Propiedades del cordero

La carne de cordero es una carne roja con alto contenido en grasas saturadas. Este tipo de carne corresponde a los corderos machos y hembras con menos de 300 días de vida, pesan entre 5,5 y 30 Kg dependiendo de la edad, cuando pasan de 300 días se convierten en carneros.

Las propiedades del cordero en la dieta mediterránea lo convierten en un platillo muy demandado, también es empleado en las dietas Chinas, la de la Patagonia Argentina, India y la cocina Magrev.

propiedades-del-cordero

Índice

Propiedades nutricionales del cordero

El consumo de 100g de carne de cordero aporta:

100-gramos-carne-cordero

Propiedades del cordero

El cordero destaca en la dieta por su elevado contenido de proteínas animales de alto poder, es decir, estas proteínas son absorbidas fácilmente por nuestros intestinos y son enviadas a cumplir diversas funciones en nuestro organismo.

Algunas proteínas son destinadas a la formación de nuevo tejido, otras a la formación de hormonas y algunas a la formación de anticuerpos, por lo que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Cuando una proteína es de alta calidad o de alto valor biológico significa que cuenta con todos los aminoácidos esenciales que requerimos. Un aminoácido esencial es aquel que nuestro cuerpo no sintetiza y debe obtener de la nutrición.

Contra la anemia

La carne de cordero es rica en vitaminas del grupo B e hierro, sustancias indispensables en la síntesis de nuevos glóbulos rojos. Es por ello que este tipo de carne es muy recomendada en casos de anemia.

Salud del sistema nervioso

Las vitaminas del grupo B son esenciales para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, las vitaminas del grupo B favorecen la síntesis de neutransmisores y el mantenimiento de las envolturas de mielina de las células nerviosas.

Para el metabolismo

Las vitaminas del grupo B también son esenciales para la transformación de las grasas en energía y el mantenimiento de las reservas energéticas en los músculos.

Oxigenación celular

La vitamina B2 favorece la oxigenación de las células, mantiene en buen estado las células del sistema nervioso y es necesaria para la regeneración de los tejidos de la piel.

Protege el sistema cardiovascular

El cordero contiene sustancias que ayudan a proteger la función cardiovascular (selenio) este mineral actúa como un antioxidante que protege las células del envejecimiento ocasionado por los radicales libres.

Para el asma

El selenio ayuda a controlar los ataques de asma en personas que padecen esta enfermedad.

Contraindicaciones

Las carnes rojas contienen elevados niveles de grasas saturadas, colesterol y sodio por lo que se recomienda el consumo de este tipo de carne con moderación en caso de padecer sobrepeso, niveles elevados de colesterol y triglicéridos y personas que padecen enfermedades del corazón.

Leave a Reply