Saltar al contenido

Propiedades del confrey

propiedades del confrey
Propiedades del confrey
5 (100%) 3 votes

En la naturaleza podemos encontrar plantas que pueden ser la solución a algunos de nuestros problemas de salud. El confrey es una de ellas. Tiene propiedades medicinales y nutricionales que le permiten aliviar enfermedades como la leucemia, anemias, esclerosis, ulceras, infecciones respiratorias, hipertensión y problemas gastrointestinales.

¿Qué es?

El nombre científico de esta planta es Symphytum officinale L. Es un arbusto que pertenece a la familia Boraginaceae, tiene tallos que miden de 60 a 120 cm de alto, tiene una raíz oblonga, gruesa y de color negro en la parte exterior. Tiene una forma similar a un nabo.

Tiene hojas con forma de lanza, de hasta 20 cm de largo, vellosas y de tacto áspero. Cuenta con flores de color amarillo blanquecino, rosas, rojas o púrpuras. Es una planta perenne y crece en los lugares húmedos de Europa, por lo que puede encontrarse ampliamente distribuida por Gran Bretaña.

El origen de esta planta es ruso, y ha sido mejorada por expertos alemanes con el fin de utilizar sus hojas como hierba aromática y como suplemento de la leche por su contenido nutricional.

Crece en tierras húmedas y azufradas, produce hojas a los tres meses de edad y continua produciéndolas por muchos años.

Valor nutricional

Esta planta tiene un aporte nutricional tan elevado que incluso se estudian sus capacidades para ser utilizada como un suplemento de la leche. Aporta vitaminas A, C, B2, B6, B12, E, hierro, hidratos de carbono y calcio.

Propiedades

Su raíz se utiliza con fines medicinales y las hojas como hierba aromática en la cocina.  Entre sus propiedades se tiene que es:

Desintoxicante

Tiene la capacidad de controlar y eliminar el ácido úrico, el colesterol y los triglicéridos. Consumida en infusión puede limpiar la sangre, desintoxicar la sangre de la madre de la sangre del feto e incrementar los glóbulos rojos.

Antiinflamatoria

Puede aliviar abscesos, dolor de espalda, mamas ulceradas, hernias y fracturas.

Combate enfermedades

Tiene la capacidad de combatir la leucemia, anemia, cefalea, ulceras varicosas e infecciones. Su consumo se recomienda si se padece de cáncer, pues tiene la capacidad de frenar su avance.

En el caso de la anemia y la leucemia se recomienda porque puede incrementar la cantidad de glóbulos rojos.

Para el hígado

Es recomendable para curar afecciones del hígado y la vesícula. Puede prevenir las alergias de la piel, agruras, gastritis, ardor de estómago, mal aliento y acidez. Puede combatir las manchas en la piel.

Para la piel

Cuenta con propiedades cicatrizantes, calmantes y descongestionantes. Se recomienda su aplicación para tratar heridas y quemaduras. Puede aplicarse en heridas dejadas por cirugías pues estimula la cicatrización y puede evitar la formación de queloides.

Para el sistema renal

Se recomienda su uso para tratar la inflamación de los riñones, dolor de cintura, cálculos renales, problemas en la vejiga, puede aliviar la hinchazón de piernas por retención de líquidos y aliviar la inflamación de los ovarios, vías urinarias y de la próstata.

Puede regular la presión arterial, diabetes, tumores, quistes, fibromas y menopausia.

Para el sistema nervioso

Puede regular la función del sistema nervioso generando una sensación de calma y bienestar.

Para la circulación

Es muy recomendable en caso de hemorroides, varices, decaimiento general, anemia y cansancio visual pues enriquece la sangre.

¿Cómo se emplea?

Las hojas pueden consumirse cortadas y en ensaladas. La raíz puede hervirse durante un minuti, luego, debe ser pelada y machacada enun mortero para aplicarla sobre la piel y sobre quemaduras para estimular la cicatrización.

El agua de la raíz puede utilizarse para realizar gárgaras y curar enfermedades en la boca y dolor de garganta.

Contraindicaciones

Si estas embarazada, en periodo de lactancia o consumes medicación, consulta al médico antes de probar esta planta.

Fuente:

(1) http://triangulodesabiduria.blogspot.com/2013/06/confrey-la-planta-milagrosa.html
(2) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-42568
(3) http://lamilagrosacomfrey.blogspot.com/2011/10/la-milagrosa-comfrey.html