Saltar al contenido

¿Para que sirve el lulo?

propiedades del lulo
¿Para que sirve el lulo?
5 (100%) 1 vote

Son muchos los alimentos exóticos poco conocidos que poseen diversas propiedades y beneficios para quienes los consumen; El lulo es uno de ellos, una fruta tropical suramericana que se cultivan en países como Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y toda la zona ístmica, la cual tiene una alta demanda en los mercados nacionales e internacionales dadas sus características nutricionales.

¿Qué es?

También conocido como Lulo de Castilla, Naranjilla, Naranjillo, Toronja, Berenjena de olor, entre otros nombres, esta fruta propia de la región subtropical húmeda andina posee un aspecto muy similar a una naranja por fuera y a un tomate por dentro, que se distingue por su color amarillo una forma redondeada, su pulpa de color verde y un sabor cítrico.

Valor Nutricional

Esta fruta poco conocida en otros países del mundo cuenta con excelentes valores nutricionales, pues al consumirla se ingiere vitamina “A”, magnesio, fósforo, hierro, potasio y manganeso. Además es un alimento bajo en calorías (30 por cada 100 gramos). Igualmente es rico en fibras contribuyendo así a mantener la buena salud y prevenir ciertas patologías.

Beneficios

Entre los beneficios que aporta el lulo en vitamina “C” se puede mencionar su contribución en:

  • La eliminación del ácido úrico y su función como diurético.
  • Reduce el colesterol, previene la migraña y la hipertensión.
  • Si la consumes en jugo es favorable para nivelar la presión sanguínea y regular las actividades cardíacas.
  • Por ser una fruta con altos niveles de calcio su consumo fortalece cabellos, huesos y uñas. Mejora el sueño y acrecienta las defensas del organismo.

¿Cómo se prepara el jugo de lulo?

Si deseas preparar un refrescante jugo de lulo es tan sencillo como seguir los pasos de la receta a continuación:

Ingredientes:

  • 6 lulos
  • 2 vasos de agua
  • Azúcar a gusto

Preparación:

Debes picar los lulos y tomar la pulpa. En la licuadora mezclas agua con azúcar y ve probándolo a la vez que le añadas ya que esta fruta puede saber muy cítrica para algunas personas.

Una vez hayas batido todo, déjalo reposar hasta que baje la espuma y luego puedes añadir hielo o dejarlo enfriar en la heladera. Además, puedes preparar batidos de lulo añadiéndole un poco de leche.

¿En qué clima se cultiva?

Por ser una planta de la familia Solanaceae, es decir, plantas herbáceas o leñosas (hierbas, árboles o arbustos) requiere de condiciones de clima fresco y sombreados con temperaturas que oscilen entre los 14° y 18° C.

Además, para su cultivo es necesario disponer de corrientes de aguas cercanas. Por otro lado, se precisa de altitudes entre 1300 a 2300 m.s.n.m., precipitación anual de 1.500 a 2.200 milímetros de agua bien distribuida y suelos ricos en materia orgánica. Sin embargo, para la buena calidad del fruto no solo son necesarias las condiciones ecológicas adecuadas, sino la aplicación de un buen desarrollo agronómico.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Por ser una fruta cítrica al ser consumida en exceso puede producir una sobredosis de acido cítrico que conllevaría a presentar diarrea, nausea, vómitos, dolor y/o calambres en el estomago, pérdida del apetito, entre otras dolencias.

Algunos efectos secundarios pueden incluir: Tos con sangre, cambios de humor, irritabilidad, ritmo cardiaco irregular. En alguno de estos casos se les sugiere buscar ayuda médica inmediatamente.