Alimentación

¿Para qué sirve el chuño?

Conocido también como chuño es un tipo de papa procesada que puede ser almacenada durante muchas temporadas, incluso durante muchos años. El chuño cuenta con numerosas propiedades alimenticias y nutricionales que lo convierten en un gran alimento.

¿Qué es el chuño?

El chuño proviene de la deshidratación, por lo general por liofilización, de la papa y otros tubérculos que se cosechan en la altura.

Al fabricar el chuño se busca conservar y almacenar las papas durante mucho tiempo, incluso años. Es uno de los elementos centrales de la alimentación indígena, también es parte importante de la gastronomía de la región altiplánica de Suramérica, sobre todo en Bolivia y Perú.

Para Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador también se refiere a la fécula de papa obtenido de la molienda de esta y la decantación de los gránulos de almidón que flotan en el jugo.

propiedades del chuño

Propiedades y beneficios del chuño

El chuño tiene numerosas propiedades y beneficios entre las cuales destacan:

Durabilidad

Es una de las principales características del chuño. Su creación constituyo una estrategia de sobrevivencia de los habitantes andinos pues resguardar su seguridad alimentaria.

Fuente de calcio y hierro

Debido a su método de preservación, el chuño mantiene todas las propiedades nutricionales de la papa.

Protege el estomago

El almidón que contiene el chuño puede proteger las paredes estomacales evitando las gastritis y ulceras.

También te puede interesar:  Beneficios del agua de coco

Para los diabéticos

Debido a su alto contenido de almidón de digestión lenta es uno de los mejores alimentos para las personas que padecen diabetes. Esta idea es sustentada por la investigación realizada en conjunto por la Universidad Mayor de San Andrés y la empresa sueca Aventures AB.

En el estudio se evaluó el nivel de fibra dietética, almidón y polifenoles, todo esto le ofrece propiedades hipoglucémicas a los chuños.

Para quienes padecen de sobrepeso

Las personas que consumen chuño con frecuencia no tienen acumulación de colesterol.

Energético

Se trata de un alimento energético debido a su contenido en almidón.

Consumo variado

Se puede consumir de diversas formas. La harina de chuño se emplea para preparar postres y mazamorras.

Tipos de Chuño

Existen dos tipos de chuño:

El chuño negro: El cual se prepara mediante la congelación, el pisado y la recongelación de los tubérculos.

El chuño blanco: Se le conoce como Tunta. Se prepara congelando la papa por una noche al aire libre en plena helada. No se coloca al sol porque adquieren un color negro.

¿El chuño engorda?

La papa tiene una fama injusta de engordar. Sin embargo, es todo lo contrario. El chuño tiene la capacidad de controlar el apetito.

 Al crecer las bacterias la persona sentirá un menor nivel de hambre.

El almidón de la papa no es fácil de digerir, por esto se le conoce como: almidón resistente. Este tipo de almidón adelgaza, disminuye los triglicéridos y mejora la resistencia a la insulina.

¿Cómo se prepara el chuño?

El método de desecación de la papa consiste en exponerlas a periodos de congelación y asoleamiento de forma consecutiva. En cada repetición, el tubérculo perdía agua que, al calor del sol y mediante el prensado con el pie es liberada.

También te puede interesar:  Propiedades de la guanábana

Por esta razón la preparación del chuño es estacional y depende de las condiciones meteorologías que garanticen heladas muy intensas.

Cuando se cosechan los tubérculos estos se clasifican por tamaño. Son preferidos los pequeños para preparar el chuño. Se extienden en el suelo plano cubierto de pajas o pasto seco. Se les deja congelar por la helada durante tres noches.

Una vez se encuentran congelados se retiran y se dejan al sol donde se pisan para eliminar el agua. Luego, se vuelven a congelar.

El chuño tiene pocas exigencias de almacenamiento. Puede soportar muchos años al aire libre.

Su consumo es variado, se pueden preparar en postres hasta en platos elaborados. También se obtiene de ellos harina de chuño, el ingrediente principal en la gastronomía de los altos andinos.

A partir del chuño se fabricaron los purés instantáneos.

Receta de galletas de chuño

Respuestas a preguntas frecuentes

¿De donde viene el chuño?

El chuño proviene de la región altiplánica de América. Se originó en los pobladores antiguos de los andes, quienes, empleaban métodos de liofilización para conservar las papas. Se trata del desecamiento de los tubérculos, un método tradicional de conservación empleado por las comunidades indígenas de los Andes centrales.

Se encontraron chuños en emplazamientos arqueológicos de la cultura Tiahuanaco.

¿Donde comprar chuño?

Se les puede encontrar en supermercados o hipermercados. Lo mejor es preguntar en la zona comercial más cercana. Se les puede encontrar en establecimientos basados en la venta de productos originarios de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, y otros.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 3.3 (3 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons