Propiedades del guaraná

La Guaraná es un arbusto trepador cuyo nombre científico es Paullinia cupana. Esta plata es originaria de la Amazonía. Pero, hoy pueden encontrarse en países como: Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay. Los frutos y, sobre todo, las semillas de esta planta presentan un alto contenido de cafeína así como algunos tipos de vitaminas.

Hoy se conocen de cerca muchos efectos beneficiosos de la guaraná. Una de sus propiedades más resaltadas, es el uso de esta como agente estimulante para el sistema nervioso. Lo que, si últimamente sientes que estás falto de energía, la guaraná podría ser una buena opción si se consume en cantidades prudentes sus frutos o semillas.

La clave de las propiedades que le confieren a la guaraná está presente en sus semillas y sus derivados. Es a través de estas partes específicas de la plata que se han usado para fabricar bebidas y suplementos. Sin embargo, estudios demuestran que la mayor concentración de cafeína de esta planta está en sus semillas.

propiedades-del-guarana

Ahora bien, vamos a detallar de manera descriptiva las propiedades que le confieren al consumo de las semillas o frutos de la guaraná:

Propiedades increíbles del guaraná

  • Potenciador energético: el aumento de la energía física al consumir partes de esta planta se debe a cómo los nutrientes de la guaraná influyen sobre los receptores neuronales a nivel el sistema nervioso central. Aumentando así los estados de alerta y vigilia.
  • Aumento de la memoria: estudios científicos llevados a cabo por diferentes universidades del mundo, han demostrado que el consumo regular y moderado de los extractos de la semilla de la guaraná estimulan y mejoran las funciones cognitivas asociadas a la memoria y, consecuentemente, al aprendizaje. Además, se reportan indicios que sugieren ciertas propiedades antidepresivas al mejorar el estado de ánimo.
  • Prevención de enfermedades neurodegenerativas: las claves de esta razón están en si misma sobre los efectos de la cafeína. Y pues, al ser la cafeína uno de los productos de mayor concentración en las semillas de esta planta, sus efectos son observables. Estudios demuestran que en concentraciones adecuadas, la cafeína actúa como agente protector y estimulante de las actividades neuronales, lo que contribuye a la salud general de las neuronas.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares: los nutrientes de la semilla de esta planta ayudan a mantener o promover la elasticidad de las arterias. Además, se ha descubierto que los fitonutrientes y otros antioxidantes de esta planta ayudan a evitar la formación de sustancias inflamatorias y coágulos de sangre que podrían causar severos daños en el sistema circulatorio.
  • Diurético: al evitar la retención de líquidos.
  • Propiedades analgésicas.
  • Acelerador del metabolismo.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Propiedades del guaraná
2.57 (51.43%) 7 votes

Comentarios

Comentarios