Alimentación

¿Para qué sirve el chile habanero?

Esta especie doméstica del chile cuenta con numerosas propiedades. Es uno de los ajís más picantes del genero Capsicum. Su color varía con la madurez, inicia de un brillante tono verde y cambia hacia un tono anaranjado y luego a rojo, pero, se encuentran otros colores.

¿Qué es el chile habanero?

El chile habanero o Capsicum chinense es uno de los cinco tipos de chiles domesticados.  Se le conoce también como chile congo, chile porrón y ají chombo. De hecho, el nombre científico se encuentra también en duda, pues su traducción literal afirma que proviene de China y no es así.

Es un chile muy picante de color anaranjado o rojo muy valorado en la cocina por sus propiedades.

¿De dónde es el chile habanero? – origen

El chile habanero proviene de las tierras bajas de la cuenca amazónica, de esta zona se dispersó a Perú durante la época prehispánica y hacia la cuenca del Orinoco, zona ubicada en territorios de Colombia y Venezuela, luego hacia Guyana, Surinam, la Guyana Francesa y las Antillas del Caribe.

Se cree que la introducción prehispánica de este chile en el Caribe se debió a migraciones de indígenas agricultores y alfareros de América del sur que pertenecían a grupos arahuacos (originarios de Puerto Rico), los cuales viajaron por las Antillas menores hasta llegar a Puerto Rico, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Cuba durante los años comprendidos entre 250 d. C. y 1000 d. C. Sin embargo, algunos estudios de ADN señalan que en Puerto Rico y República dominicana las migraciones llevaron a indígenas procedentes del amazonas como los yanomamis y crajos.

Características

Proviene de una planta herbácea o arbustos muy ramificados que alcanzan una altura de 2,5 m. Tiene hojas pecioladas solitarias o en pares de hasta 12 cm de largo y 4,5 cm de ancho.

También te puede interesar:  Propiedades de la paraguaya

Las flores surgen en pares o solitarias. El fruto es una baya globosa que inicia con un color verde, pasa a anaranjado y luego a rojo. Un habanero maduro tiene un tamaño que va de 2 a 5 cm.

El chile habanero es una de las variedades más picantes del genero Capsicum. En algunos países se han desarrollado hibridaciones para obtener chiles menos picantes. En los campos de Yucatán la polinización realizada por los insectos ha dado variedades menos picantes y similares a otras variedades de ají.

Los habaneros se clasifican entre 100 000-300 000 unidades de Scoville de picor (SHU). Como referencia el más picante, según el Guinness de Récords, es el chile Carolina Reaper con 2 220 000 SHU.

¿Para qué sirve?

El chile tiene una sustancia conocida como capsaicina que es lo que provoca el picor del chile. El habanero tiene diferentes efectos como propiedades antiinflamatorias, antiirritantes y ayuda a prevenir el dolor.

Para el corazón

Se ha descubierto que el habanero es bueno para el corazón pues baja la presión arterial, estimula el normal funcionamiento del sistema circulatorio, es un anticoagulante natural que disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco y reduce los niveles de colesterol malo, de esa forma puede prevenir la arterioesclerosis.

Contra el cáncer

El chile habanero está siendo considerado para el desarrollo de tratamientos anticancerosos. Se considera que la capsaicina es capaz de eliminar las células malignas del cáncer sin llegar a dañar las células sanas según un estudio realizado por la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Para la artritis

La capsaicina se encuentra presente en medicinas contra la artritis y el reumatismo. Además, tiene efectos positivos en el tratamiento del dolor de cabeza y la migraña.

Sistema inmune

Tiene un alto aporte de vitamina C, de esa forma ayuda aprevenir enfermedades respiratorias y favorece la cicatrización. También favorece un mejor aprovechamiento del hierro manteniendo la piel en buen estado.

No engorda

El consumo de chile habanero no engorda. Tiene más calorías que otros pero se consume en cantidades muy bajas.

Para malestares estomacales

Puede parecer contradictorio, pero, cuando se tienen malestares digestivos un remedio natural es incluir el habanero en la dieta. La capsaicina estimula la producción de jugos gástricos mejorando la digestión y provocando el apetito.

También te puede interesar:  Propiedades de la calabaza

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Por qué se llama chile habanero?

Se desconoce de dónde proviene este nombre, ya que este chile se cultiva principalmente en México. Se cree que su nombre es debido a que llegó a Yucatán luego de un viaje desde Suramérica hasta Cuba y de ahí llegó a México.

Otra posible razón de su nombre se debe a que este chile va muy bien con las habas o porotos y de ahí proviene el término “Habanero”.

También se cree que este ají crecía naturalmente en sabanas de Yucatán por lo que se conocía como chile sabanero, con el tiempo perdió la “S” y se agregó una H.

¿Dónde venden chile habanero?

Se le encuentra en los mercados y tiendas online y se puede cultivar en los hogares. Es una planta que prefiere los climas cálidos.

¿Dónde crece el chile habanero?

Crece en Yucatán (México) donde se cosechan 1500 toneladas anuales y forma parte de la cultura tradicional culinaria. En México se produce en los estados de Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Sin embargo, como en Yucatán se produce más del 50% proviene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo los productores exigieron en el año 2006 que se le agregara al chile habanero y sus derivados la denominación de origen, pero, solo a los chiles producidos en el estado de Yucatán. Esto, provocó que los estados de Campeche y Quintana Roo protestaran. Así, la denominación de origen pasó a incluir a todos los estados de la península de Yucatán.

Así, el chile habanero con denominación de origen lleva la marca “Chile habanero de la península de Yucatán” esto provocó la protesta y la inconformidad de productores y científicos.

También se produce el chile habanero en República Dominicana, Belice, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panamá, y algunos estados de USA como Texas, Idaho y California.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons