Saltar al contenido

Propiedades del inositol

Propiedades del inositol
Propiedades del inositol
5 (100%) 1 vote

El inositol es una membrana celular producida a partir de la glucosa de alimentos como los vegetales y cereales, la cual cumple la función de cuidar la zona interna de las células del cuerpo. En el metabolismo, actúa permitiendo una buena señal de los estímulos eléctricos del organismo y disminuyendo la absorción de grasas.

Brinda al cuerpo humano diferentes propiedades, entre las que se encuentra: la mejora de absorción de las grasas, contribuye a reducir la grasa que se encuentra localizada en el cuerpo y evita que el lípido se concentre en el hígado.

Además nutre el fortalecimiento celular, y a su vez incrementa la cifra de neurotransmisores del cerebro.

Una de las propiedades esenciales del inositol, es la utilidad que posee para reducir la acumulación de la grasa proveniente de la comida, así como también la participación que adquiere en la vitalidad musculosa, el correcto funcionamiento del sistema nervioso que evita el insomnio, el estrés y la ansiedad.

¿Qué es?

Al momento de hacer referencia al inositol, hay que tener presente que es un tipo de carbohidrato periódico que se sitúa en cada una de las células del organismo. Este está ubicado en gran cantidad en la lactosa materna, siendo así una vitamina vital para los recién nacidos, es por esto que no es un nutriente primario en los adultos.

El inositol pertenece a las vitaminas del grupo B, su rol es indispensable para un estado óptimo en las unidades del sistema nervioso.

A su vez, es necesario para la asimilación de los lípidos que influyen en distintos elementos del ser humano como lo es el sueño, la fecundidad, la piel, el cabello y el estado anímico.

Existen factores vitamínicos que pueden cambiarasivamente por la capacidad de los átomos. Siendo la más usual “el mioinositol” que quiere decir el isómero de este carbohidrato situado en los mamíferos. Por causa de lo usual que es, ésta por lo general es conocida sencillamente como inositol.

Por ser un carbohidrato, no impresiona que sea de una composición “dulce” y posea un porcentaje de 48% de nivel de melosidad. No obstante, se ha comprobado que pese a poseer poco nivel de dulzura, la importancia de este es parecida a la del azúcar.

Beneficios

El inositol trae grandes beneficios al organismo, tales como el mejoramiento en el metabolismo de las grasas, la contribución en la disminución del colesterol en la sangre, el fortalecimiento del cabello, mejora el proceso de conciliación del sueño, estimula la relajación, el descanso y a su vez, el desarrollo de los músculos.

Sin embargo, es utilizado de manera específica para las siguientes afecciones:

Mejora el estado del sistema nervioso

Resulta favorable para el sistema nervioso por causa de la riqueza de esta composición de las células. Esto cobra sentido por los efectos de ubicación cerebral, pero una trasformación del inositol puede conducir a desordenes cerebrales.

Contribuye con la mejora del alzhéimer

Respecto al alzhéimer, también se registraron grandes estudios con referencia al inositol donde se evidenció la deficiencia y el desequilibrio de las neuronas, las cuales sufren un deterioro por causa al desgaste de los tejidos cerebrales.

El inositol actúa como un agente regenerativo de estos tejidos, mejorando el estado de salud de los pacientes con alzhéimer por encima de otras sustancias encontradas en medicamentos tradicionales.

Ayuda en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

Es una enfermedad en donde el individuo muestra actitudes impulsivas y padece de pensamientos irritantes, ocasionando ansiedad y estrés psicológico.

Los efectos del inositol para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo son evidenciados mediante la recuperación de la serotonina, hormona causante del bienestar y la felicidad.

¿Dónde se obtiene?

Este carbohidrato es muy recurrente en diferentes alimentos de consumo común, donde se encuentran las frutas, las semillas, los granos, las verduras y las judías. Asimismo, en diferentes frutos que son secos abarca un mayor grado de esta composición. En el caso de las almendras, estas poseen un 9. 4 %.

Alimentos ricos en inositol

Se encuentra en las comidas principales de consumo diario, tales como las semillas, los cereales y las legumbres. Por lo general este compuesto puede actuar como antinutriente, ya que obstaculiza la asimilación de minerales. Para impedir esto, es importante cocinar bien los alimentos.

Las comida que contiene alto nivel de inositol son: los plátanos, los frutos cítricos, los frijoles, los cereales (solo los que tienen elevado contenido en salvado de trigo), la levadura, el repollo, el arroz integral, las nueces, las pasas, el hígado, los vegetales que contienen hojas verdes y los copos de avenas.

¿Cómo funciona?

Las funciones más relevantes del inositol en nuestro cuerpo son diversas, entre ellas se encuentra la regulación del sistema nervioso. Este rol es importante en las situaciones de estrés, ansiedad, trastornos bipolares, nerviosismo, bulimia y anorexia.

Además, es capaz de mejorar el desempeño del hígado, participando en la asimilación de los lípidos evitando de esta manera que ellos puedan depositarse en el hígado, ya que la función de dicho órgano es iar la sangre y suprimir las toxinas.

El inositol tiene como función generar l equilibrio del sistema de las hormonas y contribuir en la fecundación.

Es fructífero para las mujeres así como para los hombres, debido a que en los masculinos prospera la salud del líquido seminal. Por su parte, en las mujeres contribuye en el mejoramiento de la menstruación y de los ovarios.

Indicaciones

El inositol en vinculación con la colina (la cual es otra vitamina de la clase B) que contiene propiedades y desempeña un trabajo parecido al inositol, es esencialmente indicada bajo situaciones de alzhéimer, falta de memoria, colesterol, exceso de grasa acumulada en el hígado, ansiedad, hepatitis y demencia senil.

Dosis recomendada

La dosis como compuesto más usual del carbohidrato del inositol está ubicada entre 0. 5 y 2 gramos diarios, sin embargo existen dosis que llegan a los 12 gramos al día. Cabe destacar, que estas altas dosis son utilizadas debido padecimientos de enfermedades, como por ejemplo la depresión o el estrés.

No solo a través de los alimentos se puede ingerir inositol sino también mediante el consumo de cápsulas para tomar dicha vitamina. Aunque para algunos no existe un grado diario recomendado para el consumo del inositol, se prevé que una persona adulta debería de ingerir entre 3 o 5 mg por día.

No es recomendable ingerir dosis mayores debido a que podría producir efectos secundarios como diarreas. Sin embargo, cuando las dosis son tan elevadas que llega hasta los 18 gramos diarios, es porque el individuo sufre de una enfermedad y es necesario su consumo en grandes cantidades.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos de segundo plano que son evidenciados, por lo general son pasivos. Más que todo tienen relación al sistema gastrointestinal, lo que puede causar es náuseas, diarrea o flatulencias.

Con respecto a las causas contrarias que puede causar el inositol mediante el periodo de embarazo en la mujer, se ha determinado que perjudica en la liberación del almacenamiento de calcio a través del rol del inositol, causando así el estímulo de las contracciones del útero.

Fuente:

(1) https://www.myprotein.es/thezone/suplementos/inositol-efectos-beneficios/
(2) https://www.hsnstore.com/blog/colina-e-inositol/
(3) https://www.cuidadodelasalud.com/alimentacion-recomendable/para-que-sirve-el-inositol/
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Inositol
(5) https://www.vidanaturalia.com/inositol-funciones-alimentos-suplementos-y-dosis/