Propiedades del eneldo

El eneldo es una planta aromática poco conocida en la actualidad, su nombre científico es Anethum graveolens y su sabor es una combinación de anís y limón. Se trata de una planta similar a las herbáceas, pero pertenece a la familia de las Umbelíferas.

El tallo es muy fino y frágil, se ramifica en las puntas y puede alcanzar y superar el metro de alto. Sus raíces son largas y delgadas y las hojas de color verde turquesa. Da lugar a flores amarillas y frutos. Se da en climas cálidos, templados, húmedos y muy fértiles. Las propiedades del eneldo se pueden encontrar en sus hojas y en las semillas.

El aceite de eneldo también cuenta con propiedades, esta hierba puede ser sedante, antiespasmódica, antiflatulenta, incrementa la producción de leche materna, regula las funciones del sistema digestivo y la producción de sudor.

propiedades-del-eneldo

Índice

Propiedades del eneldo

Debido a sus propiedades ha sido empleado por los médicos desde hace miles de años. En Egipto se consideraba como una hierba medicinal adecuada para aliviar los dolores. Los romanos la consideraban una hierba imprescindible para relajar el cuerpo.

Entre las propiedades del eneldo tenemos su uso como hierba aromática en la cocina. Se trata de una hierba que aporta gran sabor de forma natural, ayudándonos a prescindir de saborizantes comerciales que afectan nuestra salud.

Digestivo

El eneldo activa la función digestiva facilitando el procesamiento de los alimentos y la eliminación de gases de los intestinos. Al igual que la manzanilla es carmitativo, por lo que es recomendado su consumo en caso de problemas gastrointestinales.

Masticar semillas de eneldo puede aliviar los problemas de encías, reducir el número de bacterias en la boca y combatir la halitosis.

Diurético

Actúa como un diurético natural por lo que ayuda a los riñones a expulsar las toxinas que se encuentran en la sangre. En caso de retención de líquidos el eneldo contribuye a su adecuada eliminación.

Para las hemorroides

La infusión de esta planta calma los dolores y alivia las hemorroides al disminuir la inflamación.

Para las mujeres

El consumo de infusión de eneldo alivia los dolores menstruales.

Estimula la producción de leche materna, aunque el consumo de esta infusión debe ser cuidadosamente vigilada por un médico.

Para el sistema a inmune

El eneldo es rico en vitamina C, esta vitamina fortalece el sistema inmune lo que ayuda a combatir resfriados y gripes reduciendo su duración y aliviando sus síntomas rápidamente.

Relaja los nervios y sana las heridas

El aceite de eneldo puede ser empleado para disminuir los efectos del estrés como los dolores de cabeza, el masticar algunas semillas de eneldo puede aliviar la sensación de agobio que nos invade cuando se presenta una crisis y limitar la sudoración excesiva provocada por nerviosismo.

Para la piel

Ayuda a cicatrizar heridas si se vierte aceite de eneldo en el agua del baño o en una crema para masajes.

Contraindicaciones

  • No se recomienda el consumo de eneldo en niños, mujeres embarazadas y personas que padecen de gastritis.
  • Al ser un diurético puede reducir los niveles de litio alterando el equilibrio en el sistema nervioso.
  • El aceite de eneldo puede provocar irritación sobre la piel.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades del eneldo
5 (100%) 1 vote

Comentarios

Comentarios