Saltar al contenido

Beneficios del coco fresco

propiedades del coco fresco
Beneficios del coco fresco
4.6 (92%) 5 votes

Gracias a las propiedades del coco, este podría considerarse como un “súper alimento” La combinación de estos nutrientes puede traer excelentes beneficios para nuestra salud, entre ellos podemos tener la perdida de grasa hasta un mejor funcionamiento del cerebro, los demás beneficios igualmente son increíbles.

A continuación podrás ver algunos de los mejores beneficios del aceite de coco, de los cuales la mayoría se han confirmado con su eficacia.

Beneficios del coco

Sea en la playa o en ocasiones de deshidratación, diarreas etc, el coco (su agua) siempre se sugiere y se recomienda. Pero ya has averiguado el motivo? Esta fruta contiene propiedades bactericidas, antioxidantes, parasitaria, hipoglucémico, hepatoprotector y inmunoestimulante.

Sus principales beneficios están en su semilla, que cuando madura presenta muchas vitamina, minerales y oligoelementos, o sea, nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Además de eso, el fruto contiene calcio, magnesio, fosforo, hierro, sodio, selenio, iodo, zinc, flúor, magnaseno y otros elementos.

El coco es un fruto seco del cual se consume la semilla, como ya mencionamos. Generalmente es recomendado en dietas anti stress, o para ganar peso, también como ayuda en el combate de la osteoporosis, para la salud cardiovascular y para evitar la retención de líquidos.

Las propiedades de sus ácidos grasos

El aceite de coco puede considerarse como una de las mejores fuentes de grasa conocida por el hombre, el 90% de lo que poseen son propiedades de grasa.

Aunque al escuchar “grasa saturadas” podemos pensar que algo es dañino, algunos datos nos demuestran que no es realmente como pensamos. Muchos estudios en los que se incluyen miles de personas han considerado que la obstrucción de las arterias por este tipo de grasa, es solamente un mito.

La mayoría de estos ácidos grasos no son del tipo que podemos encontrar en la carne o el queso, son ácidos con una longitud media y se metabolizan de una forma diferente.

También te puede interesar:  Beneficios de la Lecitina de Soya Granulada

Estos nutrientes se dirigen directamente hacia el hígado desde el tracto digestivo, donde se llegan a utilizar como energía de una forma rápida se  convierten en cuerpo que llegan a tener efectos terapéuticos contra algunos síntomas, como trastornos cerebrales, Alzheimer o epilepsia.

Las personas que comen mucho coco se encuentran entre las personas más saludables del mundo

El aceite de coco puede matar el hambre

Una de los principales beneficios, gracias a las buenas propiedades del coco, es poder reducir el hambre, posiblemente se deba a los ácidos grasos que se metabolizan, haciendo que los cuerpos cetónicos pueden tener un efecto reductor del apetito.

Esto tuvo que comprobarse y se demostró mediante un estudio, las personas que comían la mayoría de los MCT tendían a consumir 250 menos calorías por día.

Otro estudio que se realizó en 14 personas saludables, descubrió que si comían mayores cantidades en el desayuno, estas podían comer significativamente menos calorías en el almuerzo.

El aceite de coco puede mejorar los niveles de colesterol de la sangre y puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. El coco está lleno de grasas saturadas, que en realidad no dañen el perfil de lípidos en la sangre, como se pensaba anteriormente.

Este es uno de los mejores beneficios del coco, teóricamente este alimento puede llevarnos a una menor riesgo de enfermedades cardiacas a largo plazo.

El agua de coco hace bien al corazón

Se demostró que el agua de coco, líquido que existe en el fruto cuando aún no está maduro, tiene un contenido bajo de azucares y grasas, es rico en minerales y oligoelementos.

En países tropicales, donde el árbol de coco es abundante, consumimos el agua fresco del fruto recién extraído del pie de la palmera. En las playas es común encontrar vendedores ambulantes ofreciendo el agua en diversos tamaños de botellas.

Tomar agua de coco ayuda a reducir la presión arterial y disminuir los triglicéridos en personas que sufren de colesterol alto. Además, posee propiedades antidiabéticas e hipoglucemiantes.

Aceite de coco

Otra manera de consumir el coco es como aceite esencial. En esta versión, este ser convierte en la mayor fuente de ácidos grasos que tenemos disponibles, después de la leche materna. Sirve para aumentar el sistema inmunológico y ayudar al organismo a luchar contra enfermedades, bacterias, infecciones y virus.

También te puede interesar:  Alimentos que contienen vitamina b17

Aun no existe mucha información al respecto sobre el aceite de coco, por eso es poco utilizado. Es indicado que sea el aceite natural y no el hidrogenado, de esa manera, mejoraremos nuestra salud y reduciremos el colesterol.

Además de eso, hará que el metabolismo acelere, ayudando a perder peso, evitando problemas secundarios y trastornos en la tiroides.

El aceite de coco también ayuda a proteger las células del corazón y mejorar los síntomas de menopausia y el TPM.

Coco para atletas

Atletas y personas que practican deportes regular y diariamente deberían consumir agua de coco. Vea porque:

  • Hidrata: el fruto posee alto porcentaje de agua y minerales que evitan la deshidratación. Es un buen aliado en los entrenamientos diarios y también en días de competición, donde el gasto energético es grande. Por contener bajo contenido de grasas y azucares, no ofrece calorías. Además de eso, en días muy calientes, el coco es capaz de saciar la sed rápidamente.
  • Remineraliza: también ayuda a regular la tonicidad de los músculos y mejorar las funciones cardiacas.
  • Es antioxidante: Algunos de los minerales que lo componen (selenio y zinc principalmente) lo hacen un poderoso antioxidante. Es por eso también que es muy utilizado en tratamientos de belleza, para preparar cremas y protectores solares.
  • Es energético: es ideal para consumir después de un día cansino, de mucha actividad física o en lugares muy calientes. También se puede agregar a vitaminas o jugo de frutas (naranja, toronja, banana, etc).
  • Regula la presión sanguínea: esto ocurre porque sus grasas saturadas ofrecen una reserva de energía de extrema calidad para el cuerpo. Este tipo de grasas se encuentra en la pulpa (parte blanca interna del fruto) y en la agua.

Más propiedades del agua de coco

Además de ser muy bueno para la salud cardiovascular, el agua de coco se casi igual a la leche materna, si se lo compara en términos de poder antioxidante, lo que contribuye a limpiar el riñón de sustancias nocivas.

También es bueno para el higiene interno del cuerpo, es recomendable para niños, ya que contiene vitamina C, azúcar natural y muchos minerales, sirve para aliviar episodios de vómito, gases y problemas urinarios.