Saltar al contenido

Beneficios del incayuyo

propiedades del incayuyo
Beneficios del incayuyo
5 (100%) 2 votes

Conocido como el Té de los Incas es una bebida valorada por sus suaves propiedades digestivas, emenagogas y para el tratamiento de problemas respiratorios.

¿Qué es?

Su nombre científico es Lippia integrifolia o porophyllum lineare L. Es un arbusto originario de Perú, Argentina y Bolivia. Este arbusto aromático alcanza 1 m de altura con un tronco color grisáceo. Sus hojas tienen un color verde claro, crecen opuestas y simples con una forma lanceolada y de 1 cm de largo. Suele florecer a inicios de verano.

Propiedades

incayuyo como planta medicinal

En la medicina tradicional y popular es utilizado como un emenagogo, diurético suave, para el tratamiento de afecciones estomacales y enfermedades respiratorias. También es utilizada con otras hierbas para preparar bebidas muy vendidas en Argentina y otros países de América del Sur.

Para el sistema digestivo

Esta especialmente indicada para tratar indigestiones, empachos o digestiones pesadas o por consumir liquido estando agitados. Alivia cualquier malestar o debilidad estomacal.

Se recomienda para aliviar el flato, eructos y flatulencias.

Depurativa

Es depurativo de los órganos respiratorios, del sistema digestivo y de los intestinos expulsando del organismo sustancias tóxicas.

Para los nervios

Trata la neuralgia, ansiedad y otros problemas nerviosos como depresión, dolores de cabeza, problemas de ánimo y nervios. Para ello solo deben consumirse de dos a tres tazas de té inca al día. Este, debe ser preparado con 30 g por litro de agua.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve el palqui?

Emenagogo

Estimula la menstruación y regulariza los ciclos menstruales irregulares y dolorosos.

Para el sistema respiratorio

Se recomienda para el asma, las bronquitis, resfríos y gripes porque limpia los pulmones y facilita la expectoración de las mucosidades.

Para perder peso

Este té es sumamente depurativo del sistema digestivo, combate el estreñimiento y elimina las toxinas y grasas acumuladas en el tracto gástrico-intestinal. También reduce las inflamaciones provocadas por las flatulencias.

El incayuyo acelera la digestión, si padeces de digestión lenta o complicada al consumir este té notaras mejorías.

Es un diurético suave que depura los riñones e incrementa la micción, muy recomendable si retienes líquidos.

Para disfrutar de este beneficio se deben utilizar de 30 a 40 g de incayuyo por lito de agua. Se deben tomar de 3 a 4 tazas por día bien caliente. Si desea endulzar debe hacerlo con miel o con algún edulcorante sin calorías.

¿Cómo se prepara?

Se prepara como una infusión, se utilizan todas las partes de la planta con la excepción de los tallos gruesos. Suele aconsejarse tres cucharadas de té por taza de agua hirviendo y se deben consumir de dos a 3 tazas diarias.

¿Dónde comprar?

Se puede comprar en tiendas online, en herbolarios y en tiendas especializadas en medicina natural.

Contraindicaciones

  • Como todo remedio natural debe de evitarse su consumo si se está embarazada o en periodo de lactancia porque se desconocen sus efectos en el feto y en los bebés.
  • Si se toma medicación es necesario consultar con el médico para evitar posibles interacciones con los medicamentos, es decir, para evitar disminuir o exacerbar sus efectos.

Fuente:

(1) http://imagenesdeplantasmedicinales.com/incayuyo-propiedades-medicinales-planta-sagrada/
(2) http://www.aperderpeso.com/remedios-caseros/propiedades-del-incayuyo-para-perder-peso.html
(3) https://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/07/01/incayuyo-te-del-inca/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Lippia_integrifolia
(5) https://diariodelasalud.com/2017/06/02/4-propiedades-medicinales-del-incayuyo-o-te-del-inca/

También te puede interesar:  ¿Qué enfermedades cura el aloe vera?