Saltar al contenido

Propiedades del guayacán

propiedades del guayacan
Propiedades del guayacán
5 (100%) 2 votes

Árbol de madera dura de color claro, es una planta con propiedades medicinales entre las que destacan su capacidad para controlar la fiebre y aliviar las flatulencias. Su resina y su madera son procesadas para obtener un medicamento natural conocido como guayacol con propiedades estimulantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias.

¿Qué es?

El guayacán es el nombre común bajo el cual se conoce a ciertos arboles de maderas que crecen en los bosque tropicales de América y que pertenecen a los géneros Handroanthus, Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todos los guayacanes tienen maderas duras y de color claro.

La variedad con propiedades medicinales tiene por nombre científico Guajacum sanctum. Es una especie con usos medicinales pero, es poco abundante y de dificil reproducción, incluso se encuentra en peligro de extinción en algunas zonas.

Es una especie típica de bosques tropicales caducifolios y subperennifolios, crece en elevaciones bajas a partir de los 5 msnm hasta los 1500 msnm. Crece en Centro América y el norte de Suramérica. Se le encuentra en las Antillas, Republica Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Es una planta de crecimiento lento. Árboles de 3 m de altura tienen 25 años de edad. Se estima que su longevidad es de 300 años.

Este árbol no alcanza más de 20 m de alto y 60 cm de diámetro, tiene una copa redondeada y densa. Su corteza externa es grisácea y rugosa. Sus flores crecen en grupos, con pétalos azules o púrpuras.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la ortiga blanca?

La madera es de color amarillo o crema durado con bandas oscuras. Su olor es suave y agradable.

beneficios del guayacan

Componentes Principales

En la madera se puede encontrar:

Resina, aceite esencial, guayacol, guayazuleno, amarillo de guayaco, ácido alfa y beta guayacónico, guayóxido,ácido guayacorresínico, ácido guayácico, guttina, guayacutina, y vainillina; Saponósidos, guayacosaponinas; Resina, guayacol, guayaceno, cresol, guayeno, picroguayacina; ácido guayacónico, guayarético y mesohidroguayarético; saponinas, gomas, y pigmentos.

Propiedades del guayacán

Tiene notables propiedades medicinales entre las que destacan hidropesía, asma gota coral, males de vejiga, riñones, dolores en las articulaciones, flatulencias y sudorífico.

Para el sistema digestivo

Es depurativa y combate enfermedades del estómago así como de los riñones. Puede curar la retención de líquidos y mejorar el funcionamiento de los riñones. También se emplea como un laxante.

Enfermedades virales

Se emplea para tratar resfriados, asma, gripe, bronquitis y catarros crónicos. Es un aliado en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias. Es utilizado para tratar anginas faríngeas, sordera, tuberculosis y amigdalitis aguda.

Enfermedades venéreas

En la antigüedad se mezclaba con mercurio y se utilizaba para tratar la sífilis.

Para las mujeres

Se consume para tratar la amenorrea.

Para la diabetes

Durante muchos años los nativos centroamericanos emplearon esta planta para tratar la diabetes y el dolor de muelas. Utilizaban el guayacán para limpiar la sangre y como un antibiótico.

Lo empleaban además como un antimicótico para la piel.

¿Cómo se utiliza?

Se prepara y se consume vía interna a través de té. También se puede encontrar en pomadas, cremas y jabones para aliviar afecciones cutáneas.

Se puede consumir el té de flores de guayacán o el té de resina. Suele tomarse una cucharada por litro de agua, se deja hervir y luego reposar. Se recomienda tomar tres tazas al día.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve la hierba maestra?

Las hojas de guayacán se pueden moler y se aplican como cataplasma sobre picaduras de insectos y problemas de la piel.

Las pomadas se aplican para tratar problemas respiratorios, musculares y reumáticos. Se aplica con masajes circulares en las zonas adecuadas antes de dormir.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado su consumo vía oral en caso de síndrome del intestino irritable, gastritis y gastroenteritis.
  • En cuanto al tratamiento por vía oral del guayacán (Guajacum sanctum L.) las contraindicaciones son la gastroenteritis, síndrome del intestino irritable y la gastritis.
  • En aplicaciones para la piel se debe vigilar su aspecto para evitar dermatitis.

Fuente:

(1) https://www.remediospopulares.com/guayaco.html
(2) http://www.tusplantasmedicinales.com/guayacan/
(3) http://www.tlahui.com/medic/medic31/guajacum.htm
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Guayac%C3%A1n