Saltar al contenido

Beneficios del pimiento morrón

beneficios del chile morron
Beneficios del pimiento morrón
5 (100%) 2 votes

El chile morrón, pimiento o pimentón es uno de los ingredientes infaltables en la preparación de comidas diarias resaltando en los países latinos donde su producción es abundante.

No obstante, muchas personas desconocen su alto valor nutricional y sus propiedades medicinales que benefician a casi todos los órganos del cuerpo humano. Es muy importante conocer su verdadero potencial para darle el merecido valor a esta fruta que adorna o saborea nuestros paladares casi a diario.

¿Qué es el chile morrón?

El chile morrón es considerada una fruta debido a como se reproduce pues la misma Tiene característica esponjosa y varia de colores como el rojo, verde, amarillo y en cada una de estas coloraciones se puede encontrar gran variedad de propiedades y sabores.

El verde es su primera presentación, luego amarillo, anaranjado y finalmente rojo que es ya su pigmentación con la cual se puede apreciar la madurez de la fruta en la que gana dulzura y sabor.

El chile morrón es conocido también como paprika, pimiento, pimentón, ají morrón o ají dulce. Este último describe su sabor y es lo que permite dar gusto a las comidas con ese toque agridulce diferenciándose del ají picante que contiene en su tallo y semilla el sabor picoso que a muchos les encanta y son considerados especias.

Es también un extraordinario alimento para los deportistas pues les ayuda a perder peso y en la prevención de anemias.

Valor Nutricional

El chile morrón contiene un bajo porcentaje de grasas, posee gran cantidad de agua y potasio, contiene calorías, sodio, carbohidratos, fibra dietética y proteínas, algo de azúcar, vitamina A, calcio y ácido fólico. Además es una gran fuente de vitamina C ya que contiene más que los frutos que conocemos como “cítricos”.

Propiedades y Beneficios

Los pimentones morrones originarios de américa central y américa del sur, son consumidos como verduras y utilizados en distintas recetas que los incluyen dentro de sus ingredientes tanto como crudo como cocido, utilizados aún más cuando están rojos ya que es en esta etapa donde su sabor se intensifica.

Sus sorprendentes beneficios están muy definidos para los siguientes casos:

  • Los chiles morrón son excelentes diuréticos pues combate de forma milagrosa la retención de líquidos al mismo tiempo que depuran el organismo liberándolo de toxinas, esto debido a su alto contenido de potasio.
  • Su alto contenido en vitamina C favorece la prevención del cáncer; Por esta razón, se recomienda comer crudo como parte de la dieta diaria ya que también de esa forma contribuye a la cicatrización de heridas y favorece la absorción y almacenamiento del hierro.
  • Es un antioxidante poderoso. Además, ayuda a retrasar el envejecimiento y a combatir las enfermedades cardiacas.
  • Es muy recomendable para las mujeres embarazadas y niños en crecimiento. Esto se debe a que contiene ácido fólico, elemento que ayuda al crecimiento del bebe sobre todo en la primera etapa de la gestación donde además previene las mal formaciones congénitas.
  • Debido a que contiene Betacaroteno previenen el colesterol alto y además reduce el déficit de memoria vinculada al envejecimiento.
  • Tiene un bajo contenido calórico y esto se traduce en ayudar a para bajar de peso además de su muy bajo contenido en grasa.
  • Su alto contenido de fibra contribuye en la sensación de saciedad.
  • Por su contenido de agua, el chile morrón previene el estreñimiento, sobre todo en las mujeres cuyo esquema hormonal apuntan a ser estreñidas por naturaleza.
  • El chile morrón también tiene propiedades antinflamatorias, por eso es recomendado su consumo en los periodos menstruales de las mujeres en edad fértil.
  • Su contenido de vitamina C indudablemente aumenta la inmunidad y ayuda a mejorar la visión. En este sentido también contribuye a la circulación del torrente sanguíneo.
  • Su efecto antioxidante ayuda a mejorar y rejuvenecer el aspecto de la piel causado por los rayos solares.

Más vitamina C que los cítricos

Los chiles morrones  contienen un altísimo porcentaje de vitamina C pues estudios han comprobado que incluso es mayor que el de las frutas cítricas. Esto lo hace una fuente inagotable al momento de combatir el sistema inmunológico previniendo las gripes y enfermedades relacionadas con las defensas del cuerpo humano.

