Saltar al contenido

Propiedades del luche

Propiedades del luche
Propiedades del luche
5 (100%) 1 vote

El luche es un alga verde conocida como lechuga del mar y que puede encontrarse en la mayoría de los océanos. Es un alga comestible muy utilizada por su elevado contenido de vitaminas, yodo, proteínas, minerales y fibra dietética. Suele utilizase para limpiar la sangre y estimular el funcionamiento de los riñones e hígado.

¿Qué es?

Su nombre científico es Ulva lactuca, crece en la zona intermareal de la mayoría de los océanos del planeta. Es un alga comestible rica en vitaminas C y A. Se le utiliza en la cosmética para elaborar productos hidratantes y en poblaciones costeras la emplean como un fertilizante.

Tiene un talo verde laminar, foliáceo, formado por dos capas de células. Puede legar a medir 1 m de longitud y tienen un contorno más o menos redondeado. Su color puede ser verde amarillento o verde oscuro.

Puede crecer en la zona intermareal, en rocas, en charcas o en los sublitorales hasta 20 m de profundidad. Tolera salinidades bajas y puede encontrarse frecuentemente en zonas donde existe un gran aporte de nitrógeno.

Puede multiplicarse por fragmentación y sexualmente por planogamia, es decir, produce gametos móviles masculinos y femeninos de igual o distinto tamaño.

Propiedades del luche

El luche tiene numerosas propiedades:

Nutritivo

Es muy rico en yodo, mineral necesario para prevenir el bocio o el hipotiroidismo. Contiene fibra dietética, necesaria para el normal funcionamiento intestinal. Esta alga es rica en minerales y vitaminas como vitamina A y C calcio, zinc, hierro, magnesio y fósforo.

Depurativo

Estimula el funcionamiento de los riñones y el hígado y nos ayuda a limpiar la sangre. Puede eliminar toxinas y reducir la absorción de minerales pesados, algo muy común si consumimos pescados contaminados.

Para reducir el colesterol

Su contenido de fibras puede ayudar a regular el colesterol pues previene su absorción a nivel intestinal.

Para perder peso

Si se siguen dietas hipocalóricas (por debajo de 1200 calorías) es necesario suplementar con vitaminas) por lo que se recomienda el uso de algas como el luche o la espirulina. Recuerda consultar con un médico antes de realizar cualquier dieta, solo un nutricionista puede recomendarte la mejor dieta según tu estado de salud. Una dieta hipocalórica puede ser muy peligrosa para la salud y provocar consecuencias serias en tu salud.

Las algas pueden incluirse en las dietas para perder peso como suplementos, como parte de los ingredientes de una receta o bien, en polvos para agregar a batidos nutritivos.

Contraindicaciones

  • Debe de evitarse un consumo elevado de yodo si se padece de hipertiroidismo.
  • Si estas embarazada o en periodo de lactancia consulta al médico antes de consumir luche.

Fuente:

(1) http://www.paraserbella.com/2014/02/las-algas-marinas-un-super-alimento/
(2) http://www.fmdos.cl/noticias/luche-descubre-beneficios-alga/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Ulva_lactuca