Saltar al contenido

Propiedades del cuachalalate como planta medicinal

Propiedades del cuachalalate
Propiedades del cuachalalate como planta medicinal
5 (100%) 1 vote

Son numerosas las plantas medicinales utilizadas en México desde hace siglos, el cuachalalate es una de ellas, conocido por sus propiedades para aliviar infecciones, combatir el cáncer y mejorar la circulación. Hoy en día el cuachalalate es una planta medicinal en peligro de extinción desde el 2004 debido a su popularidad.

¿Qué es?

Su nombre científico es Amphipterygium adstringens, es una planta medicinal utilizada en México desde hace siglos. Hoy en día debido a su popularidad es una planta en peligro de extinción.

Es un árbol alto, dioico, con ramas torcidas y ascendentes, puede medir hasta 10 m de alto y tiene un diámetro de 40 cm y hasta 1,30 metros. Las puntas de sus ramas son engrosadas como una clava, tiene hojas obladas y de borde aserrado que pierden durante 6 meses al año.

Su corteza es su característica más distintiva, es de color gris, muy verrugosa, con protuberancias de corcho, en algunas áreas es lisa con un aspecto áspero variable.

Sus flores son sésiles y su fruto es una sámara, seco y muy fibroso con una o dos semillas aplanadas de 5 mm en su interior.

El árbol de cuachalalate es endémico del centro y del sur de México y es necesario para a conservación de la guacamaya verde, ya que es su principal fuente de alimento. Debido a su explotación excesiva este árbol ha desaparecido, y con ellos esta hermosa variedad de guacamaya. La forma tradicional de recolecta de corteza destruye el floema y el cambium del árbol, ocasionando su muerte.

Composición química

Se han realizado investigaciones químicas sobre esta planta en Mexico. En su corteza se han identificado triterpenos ácidos 3-alfa y 3-epi-masticadienóico, isomasticadienóico y epi-oleanólico, también se han encontrado compuestos benzílicos ácidos 6-nonadecil-, 6-heptadecil-, y 6-pentadecil- salicílico así como el esterol, beta-sitosterol, algunos aldehídos fenólicos y una mezcla de ácidos anacárdicos.

¿Para qué sirve?

Del cuachalalate se emplea la corteza para preparar extractos y agua de cuachalalate. Se emplea para curar la malaria, el cáncer de estómago, enfermedades del riñón, ulceras gástricas y endurecer las encías. Entre los usos del cuachalalate se tiene:

Para bajar de peso

Cuenta con propiedades beneficiosas para el sistema gastrointestinal. Se recomienda para tratar la inflamación y la retención de líquidos contribuyendo a desintoxicar los riñones. Por esta razón, se recomienda el cuachalate para adelgazar.

Para la gastritis

Es recomendable para tratar casi todos problemas gastrointestinales como la gastritis, la colitis y otras inflamaciones. Su uso excesivo es tóxico, por lo que solo se deben consumir 25 g de corteza por cada litro de agua cada día.

Según científicos de la UNAM el cuachalalate tiene propiedades anticancerígenas que protegen el estómago de este al y contribuyen a su recuperación.

Se recomienda consumirlo con árnica para aliviar la gastritis provocada por mala cocción, exceso de té o café, bebidas alcohólicas, condimentos y salsas.

Para la piel

Contribuye a la regeneración rápida de la piel en caso de heridas, además, sus propiedades antimicrobianas eliminan el acné y las manchas. Algunos estudios se están realizando para demostrar su efectividad sobre el cáncer de piel.

También te puede interesar:
¿Para qué sirve el palqui?

Para la circulación

Contribuye a eliminar ulceras y varices debido a su poder depurador. Tiene la capacidad de limpiar la sangre y hacerla más fluida.

Para las infecciones

Tiene propiedades antimicrobianas que lo convierten en un gran remedio contra el sarampión y las infecciones de garganta. Se utiliza para aliviar la fiebre, tratar fuegos labiales, úlceras bucales y problemas en las encías.

Para el cáncer

El cuachalalate tiene propiedades que previenen y curan el cáncer debido a su contenido de ácido masticadienónico.

Para el sistema urinario de la mujer

No solo desintoxica los riñones sino que se recomienda para tratar problemas como la vaginitis, fiebre puerperal, flujo vaginal, infecciones de ovario y mucho más.

También tiene la capacidad de prevenir la formación de cálculos renales.

Para el sistema respiratorio

Es muy recomendable para tratar problemas respiratorios como los resfriados, la inflamación de las amígdalas, gripes y catarros.

Para las enfermedades bucales

En la corteza de cuachalalate se encuentran compuestos que endurecen las encías y sanan ulceras y aftas en la boca.

¿Cómo se prepara?

El de té de cuachalalate se puede preparar de diversas formas y puede combinarse con árnica o cancerina para mejores resultados.

Para preparar el té se necesitan:

  • Medio litro de agua.
  • 5 gramos de corteza de cuachalalate.

Preparación:

Se debe colocar el agua en una olla y llevadla a hervor, al alcanzarlo se baja el fuego y se añade la corteza, se deja hervir por 5 minutos, se apaga y se tapa y se deja reposar por 10 minutos más. Puede endulzarse si se desea.

Para prepararlo con árnica se necesita:

  • Un litro de agua.
  • 1 cucharadita de flores y hojas de árnica.
  • 10 gramos de corteza de cuachalalate.

Preparación:

Se deja calentar el agua hasta que alcance el hervor, luego se agregan flores, hojas y corteza de árnica y cuachalate, se deja hervir por 5 minutos, se retira del fuego y se tapa por 10 minutos. Luego puede consumirse endulzado al gusto.

Para la salud del sistema renal se recomienda la siguiente preparación:

  • 5 gramos de raíz de nectarina.
  • 10 gramos de corteza seca de cuachalalate.
  • Un litro de agua.

Preparación:

Deja hervir el litro de agua t agrega el cuachalate y la nectarina. Deja hervir cinco minutos a fuego bajo, apaga y deja reposar por 15 minutos.

¿Cómo se toma?

Se debe tomar como agua de uso o después de cada comida. Puedes consumirlo tibio, a temperatura ambiente o frío.

Efectos secundarios

No hay efectos secundarios registrados hasta ahora, pero, existen casos de intoxicaciones leves en algunas personas.

Contraindicaciones

Está contraindicado para niños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Se recomienda consultar con el médico antes de consumir esta planta.

La corteza debe de provenir de plantaciones certificadas que no atenten contra la vida silvestre ni contribuyan a la extinción de este árbol.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Amphipterygium_adstringens
(2) http://www.plantasparacurar.com/beneficios-y-contraindicaciones-del-t%C3%A9-de-cuachalalate/
(3) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-te-de-cuachalalate-que-es-para-que-sirve-y-como-prepararlo-5685.html
(4) https://ingenioysalud.com/cuachalalate-beneficios/