Propiedades del limon

Dueño de un buen gusto amargo, capaz de estimular las peores muecas, el limón no tiene la fama que se merece. Además de ser la mejor opción en el calor y el invierno, tiene la capacidad para alejar a los resfriados y la gripe. Las propiedades del limon de esta fruta tiene cualidades que van mucho más allá que lo recien mencionado.
propiedades-del-limon

Según los expertos, esta fruta es un rey poderoso para una dieta saludable, siendo considerado uno de los mejores frutos gracias a sus múltiples propiedades curativas. Es un gran aliado en la absorción del hierro del arroz, la carne y frijoles. Es rico en vitamina C, tiene potasio y compuestos anticancerígenos. ¿Cómo, entonces, lo repudian por el sabor amargo al comerlo?

Gracias a que el limon es de fácil acceso a la población, esta fruta había estaba rodeada de mitos y recientemente ganó la atencion en las redes sociales. Se habia comentado que al congelar el limon, esta seria aun mas rica en nutrientes. Este mito no es verdad.

El presidente del consejo regional de Minas Gerais y nutricionista Heloísa Magalhães ha comentado que la principal vitamina del limon es la vitamina C. “es una fruta que tambien ayuda a controlar la diarrea, y tambien es utilizada como jarabe al mezclarlo con la miel”, pero, si se expone al limon a altas temperaturas, asi como todas las frutas ricas en vitamina C, se pierde un porcentaje significativo de esta vitamina. Lo mismo puede ocurrir cuando se los congela, “el dice”.

La unica ventaja de poner el limon en el congelador es la facilidad para rallar la piel de esta fruta. Siempre es mejor consumir la fruta fresca. Puede ser consumido en forma de limonada, en ensaladas o lo que gustes. La corteza, por ejemplo, puede ser cristalizada en postres o agregarlo como un complemento en platos salados o dulces.

Algunas propiedades del limon

Además de la vitamina C, el limón esconde otros fantásticos secretos. De su corteza se extrae un aceite cítrico con alto contenido de monoterpenos (pequeñas moléculas que penetran en los tejidos y células, con potente acción disolvente de grasas). Esta familia de nombre extraño se compone de muchos miembros importantes: d-limoneno, geraniol, terpinenos.

Investigaciones han demostrado que el D-limoneno tiene propiedades que combaten el cáncer y es solvente de cálculos y obstrucción en las arterias, además de descongestionar el hígado después de la ingestión de alcohol y alimentos grasos.

El terpineno, a su vez, es capaz de inhibir la oxidación del colesterol malo. Ya se probo que el geraniol es efectivo para inhibir la reproducción de las células cancerosas. Pero no se lo puede asociar al limón como factor en el adelgazamiento, como muchos mencionan. Esta fruta puede ayudar en la pérdida de peso, ya que ayuda en la digestión, elimina toxinas y puede actuar en un papel secundario en el proceso de pérdida de peso. “El limon tiene relacion indirecta, puesto que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. En ese contexto, el limon trae el equilibrio del cuerpo y asi la pérdida de peso puede ocurrir”.

HIERRO

Algunos piensan que mientras coman carne frita o grasa, al agregarle limon van a preservar la salud. Nada de eso. El limon no va a ayudarte a quemar la grasa, sino a facilitar la digestion y hacer que el plato sea mas sabroso” Cuando usas el limon en carnes, frijoles o el arroz, ayudara en la absorcion del hierro.

Para una persona que sufra de anemia debido a la falta de hierro, se recomienda una dieta con limon.  Puedes usarlo como limonada durante la comida o jugo de fruta como saborizante. En otro tipo de enfermedad como la hemocromatosis, en la cual la persona tiene exceso de hierro en la sangre, el limon se elimina de la dieta.

En el libro ‘el poder curativo del limón’, mencionan que el ácido del limon no causa daño al estómago como algunos puedan pensar. “A través de muchos estudios médicos, se encontró que, una vez ingerido, la propiedad acida del limon presente se corta.

El limon estimula la producción de carbonatos y bicarbonatos en el cuerpo y tambien promueve la neutralización de la acidez de la sangre. Es decir, un neutralizador de acidez interna. Para el estómago, el limon es una medicina sagrada. “Es interesante señalar que la antigua medicina ayurvédica, madre de todas las medicinas, trata dificultades digestivas a base de limón”.

LIMONADA PERFECTA

La mejor manera de prepararlo es en la centrifugadora (o licuadora), para hacer un mejor uso de las fibras. Se debe lavar la fruta y pelarlo, dejando la pulpa blanca de la corteza interior. Haga un corte de cada uno por la mitad y paselos por la centrifugadora.

Si prefiere la licuadora, exprima los limones y use la otra mitad pelada y picada. Allí, es sólo golpear y servir inmediatamente. Para aprovechar mejor las propiedades del limon, haz el jugo de limón fresco con otras frutas, verduras y vegetales de hojas verdes (uva, apio, menta, jengibre, brócoli, repollo, salvado de avena). Estos jugos desintoxicantes activan el sistema inmunitario.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios