Saltar al contenido

Propiedades del meliloto

propiedades del meliloto
Propiedades del meliloto
5 (100%) 1 vote

Se trata de un trébol perteneciente a la familia de las leguminosas y a la especie de las plantas herbáceas. Originalmente, era utilizada como alimento para los animales.

Sin embargo, su importancia recae en que también sirve como un recurso medicinal alternativo para la salud del organismo.

¿Qué es?

Es una planta herbácea anual o bienal que tiene flores amarillas, frutos con una o dos semillas y hojas trifoliadas que crecen en racimos alargados. Su hábitat de reproducción son los terrenos secos e incultos, aunque también pueden crecer en la tierra húmeda.

Su nombre científico es Melilotus officinalis, pero es mejor conocida como meliloto amarillo, trébol de color amarillo o meliloto. La recolección se da cuando la planta está en temporada de verano.

Sin embargo, requiere de un cuidado especial ya que se debe secar a la sombra, además de protegerla del polvo, la humedad y la luz.

Desde la antigüedad se ha utilizado con fines medicinales, pero uno de sus más grandes aportes es que mediante el uso de meliloto se empezaron a marcar las primeras pautas para los drenajes linfáticos y el tratamiento contra la retención de líquidos debido a su contenido de cumarina.

Beneficios y propiedades

El meliloto posee propiedades que lo hacen beneficioso para el consumo humano, como por ejemplo:

Regulariza el sistema circulatorio

Esta planta es capaz de ayudar a regularizar la circulación venosa que previene y trata enfermedades como las varices, aterosclerosis, arritmias, regurgitación, entre otras, debido a sus propiedades vaso-protectoras.

Estabiliza la presión arterial

Mediante su ingesta, es posible balancear la alta presión que tiene la sangre hacia las paredes de las arterias que es producida por la hipertensión, la edad, mala alimentación, entre otras causas. El meliloto permite que el tránsito se sangre fluya normalmente.

Evita la trombosis

Sobre todo después de pasar por una intervención quirúrgica, el cuerpo está propenso a la formación de trombos. Para evitar este tipo de formaciones de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, es recomendable tomar una infusión de meliloto.

Reduce la hinchazón de piernas y pies

Al mismo tiempo que el consumo de meliloto trabaja en todo el sistema circulatorio, ayuda a aliviar la hinchazón en las extremidades bajas que están relacionadas con la acumulación de líquidos, insuficiencia venosa, falta de calcio, sobrepeso, edad y exceso de actividad física.

Detiene hemorragias y sangrados

Las propiedades anticoagulantes que posee la cumarina del meliloto son una herramienta natural para detener sangrados o hemorragias. Sin embargo, cuando los casos son de bastante gravedad, es necesario acudir a un centro médico para evitar la pérdida excesiva de sangre.

Alivia la irritación en los ojos

Con un algodón, se toma la infusión y se moja, para luego colocar algunas gotas en los ojos irritados o enfermos de conjuntivitis. El meliloto actúa rápidamente aliviando la irritación, ardor o picazón.

¿Cómo se prepara?

Popularmente, se consume mediante una infusión bastante fácil de preparar. Si deseas tomarte una taza, sigue los siguientes pasos:

Ingredientes:

  • Flores de meliloto.
  • Agua.
  • Olla.

Preparación:

Coloca las flores de meliloto en agua previamente calentada en una olla a fuego medio (sin dejar que hierva). Luego, deja que expenda todas las propiedades, espera a que enfríe y ya estará lista para que la tomes. Esta receta también sirve para utilizar de forma tópica.

Fuente:

(1) https://www.miarevista.es/salud/articulo/los-7-beneficios-de-la-planta-meliloto-741467007338
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Melilotus_officinalis
(3) https://www.infusionesmedicinales.com/meliloto.html