Saltar al contenido

Propiedades del espino albar

Propiedades del espino albar
Propiedades del espino albar
5 (100%) 1 vote

El espino albar es un arbusto de gran tamaño reconocido por sus propiedades cardiotónicas y sedantes. En países como Alemania es reconocido por el ministerio de salud como un producto medicinal adecuado para el corazón.

¿Qué es?

Su nombre científico es Crataegus monogyna y es un arbusto que pertenece a la familia de las rosáceas. Es originario de Europa, Asia y África y suele considerarse una planta invasiva en otros países.

Entre las características del espino albar tenemos:

  • Es un árbol de hoja caduca.
  • Alcanza de cuatro a seis metros de alto.
  • Tiene ramas espinosas, hojas ovales de borde aserrado y de 4 cm de largo.
  • Su fruto es ovoide, recubierto de una piel tierna y de color rojo que protege una pulpa dulce.
  • Su corteza es gruesa y con grietas verticales de color naranja.
  • Florece a finales de primavera, las flores nacen juntas y tienen cinco pétalos blancos.
  • Las flores se caracterizan por su fragancia agradable.

Composición química

Tanto las flores de Crataegus monogyna como las de la variedad Crataegus oxyacantha (Una variedad con la que es usualmente confundido) cuentan con quercetina y acabadas de recolectar, contienen también trimetilamina.

En las hojas y frutos podemos encontrar lactones y flavonoides, sustancias responsables de sus propiedades sobre el corazón.

Específicamente contiene:

  • Flavonoides (1,8 a 2 %): Rutina, vitexina, hiperósidos, orientina y heterósidos de vitexina.
  • Taninos catéquicos (2,4 %): Picnogenoles.
  • Triterpenos (0,6 %)
  • Esteroides.
  • Aminas.
  • Tiramina.

Propiedades

Suele emplearse como un seto, sus espinas y ramaje lo convierten en una barrera natural para encerrar el ganado y evitar el paso de personas. Otros usos de esta planta son:

Para el corazón

Se utiliza en infusiones para tratar problemas del corazón y del sistema circulatorio. Esta planta está aprobada por la comisión del Ministerio de Sanidad alemán para su uso en caso de:

  • Insuficiencia cardíaca.
  • Insuficiencia coronaria.
  • Bradicardia.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco que no requieren del uso de digitálicos: Extrasístoles, taquicardia paroxística y bradiarritmia.

No es útil en ataques agudos porque tiene un efecto muy lento.

Esta planta es ligeramente diurética y puede regular la tensión arterial. Por esta razón suele utilizarse como un tratamiento natural para la hipertensión arterial y en las arritmias cardíacas.

También puede controlar el dolor causado por la angina de pecho, aliviar las sístoles esporádicas, entre otros problemas que afectan la actividad cardiaca.

Consumida entre cuatro y ocho semanas puede incrementar el trabajo cardiaco.

Para la gastronomía

Los frutos contienen muchas vitaminas y las hojas son recomendables para consumirlas en ensaladas. En ocasiones los frutos se utilizan para hacer vivo, mermelada y otorgar sabor al brandy.

Sedante

Las flores tienen un efecto sedante por lo que son utilizadas como calmantes y para aliviar el insomnio.

Se utiliza para controlar la ansiedad, siendo recomendable para las personas a las que esta enfermedad les provoca angustias y taquicardias.

Relajante muscular y antiespasmódica

Se utilizan cuando la ansiedad y el nerviosismo provocan síntomas como tensión muscular y espasmos.

Para perder peso

Las bayas del espino albar facilitan la metabolización de las grasas. Esta propiedad era ya conocida por la medicina tradicional china. Se recomiendan como un complemento de una dieta equilibrada.

Según descubrimientos, los principios activos de los frutos (fundamentalmente procianidinas) envían una señal en el organismo para activar la lipólisis o degradación de la grasa.

Puede degradar los triglicéridos y forma ácidos grasos, mismos que son expulsados fácilmente por las células y son eliminados por el organismo.

Para dejar de fumar

Las bayas del espino se recomiendan para las personas que están dejando de fumar porque les permiten mantener su peso a raya.

Esta propiedad se debe a que el fruto controla la ansiedad que provoca el dejar de fumar, evitando que la persona consuma alimentos en exceso en un intento por sentirse mejor.

Efecto antioxidante

Los frutos contienen vitaminas antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y las mutaciones en las células.

Contraindicaciones y precauciones

Las plantas que tienen efectos sobre el corazón y el sistema nervioso deben ser consumidas con precaución y bajo la supervisión de un médico.

Al preparar esta planta de forma casera no es muy fácil estimar los efectos y podemos intoxicarnos. La intoxicación con espino albar puede causar bradicardia severa, convulsiones e incluso, la muerte. Por esta razón, consulta con un especialista para conocer las cantidades adecuadas a la hora de preparar la infusión o consumir el fruto.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus_monogyna
(2) https://hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-espino-albar/
(3) http://vidasana.lapipadelindio.com/plantas-medicinales/las-virtudes-del-espino-albar