Además es de gran ayuda en la prevención del cáncer (si se come crudo eleva sus propiedades inmunológicas), dado que esta enfermedad suele desarrollarse cuando el sistema inmunológico se encuentra débil y poco fortalecido. Sumado a esto, cuando los chiles morrones están rojos aumenta su contenido de azúcar y agua que suele potencial el tránsito de la vitamina C en el cuerpo humano.

Variedades del chile morrón

Esta particular fruta, consumida y utilizada como verdura y pariente del ají picante que se usa como especia, se puede consumir de distintas maneras.

Su consumo más común es cuando están verdes o rojos, depende a su vez de la zona geográfica y pueden cambiar a colores amarillos o anaranjados, resaltando que en cada coloración sus propiedades y beneficios se afianzan.

En ocasiones y dependiendo de la zona se les pueden conseguir en una extraña variedad cuya colaboración se torna marrón, azul o morado, cuyo valor nutricional no cambia por su aspecto o color.

Algunos chiles morrones tienen forma de globo, otros son alargados y a veces hasta con estructuras cuadradas casi rectangulares.

Otros nombres del chile morrón: Este es uno de los elementos  de recetas de cocina con mayor variedad de nombres, según la zona de consumo pueden llamarlo: pimentón, paprika, morrón, morrón dulce, ají morrón, ají dulce, ají javito y chile dulce.

Como se come

El chile morrón tiene innumerables formas de consumo debido a su variedad de colores, al tamaño y nivel de cocción.

Desde crudos hasta congelados, pasando por cocidos, fritos, asados y horneados, esta fruta es característica de diversos platillos de china y américa, pueden encontrarse como adorno, complemento, sazonador, plato principal o simplemente aperitivo, en cualquiera de los platos que sean consumidos a cualquier hora del día pues abarca para desayuno, almuerzo, cena y hasta merienda.

Algunas preparaciones del Chile Morrón

El chile morrón es uno de los ingredientes más versátiles en la preparación de recetas de cocina por esto no es de extrañar que lo encontremos en salsas, carnes, asados, guisados, aperitivos, pizzas, pastas, lasañas o ensaladas como ingrediente principal.

Además, también suele utilizarse como aderezo o sazonador e incluso de adorno en alguna de estas u otras preparaciones que van desde la más sencillas hasta platillos más elaborados que requieren de más tiempo y esfuerzo en su preparación. Algunas de estas presentaciones son:

Rodajas de pimientos: Como aperitivo puede prepararse directo en fogata o fogones y también en una cocina. Sirve de aperitivos acompañados con trocitos de queso o pan en rueditas.

Vegetales salteados: Es también un aperitivo que acompañado de huevo cocido, pan y queso puede convertirse en un plato ligero de consumo rápido en caso de un almuerzo de oficina o cena de dietas.

Antipasto: se utiliza como merienda o cena ligera. Acompañado de arroz o pasta se trasforma en un almuerzo de excelente digestión y alto valor nutricional debido a sus ingredientes.

Salsas: En este caso sería  un aderezo o saborizante para carne de res, pollo, cerdo o cualquiera que desee prepararse en asado, quesos o estofados.

Adorno: las ruedas o tiras de chile morrón le dan mucha vistosidad al usarlas como decoración en arroz jardinero, arroz con pollo, ensalada de gallina, sándwich y hamburguesas.

Contraindicaciones

Favorablemente el chile morrón puede ser consumido por un alto porcentaje de personas debido a su excelente valor nutricional. En el caso de las personas con dificultades digestivas se sugiere quitarles la piel. Es importante medir su consumo para no excederse debido a su alto contenido de vitamina C la cual en inmensas cantidades puede causar dolores estomacales.

Fuente:

(1) http://alimentossaludables.mercola.com/chilemorron
(2) http://vivirsanos.com/propiedades-del-chile-morron
(3) http://www.labioguia.com/notas/propiedades-y-beneficios-del-pimiento-morron
(4) http://eldia.com.do/beneficios-de-los-pimientos-morrones-para-la-salud