Saltar al contenido

Propiedades medicinales del jengibre

jengibre-propiedades

Si quieres conocer una de las mejores especias del mundo, entonces debes de conocer las propiedades del jengibre

Se le atribuyen los mejores nutrientes y compuestos bioactivos, los cuales tienen excelente beneficios para el cerebro y el cuerpo

En este artículo te mencionaré las principales características y propiedades del jengibre.

El jengibre es una planta que tiene origen en la China, es perteneciente a la familia Zingiberaceae y se encuentra estrechamente relacionada con la cúrcuma y sus propiedades medicinales son exorbitantes.

jengibre-propiedades

El rizoma o también conocida como la parte subterránea del tallo es la parte que se utiliza para la especia, se le conoce como la raíz de jengibre o simplemente jengibre.

Esta planta posee una larga historia sobre sus formas de uso en la medicina alternativa (tradicional) tiene un uso bastante común para reducir las náuseas, ayudar a la digestión, combatir el resfriado común entre otros.

Propiedades del jengibre

El jengibre contra las nauseas

Esta planta es altamente efectiva contra las náuseas, especialmente con las náuseas matutinas.

Este uso para tratar las náuseas era y sigue siendo muy popular, se puede encontrar evidencia que puede ser tan eficaz como cualquier otro medicamento de prescripción.

El jengibre también es útil para ayudar a aliviar los vómitos o náuseas luego de una cirugía o en personas con cáncer luego de haber sido sometidos a una quimioterapia

También te puede interesar:  Propiedades de la cola de caballo

De acuerdo a una investigación donde se estudiaron 1300 mujeres embarazadas,  pudo demostrar que 1.1 hasta 1.5 gramos de jengibre puede reducir significativamente los síntomas de náuseas.

Sin embargo no presentaron muchas mejoras en otros síntomas

Por estos usos y alto rendimiento puede ser uno de los mejores remedios contra las náuseas relacionadas con el embarazo o como las que hemos mencionado con anterioridad, las náuseas matutinas.

Sin embargo aunque el uso del jengibre puede parecer seguro, siempre es recomendable que hables con tu médico antes de consumir grandes cantidades durante el embarazo. Algunas personas consideran que grandes cantidades podrían significar un riesgo, e inclusive se podría llegar a una aborto involuntario, pero son simples rumores, ya que  ningún estudio muestra un apoyo.

 El jengibre puede reducir el dolor muscular

El jengibre ha podido demostrar se de gran ayuda para tratar los dolores musculares.

En un estudio científico se obtuvieron excelentes resultados, con solo 2 gramos de esta planta al día, por más de una semana, pudo reducir grandemente el dolor muscular en las personas que realizaban los ejercicios.

Es evidente que este no tiene un efecto inmediato, su reducción es progresiva pero eficaz, Se cree que las propiedades del jengibre ayudan contra los problemas inflamatorios.

El jengibre contra la osteoartritis

No podemos negar el serio problema de la enfermedad de la osteoartritis, en estos tiempo se ha vuelto bastante común. Esta enfermedad se trata de la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, dando lugar una mayor rigidez en todas ellas.

En una investigación se estudiaron a 250 personas, con osteoartritis, estas personas tomaron extractos de jengibre por un tiempo prolongado y notaron menores molestias y requerían menos medicamentos.

También te puede interesar:  Beneficios de los gorgojos chinos

Otro estudio se encargó de la observación de algunas personas y vieron que la una combinación de lentisco, jengibre y aceite de sésamo es excelente para la artrosis y aplicado por vía tópica.

 El jengibre puede ayudar indigestión crónica

La indigestión crónica o también llamada dispepsia, es conocida por dolores recurrentes o malestares en la parte superior del estómago

Las personas que padecen de estos síntomas han notado un mejor vaciado con las propiedades del jengibre.

 El jengibre en polvo podría reducir significativamente el dolor menstrual

No todas las mujeres presentan dolores cuando se encuentran en el período menstrual.

Uno de los usos tradicionales del jengibre es para poder aliviar los dolores mientras la menstruación.