Saltar al contenido

¿Para que sirve el limoncillo?

Propiedades-del-limoncillo

Aunque lleve este nombre este no tiene mucha relación con los limones, a excepción del aroma que puede ser un tanto similar, aunque algunas diferencias son las propiedades del limoncillo. Esta es una hierba tropical, con hojas finas y de color verde regularmente es utilizado en la cocina asiática.

Propiedades-del-limoncillo

Al igual que la mayoría de las hierbas, es bastante fibrosa, lo cual hace que no sea tan cómoda consumirla de esa manera, para aprovecharse de sus beneficios se puede tomar en jugo o hacerlo en té. Sin duda el consumo constante de esta hierba trae grandes beneficios útiles para la salud, puede ser una excelente opción para una desintoxicación ya que reequilibra la flora intestinal.

Propiedades nutricionales del limoncillo

Esta hierba no es tan popular y debido a eso se desconocen las propiedades de esta, lo que muchos no saben es que puede mejorar enormemente muchas enfermedades crónicas. Es una excelente fuente de vitamina C, A, magnesio, cobre, zinc, potasio, hierro, calcio, fosforo, manganeso y con niveles de complejo B.

También nos ayuda en nuestro hogar, ya que sus tallos pueden servir para la fabricación de jabones, repelentes de insectos, aromas o algún tipo de perfumería.

Beneficios del limoncillo para nuestra salud

El limoncillo se ha utilizado durante décadas, como ya sabemos las hierbas eran más utilizadas para curar enfermedades, sus propiedades culinarias y medicinales eran populares en los países asiáticos.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve el chontaduro?

Las propiedades del limoncillo son eficaces contra distintas condiciones médicas por sus compuestos antisépticos que logran matar muchos microorganismos dañinos; hongos, bacterias, levaduras, parásitos etc., pero conservando las bacterias que nos aportan beneficios.

Si queremos tener un sistema digestivo saludable, debemos de incluir el limoncillo en té, ya que su eficacia es espectacular.

Una lucha contra el cáncer

El limoncillo contiene propiedades que combaten el cáncer, estudios están a favor de esto, esta hierba contiene citral, la cual puede ayudar a destruir las células cancerosas, a pesar  de este gran beneficio no quiere decir que sea el único.

Anemia

Esta hierba no es deficiente en hierro, ya que es optima para una mejor síntesis de hemoglobina (son los conocidos glóbulos rojos que se encargar de transportar oxigeno por todo el cuerpo) las propiedades del limoncillo son útiles para distintos tipos de anemia, en especial las derivadas en la deficiencia de hierro.

Anti séptico y anti inflamatorio

Sus propiedades anti sépticas y anti inflamatorias son trascendentales para este tipo de condiciones ya que el jugo de esta hierba se puede utilizar para aliviar dolores o para tratamientos de artritis, inflamación del tracto urinario, gota etc.

Efectivo para la desintoxicación

Los efectos diuréticos que posee el limoncillo (incluyendo los anti sépticos y anti oxidantes) estos son importantes para una correcta desintoxicación, ayudando esencialmente a purificar y limpiar los riñones, hígado, vejiga, páncreas y mejora la circulación sanguínea.

Gastritis o acidez

No es un problema sencillo, la acides o gastritis pueden ser bastantes molestos, sin mencionar los problemas que puede ocasionar el no tratarlos a tiempo, si quieres aliviar esto, entonces prepárate una taza de té de limón, lo cual es muy relajante para la acidez. Tomar con frecuencia este té hará que gradualmente se disminuyan los síntomas.

También te puede interesar:  Beneficios de la harina de garbanzo

Diabetes

Las propiedades del limoncillo poseen efectos purificadores que ayudan a una mejor limpieza y desintoxicación en el páncreas, mejora sus funciones por ende los niveles de azúcar en la sangre se ven disminuidos en los diabéticos.

Presión arterial alta

Un contenido alto de potasio llega a promover la diuresis, lo que reduce significativamente la presión arterial. Lo mejor es que te acostumbres a beber una taza de té de esta excelente hierba.

Insomnio

Miles de personas alrededor del mundo sufren de insomnio, por una mayor cantidad de estrés y trastornos en los nervios que sufrimos día con día, esto se ocasiona por un desequilibrio químico. Las propiedades purificadoras del té de limoncillo proporcionan un efecto calmante que ayuda a mejorar el sueño.

Colesterol alto

Esta es una excelente noticia como sabemos esta enfermedad puede repercutir en otras enfermedades mucho más graves. El limoncillo contiene efectos anti colesterol y contra la aterosclerosis, los cuales ayudan a reducir la absorción del colesterol.

Sistema nervioso

Las propiedades del limoncillo son efectivas para todo el sistema nervioso esto se debe a que contiene grandes cantidades de fosforo, ácido fólico y magnesio, los cuales son importantes para un sistema nervioso saludable. La memoria, concentración y la capacidad del cerebro para procesar información se ven beneficiados por estos minerales.