestos extraídos de las hojas han demostrado tener algunos efectos antidiabéticos, antioxidantes y reductores del colesterol.

Las semillas tienen propiedades antibacterianas, sobre todo contra algunas sepas de las especies Pseudomonas oleovorans y Vibrio cholerae.

En el látex utilizado para fabricar chicle se encuentra serina, un aminoácido esencial para las proteínas.

La madera es muy dura y se recomienda para fabricar artesanías, instrumentos musicales y partes resistentes en construcciones como vigas y columnas e incluso, mangos de herramientas.

En el caso del fruto nos encontramos con las siguientes propiedades:

Antibiótico

El fruto cuenta con propiedades antibióticas y curativas que mejoran el sistema inmune. Se recomienda para tratar las infecciones de la garganta.

Es un poderoso diurético y es muy útil para combatir la diarrea debido a sus propiedades astringentes.

Para el sistema circulatorio

Previene la formación de coágulos en las arterias y se recomienda su consumo a personas con hipertensión arterial.

Nutritiva

La fruta cuenta con propiedades nutricionales variadas que contribuyen al desarrollo de los niños y al mantenimiento de la salud en los adultos. Tiene un bajo contenido en grasas y carbohidratos.

Cuenta con un elevado contenido de vitaminas A y C, por lo que se recomienda para tratar problemas respiratorios y para reforzar la vista. Es también antioxidante, previniendo el daño ocasionado por los radicales libres.

Aceite esencial

El aceite extraído de las semillas y la corteza del árbol da vigor al cabello. Se recomienda también su consumo para tratar el insomnio y su consumo en infusiones para combatir la diabetes.

Las semillas contienen sustancias muy valoradas para tratar enfermedades como la leucemia.

¿Cómo se consume?

Se puede consumir fresco, en conservas o en jugos y batidos. Su pulpa es muy delicada, por lo que no puede cocinarse.

Fuente:

(1) http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/arbol-de-chico-zapote/
(2) http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/chicozapotes-chico-zapote-zapota-zapote-manilkara.htm
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Manilkara_zapota
(4) https://www.remediocaseronatural.com/beneficios-nutrientes-y-propiedades-del-zapote/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Para que sirve el chicozapote? puedes visitar la categoría Remedios naturales.

  1. Leticia Valencia dice:

    Algún motivo por el cual al comer el fruto, me provoca una comezón en lo que es la garganta y la lengua, esto me sucede también con el Mamey y la Miel, les agradeceré si me pueden ayudar a saber porque me sucede este tipo de alergia y que lo provoca, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más