Saltar al contenido

¿Para que sirven los bulgaros de leche?

propiedades del hongo de kefir

El kéfir es unes un producto lácteo fermentado mediante hongos y bacterias que procede le la región del Cáucaso. También se conoce como kéfir los gránulos que se emplean para su preparación. Los gránulos o nódulos de kéfir están compuestos por una masa biótica simbiótica compuesta por bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas rodeadas por una matriz polisacárida, denominada kefiran. El hongo del kéfir es una levadura denominada Kluyveromyces marxianus, aunque tiende a variar según las regiones.

propiedades del hongo de kefir

Para qué sirve el hongo kéfir

Químicamente sirve para fermentar la leche y producir leche kefirada y yogurt. El kéfir de leche es una bebida de baja graduación alcohólica que suele consumirse con azúcar (No se recomienda la miel porque puede destruir las bacterias y hongos)

El hongo kéfir tiene numerosas propiedades para nuestra salud y nutrición. Con el hongo del kéfir también podemos fermentar leche y preparar queso de kéfir. Puedes agregarlo al agua y preparar kéfir de agua.

El kéfir puede ser conservado de diversas formas. Este hongo debe mantenerse en la leche. Pero si no deseas leche kefirada, yogurt y queso puedes mantenerlo en:

  • Nevera: Puedes conservarlo dentro de leche fresca por 14 días. Cada dos semanas debes cambiar la leche para alimentar el kefir. También puedes mantenerlo en agua no clorada y con azúcar. Siempre que enjuagues los gránulos de cualquier rastro de leche. Antes de emplearlo debes dejarlos en leche durante 2 días para reactivarlos.
  • Congelado: Debes limpiarlo bien y almacenarlo en envase plástico. El congelar kéfir provoca que debas reactivarlo sumergiéndolo en leche tres días antes de su uso.
  • Deshidratado: Debes dejar secar los nódulos hasta que tengan un aspecto cristalizado.

Propiedades del hongo kéfir

El valor nutricional del kéfir dependerá de la calidad de la leche con la que es preparada. Aporta minerales como calcio, magnesio y fósforo y es rico en vitaminas del grupo B (Es decir, B1, B5, B9 y B12, biotina) y vitamina K. contiene también aminoácidos esenciales como triptófano y proteínas de fácil digestión. El kéfir también reduce los niveles de lactosa.

También te puede interesar:  Propiedades del kiwi en el embarazo

La matriz que rodea al kéfir es un polisacárido gelatinoso que contiene monosacáridos como la glucosa y galactosa. Esta sustancia tiene actividad antitumoral, antimicrobiana y cicatrizante.

Regula el sistema inmune, el metabolismo y la flora intestinal. Facilita la cicatrización de las heridas. Algunos estudios han demostrado su acción anticancerígena sobre algunos tipos de células cancerígenas.

Facilita la digestión pues regenera la flora intestinal y ayuda a eliminar los problemas de estreñimiento. Al prepararlo con leche de soja tiene el inconveniente de generar retardos digestivos porque presenta actividad inhibidora de la tripsina.

Regenera la mucosa del estómago y es considerado como coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal o colitis ulcerosa.

Se puede aplicar tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas. Se le considera un remedio para tratar alergias y un antibiótico natural.

Contribuye a aliviar enfermedades de la vesícula biliar. Disuelve cálculos renales y de la vesícula. Limpia el cuerpo de metales pesados, sales, bebidas alcohólicas, antibióticos químicos, y productos radionucleidos.

Regula el sistema nervioso, la concentración y alivia la depresión y los trastornos del sueño.

Propiedades del kéfir de cabra

La leche de cabra contiene una mayor cantidad de ácidos grasos esenciales como el ácido araquidónico y el ácido linoleico. Contiene además vitamina A, vitamina B3 y vitamina B6. Es además rica en potasio, por lo que la reacción genera menos ácido.

Esto produce un yogurt y una leche kefirada mucho más fácil de digerir pues contiene menos caseína alfa S1.

Aporta mucho más calcio que el kéfir de leche de vaca. Es más homogéneo y cremoso que el kéfir de leche de vaca pues la leche de cabra se homogeniza naturalmente.

También te puede interesar:  Ventajas de la leche materna

Propiedades del kéfir de agua

El kéfir de agua es el kéfir que se preparar mezclando nódulos de kéfir con agua dulce para provocar su fermentación. El consumo de esta mezcla tiene las siguientes propiedades:

  • Alivia la mala digestión y enfermedades gastrointestinales.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Alivia problemas de la piel y enfermedades inflamatorias.
  • Previene el cáncer.
  • Controla la hipertensión arterial.
  • Controla el estreñimiento.

Cómo se hace el kéfir?

Para preparar el kéfir debes introducir en un recipiente de vidrio la leche y los nódulos de kéfir. Recuerda que debes añadir 3 cucharadas por litro de leche. Cierra con tapa hermética o con un paño de tela con un cordel y mantenlo a temperatura ambiente durante 12 a 36 horas.

Cuela el líquido resultante con un filtro. Enjuaga el frasco con agua y repute el proceso con leche más fresca. Cada 3 días lava los nódulos con agua.

La temperatura del ambiente no debe superar los 35º y mantenerse en torno a los 20º.

Emplea leche fresca o pasteurizada y no UHT.

La leche kefirada resultante es de baja graduación alcohólica con una consistencia sumilar al yogurt y un sabor algo más ácido.

Contraindicaciones del kéfir

A pesar de sus beneficios para el organismo, debemos de tomar ciertas precauciones antes de consumirlos:

  • Su consumo debe estar supervisado por el nutricionista o especialista si padeces de patologías digestivas graves.
  • No debes consumirlo si tiene olor desagradable.
  • Emplea el kéfir madre que tenga garantía de calidad, cultivo y procedencia.
  • El kéfir congelado pierde la mayoría de las colonias de microorganismos beneficiosos.
  • El contenido de calcio de kéfir reduce la absorción de fármacos como fluoruros, bifosfatos, tetraciclinas e inhibidores de la girasa. Evita tomar kefir dos horas antes y dos horas después de consumir estos medicamentos.
  • Al ser rico en vitamina K, las personas que toman anticoagulantes deben reducir su consumo de kéfir a un vaso diario.