Saltar al contenido

Propiedades medicinales del molle

propiedades medicinales del molle
Propiedades medicinales del molle
5 (100%) 2 votes

El molle es un árbol de hojas perennes ampliamente utilizado por la medicina tradicional. Es originario del sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Se le atribuyen notables propiedades analgésicas y para el alivio de enfermedades respiratorias.

¿Qué es?

Su nombre científico es Schinus molle, es un árbol perenne que pertenece a la familia Anacardiaceae. Mide hasta 25 m en condiciones óptimas, pero lo común es que solo mida 8 m. Tiene ramas colgantes, una corteza de color café o gris, bastante áspera. Sus hojas son siempre verdes con forma lanceolada y bordes aserrados.

Tiene un fruto globoso que alcanza los 7 mm de diámetro, de color rosa o rojo al llegar a la madurez.

Es un árbol de copa abierta, ramificado y con ramas colgantes. Las flores suelen crecer en panículas y los frutos crecen en racimos. El tronco cuenta con látex y las hojas tienen un olor penetrante muy parecido a la trementina.

Las semillas son redondas, arrugadas cuando se secan, con un color marrón o negro y un sabor similar a la pimienta. Tienen un diámetro de 2 a 4 mm.

Compuestos del molle

Las hojas cuentan con un aceite esencial de principio amargo conocido como gomoresina oxidasa.

En las frutas se pueden encontrar compuestos como pineno, timol, fenol y felandreno. En la corteza se encuentran taninos y látex, un compuesto de goma de resina que contiene esquinoxidasa.

Como la ceniza es rica en potasa, suele ser utilizada como un blanqueador de ropa, ideal para hacer jabón y curtir.

Usos variados del molle

Ornamental

Es cultivado en diversas partes por su aspecto melancólico y su aroma. Puede soportar hasta los 3000 msnm pero, no soporta heladas.

Abono

Si las semillas del maíz son remojadas en el agua donde previamente se remojaron ramas y frutos de molle absorben sustancias nutritivas que aceleran su crecimiento.

También te puede interesar:  Beneficios de la flor de jamaica - Cómo se prepara y contraindicaciones

Sus ramas y sus hojas también se utilizan para preparar abono catalítico.

Tinte

De su corteza y hojas se obtiene un líquido amarillo al que se le añade alumbre y donde se remojan los tejidos para lograr una coloración amarilla permanente.

Plaguicida

Las ramas se entierran para repeler las plagas. Las hojas repelen las polillas de la ropa.

Propiedades

beneficios del molle

El molle es una planta muy utilizada por la medicina tradicional. Tiene propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes en su corteza y resina. Sus frutos en infusión son recomendables para tratar la retención de heridas y sus hojas son analgésicas, antinflamatorias y cicatrizantes.

Los antiguos peruanos consumían una bebida alcohólica conocida como chicha de mole. Se preparar frotando los frutos en agua caliente para que liberaran su sabor dulce. El líquido era filtrado y se le dejaba fermentar.

En Chile preparaban la miel de mole, el proceso iniciaba de forma similar al de la elaboración de la bebida alcohólica pero luego de filtrado se le dejada evaporar hasta obtener un jarabe espeso.

Para perder peso

En Perú utilizaban la cubierta dulce del molle para preparar chicha o leche de molle, una bebida no fermentada que ayuda a adelgazar manteniendo el vigor.

Para tratar diversas enfermedades

Es utilizado para tratar afecciones bronquiales, artritis, enfermedades urinarias, cólicos estomacales, reumatismo, el mal aliento y fortalece las encías evitando la gingivitis.

Es un purgante, cicatrizante, hemostático, vermífugo y antiespasmódico. Se le alora por su capacidad para tratar los malestares que afectan la vejiga. Puede depurar la sangre.

Se recomienda en casos de malestar de hígado, riñones, dolor de garganta, hidropesía y leucorrea.

¿Cómo utilizar sus propiedades medicinales?

Para aprovechar cada una de sus propiedades medicinales cada parte de la planta debe prepararse o consumirse de una forma específica.

Antirreumático

Se debe frotar la tintura de los frutos o de los brotes en la zona afectada. También se recomienda tomar la infusión de las hojas.

Purgante

Para limpiar el tracto digestivo se recomienda la resina y la infusión de los frutos maduros.

Cefalálgico

Para aliviar el dolor de cabeza se recomienda aplicar la resina en las sienes.

Malestares del hígado, riñones y vejiga

Se recomienda el consumo de la chicha o el cocimiento de las hojas.

Dolor de garganta

Realizar gárgaras con el cocimiento de las hojas.

Dolor de muelas

Aplicar la resina en el lugar afectado, adormece el nervio. Si te sangran las encías se recomienda masticar las hojas.

También te puede interesar:  Propiedades de las ortigas

Vermífugo

Para eliminar los parásitos se recomienda consumir la infusión de las hojas o la resina disuelta.

Para aliviar las flatulencias también se recomienda consumir la infusión de las hojas.

Para bajar la presión arterial

Consumir las hojas, flores y frutos en infusión. Para depurar la sangre debes consumir la infusión de los frutos maduros o de las hojas.

Para combatir la leucorrea se recomienda la infusión de los frutos maduros.

Dolor e inflamación en las piernas

Se recomienda tomar baños en la resina disuelta en agua. También se recomienda aplicar baños con infusión para tratar las hinchazones y la hidropesía.

Afecciones Respiratorias

Se deben realizar gárgaras con la infusión de las hojas y los brotes.

Hepatitis

Para acelerar la recuperación tomar la infusión de las hojas.

Cicatrizante

Aplicar sobre las heridas la resina de la planta.

¿Cómo se prepara?

Tinturas

Las tinturas y lociones para uso externo se preparan con los frutos machacados y luego macerados en alcohol de 40º durante 24 o 48 horas. Este remedio es especialmente recomendado en casos de dolores reumáticos, edemas e hinchazones.

Resina

La resina se obtiene del tronco, es un líquido blanco y lechoso con el que se suele preparar pomadas para cicatrizar heridas y llagas. También se utiliza como vermífugo para eliminar gusanos y parásitos intestinales. También se emplea para dolores de hígado, pancreatitis y malaria.

Infusión

Para preparar la infusión para aliviar malestares hepáticos, dolor estomacal, bronquitis, menstruación irregular y más. Solo necesitamos una cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida. Se deja reposar, se cuela y se consume una taza tres veces al día.

Baños y compresas

Para preparar compresas se debe cocer una cucharada de la misma en un litro de agua. Luego, esta preparación se aplica en compresas, baños o lavados de heridas.

Contraindicaciones

  • No debe administrase a niños, los frutos del molle pueden provocar reacciones toxicas.
  • El molle puede potenciar el efecto de medicamentos utilizados para reducir la presión arterial.
  • El molle debe utilizarse solo para el alivio sintomático de los síntomas y nunca como el tratamiento de la enfermedad. Informe al médico sobre el uso del molle para evitar interacciones con los medicamentos.
  • No prepare el molle en utensilios de aluminio.
  • No utilizar molle si se está embarazada o en periodo de lactancia.

Fuente:

(1) http://medicinaintercultural.org/contenido/2014-11-20-propiedades-y-beneficios-del-molle
(2) http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/molle.html
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Schinus_molle