Saltar al contenido

Propiedades del guayacán

propiedades del guayacan

Árbol de madera dura de color claro, es una planta con propiedades medicinales entre las que destacan su capacidad para controlar la fiebre y aliviar las flatulencias. Su resina y su madera son procesadas para obtener un medicamento natural conocido como guayacol con propiedades estimulantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias.

¿Qué es?

El guayacán es el nombre común bajo el cual se conoce a ciertos arboles de maderas que crecen en los bosque tropicales de América y que pertenecen a los géneros Handroanthus, Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todos los guayacanes tienen maderas duras y de color claro.

La variedad con propiedades medicinales tiene por nombre científico Guajacum sanctum. Es una especie con usos medicinales pero, es poco abundante y de dificil reproducción, incluso se encuentra en peligro de extinción en algunas zonas.

Es una especie típica de bosques tropicales caducifolios y subperennifolios, crece en elevaciones bajas a partir de los 5 msnm hasta los 1500 msnm. Crece en Centro América y el norte de Suramérica. Se le encuentra en las Antillas, Republica Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Es una planta de crecimiento lento. Árboles de 3 m de altura tienen 25 años de edad. Se estima que su longevidad es de 300 años.

Este árbol no alcanza más de 20 m de alto y 60 cm de diámetro, tiene una copa redondeada y densa. Su corteza externa es grisácea y rugosa. Sus flores crecen en grupos, con pétalos azules o púrpuras.

La madera es de color amarillo o crema durado con bandas oscuras. Su olor es suave y agradable.

beneficios del guayacan

Componentes Principales

En la madera se puede encontrar:

Resina, aceite esencial, guayacol, guayazuleno, amarillo de guayaco, ácido alfa y beta guayacónico, guayóxido,ácido guayacorresínico, ácido guayácico, guttina, guayacutina, y vainillina; Saponósidos, guayacosaponinas; Resina, guayacol, guayaceno, cresol, guayeno, picroguayacina; ácido guayacónico, guayarético y mesohidroguayarético; saponinas, gomas, y pigmentos.

Propiedades del guayacán

Tiene notables propiedades medicinales entre las que destacan hidropesía, asma gota coral, males de vejiga, riñones, dolores en las articulaciones, flatulencias y sudorífico.

Para el sistema digestivo

Es depurativa y combate enfermedades del estómago así como de los riñones. Puede curar la retención de líquidos y mejorar el funcionamiento de los riñones. También se emplea como un laxante.

Enfermedades virales

Se emplea para tratar resfriados, asma, gripe, bronquitis y catarros crónicos. Es un aliado en el tratamiento de afecciones de las vías respiratorias. Es utilizado para tratar anginas faríngeas, sordera, tuberculosis y amigdalitis aguda.

Enfermedades venéreas

En la antigüedad se mezclaba con mercurio y se utilizaba para tratar la sífilis.

Para las mujeres

Se consume para tratar la amenorrea.

Para la diabetes

Durante muchos años los nativos centroamericanos emplearon esta planta para tratar la diabetes y el dolor de muelas. Utilizaban el guayacán para limpiar la sangre y como un antibiótico.

Lo empleaban además como un antimicótico para la piel.

¿Cómo se utiliza?

Se prepara y se consume vía interna a través de té. También se puede encontrar en pomadas, cremas y jabones para aliviar afecciones cutáneas.

Se puede consumir el té de flores de guayacán o el té de resina. Suele tomarse una cucharada por litro de agua, se deja hervir y luego reposar. Se recomienda tomar tres tazas al día.

Las hojas de guayacán se pueden moler y se aplican como cataplasma sobre picaduras de insectos y problemas de la piel.

Las pomadas se aplican para tratar problemas respiratorios, musculares y reumáticos. Se aplica con masajes circulares en las zonas adecuadas antes de dormir.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado su consumo vía oral en caso de síndrome del intestino irritable, gastritis y gastroenteritis.
  • En cuanto al tratamiento por vía oral del guayacán (Guajacum sanctum L.) las contraindicaciones son la gastroenteritis, síndrome del intestino irritable y la gastritis.
  • En aplicaciones para la piel se debe vigilar su aspecto para evitar dermatitis.

Fuente:

(1) https://www.remediospopulares.com/guayaco.html
(2) http://www.tusplantasmedicinales.com/guayacan/
(3) http://www.tlahui.com/medic/medic31/guajacum.htm
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Guayac%C3%A1n