Saltar al contenido

Propiedades del merey

propiedades del merey
Propiedades del merey
4.5 (90%) 2 votes

El merey posee beneficios para el organismo que muchas personas todavía desconocen, es por ello que se siguen perdiendo de sus grandes bondades.

Esta fruta proveniente de la región amazónica, tiene propiedades que mejoran el funcionamiento del cerebro, el proceso de pérdida de peso y hasta puede prevenir el cáncer.

Una de las particularidades es que se identifica como un “fruto doble”, ya que el merey contiene un fruto que es parecido a una “manzana”.  Dentro de ése fruto nace una semilla que también es usada en la pastelería.

Además, contiene un ácido cítrico ubicado dentro una bolsa llamada “pericarpio”, el cual recubre toda la semilla. Este aceite es llamado cardol, y se utiliza para la producción de medicamentos, insecticidas, barnices, pinturas, aislantes, materiales plásticos y cosméticos.

¿Qué es?

Es una fruta que nace en el árbol llamado científicamente “anacardium occidentale”. Es conocido popularmente como marañón, cajuil, anacardo, cajú, caguil, castaña de cajú, nuez de la India y merey.

Está localizado principalmente en Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, pero a causa de la colonización Portuguesa, sus semillas fueron llevadas a la India expandiendo su distribución al sudoeste asiático, África, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Su periodo de vida es alrededor de 20 o 35 años de vida aproximadamente y produce sus frutos a partir de los tres años.

Se conoce la existencia de dos especies: el merey común y el merey rojo; este último posee una forma más alargada de lo normal y necesita de climas húmedos o fríos para poder desarrollarse, además es popularmente asociado con la fertilidad.

El tronco del merey tiene una altura de 5 a 10 metros y de 10 a 30 centímetros de ancho, con una ramificación que comienza desde que su estatura es muy pequeña. La madera es utilizada para hacer mangos para distintas herramientas y su corteza es usada como cicatrizante, contra la diarrea, hemorragias e infecciones de la garganta.

Su mayor cantidad de nutrientes se encuentran en el fruto falso (la manzanita) y la nuez. Por su parte la manzana del merey tiene un sabor bastante marcado y agrio, y a su vez es muy jugosa. Asimismo, se utiliza para la creación de postres, mermeladas, dulces, jugos, vinagres, gelatinas y entre otros productos naturales que son comestibles.

Pero sin duda, la semilla o “nuez” es la parte del merey más comercializada. Esta semilla es usada en repostería y pastelería como un fruto seco para agregar sabor en distintas recetas.

Valor nutricional

El contenido nutricional cada 100 gramos de la nuez de merey es:

Grasa total 44 g 67%
Grasa saturada 8 g 40%
Grasa poliinsaturada 0 g
Grasa monosaturada 24 g
Colesterol 0 mg 0 %
Sodio 12 mg 0 %
Potasio 660 mg 18 %
Total de carbohidratos 30 g 10 %
Fibra dietética 3.3 g 13 %
Azúcar 6 g
Proteínas 18 g 36%

 

Vitaminas  
Vitamina A 0 %
Vitamina B-6 20 %
Vitamina B-12 0 %
Vitamina C 0 %
Vitamina D 0 %
Calcio 3 %
Hierro 37 %
Magnesio 73 %

Esta información está demostrada y proviene del Departamento de Agricultura de Estados Unidos – USDA

Además, la manzana del merey contiene las vitaminas: B1, B2, B3 y B6.

También es rica en magnesio, hierro, fósforo, calcio y potasio.

Beneficios del merey

Previene el cáncer

El falso fruto tiene flavonoides (sustancia química presente en esta planta) llamados proantocianidinas que extinguen las células causantes de cáncer de colon.

Regula el colesterol

Gracias a que sus grasas tienen ácido oleico y linoleico (grasas insaturadas), actúa contra la acumulación del colesterol malo en la sangre previniendo la obstrucción de las arterias.

Fortalece el sistema óseo

Debido al magnesio que contiene, permite que el organismo asimile mejor el calcio que fortalece directamente los huesos y dientes.

Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a sus propiedades antioxidantes y a su gran contenido de selenio, neutraliza los radicales libres, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y previene enfermedades virales.

Para qué sirve el ungüento de merey

El ungüento de merey es un antibiótico cutáneo de uso externo, usado como tratamiento contra afecciones en la piel. Algunas de ellas son:

  • Combate la dermatitis en la mayoría de sus variantes: atópica, numular, de contacto, seborreica, entre otras.
  • Reduce los eczemas.
  • Alivia la picazón.
  • Cicatriza los rasguños.
  • Reduce el acné.

Usos y propiedades de las semillas de merey

Es utilizado principalmente como un fruto seco tal como el maní en la pastelería y repostería, pero también tiene usos artesanales en la preparación de mantequilla, pan y galletas.

Es un “snack” (alimento que sacia el hambre temporalmente) bastante nutritivo para cualquier ocasión.

Posee los siguientes beneficios:

Ayuda a mantener el peso

Esta es una nuez que contiene fibra y causa una sensación de saciedad ayudando a no exceder en la cantidad de comida que se consume.

Asimismo, al comer las semillas de merey estás permitiendo acelerar tu metabolismo.

Ideal para el embarazo

En una cantidad moderada, el merey repone la pérdida de vitamina B1 que las embarazadas sufren en todo el período de gestación. Además, ayuda a combatir los episodios de depresión que ocasionalmente sufren en el pre y post parto.

Cómo hacer dulce de merey

Este dulce es hecho mayormente con la falsa fruta. Si quieres hacerlo en casa sigue estos sencillos pasos:

  1. Saca la semilla de los mereyes y guárdalas para otra ocasión. Luego colócalos con suficiente azúcar en una olla e incorpora solo un poco de agua porque el merey es bastante jugoso.
  2. Cocina a fuego lento removiendo cada 15 o 20 minutos; puedes ir agregando más azúcar progresivamente.
  3. Cuando tengan una textura acaramelada y estén totalmente blandos, retíralos del fuego para dejarlos enfriar.
  4. ¡Mételos a la nevera y ya estarán listos para comerlos en la merienda!

¿El merey engorda?

Recuerda que tiene un alto contenido en grasas insaturadas, por lo que no es un alimento que engorde. En su lugar, es un aliado de quienes quieren bajar de peso junto a una dieta balanceada y una adecuada rutina de ejercicios.

Curiosidades

  • En la década de los noventa se convirtió en uno de los alimentos más demandados en todo el mundo.
  • Las hojas del merey son aromáticas.
  • La resina de la corteza es usada para convertir pieles de animales en cuero.
  • Es cultivado en climas tropicales húmedos.
  • Hay zonas en las que preparan vino a base de merey; este combate la disentería, (inflamación y ulceración del intestino grueso).

Contraindicaciones

Al ser consumido en exceso, el merey puede causar complicaciones estomacales. Además, por su contenido de aceite ácido, la cáscara de la semilla es altamente tóxica.

Fuente:

(1) http://todotipssalud.blogspot.com/2016/02/5-beneficios-del-merey.html
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Anacardium_occidentale
(3) https://en.wikipedia.org/wiki/Cashew
(4) http://adelgaza20.com/3410/los-grandes-beneficios-secretos-del-merey/
(5) http://elbauldelconsumidor.blogspot.com/2014/08/cajuil-b1-b2-b3-c-hdl-ldl.html