Saltar al contenido

Beneficios del lino dorado y sus contraindicaciones

propiedades-del-lino-dorado

El lino dorado es considerado uno de los alimentos con más alto poder de nutrición, un superalimento, proviene de la planta de lino, cuyos tallos son empleados para fabricar ropa.

Las semillas de lino son ricas en Omega 3, fibra y proteínas. Son empleadas para preparar aceites, batidos, postres y más. Las principales propiedades del lino dorado son prevenir y curar.

propiedades-del-lino-dorado

Anticancerígeno

Contiene fitoquímicos denominados lignanos, potentes anticancerígenos con la capacidad de prevenir:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de pulmón

Para combatir la obesidad

Es una semilla saciante, frena la sensación de hambre continua.

Controla el colesterol LDL y lo elimina de forma rápida pues es rica en Omega 3. De esa forma previene enfermedades cardiovasculares e infartos al corazón.

Es diurética y desintoxicante, por lo que combate la retención de líquidos.

Antiestrés

Alivia la tensión nerviosa provocando una sensación de calma natural. Perfecto para aquellas personas que han tenido un día estresante en el trabajo.

Laxante

Es rica en mucílagos, por lo que actúa como un laxante suave que controla el tránsito intestinal y protege la mucosa del sistema digestivo.

Alivia inflamaciones estomacales, gastritis y hemorroides.

Diabetes

Según estudios la diabetes tipo II surge cuando en el organismo existe un nivel muy bajo de ácido linoléico (omega 3) y niveles elevados de grasas saturadas.

Otros problemas

Alivia problemas de salud como:

  • Desequilibrios hormonales: Controla los niveles de estrógenos.
  • Dolor de garganta: Desinflama la mucosa.
  • Alivia la psoriasis y la caída del pelo.
  • Combate el cansancio.
  • Mejora la apatía sexual.
  • Mejora la función visual.
  • Estimula la formación de esperma.
  • Regula el funcionamiento de las glándulas.
También te puede interesar:  Beneficios de la naranja agria para la salud

Contraindicaciones

La mayoría de las contraindicaciones de estas semillas se deben a un exceso en su consumo, consumirlas en grandes cantidades puede llegar a provocar diarrea u obstrucciones intestinales.

En el caso de consumir medicamentos, debes consumir las semillas de lino dos horas después, porque pueden influir en la absorción de los principios activos de los mismos.

Las semillas de lino son anticoagulantes, por lo que si se toman medicamentos para controlar la coagulación de la sangre, puede intervenir y reaccionar con los mismos.

No se recomienda consumir semillas de lino y aspirina, no son compatibles.

No pueden ser consumidas si se padece de diverticulitis, Enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria del intestino y colitis, en caso de padecer estas enfermedades, se recomienda consumir agua de semilla de lino, para consumir directamente los mucilagos.

Efectos secundarios.

Si nos excedemos en el consumo de semillas de lino, podemos padecer de flatulencias, hinchazón, nauseas, dolor de abdomen y diarrea.

Quienes han padecido de obstrucciones intestinales o de intervenciones en el sistema digestivo no deben consumirlas.

Si se consumen en exceso se puede padecer de sobredosis, cuyos síntomas son debilidad, hiperventilación y dificultad para caminar. En casos graves ocasiona convulsiones o parálisis.

El lino tiene efectos hormonales similares a los estrógenos, por lo que su consumo prolongado puede cambiar la menstruación. No se recomienda el consumo en mujeres embarazadas ni con problemas o enfermedades hormonales.

Como tomar el lino dorado para adelgazar