Saltar al contenido

Propiedades del muérdago

propiedades del muerdago
Propiedades del muérdago
5 (100%) 1 vote

Quizá alguna vez hayas escuchado hablar sobre el muérdago haciendo alusión a la época navideña. Pero ese arbusto de hojas muy verdes y bayas rojas que adorna las puertas de las familias como parte de las tradiciones decembrinas, no es verdaderamente un muérdago. Ésa en específico, se llama realmente “acebo”.

El muérdago en cambio, es un tipo de planta semi-parásita que puede crecer en muchos tipos de árboles y que hasta ahora es bien conocida por conceder un sinfín de beneficios al organismo humano.

La mayor importancia del muérdago recae en su capacidad para reducir las células malignas que causan el cáncer, por lo que es usado para su prevención. En el caso de las personas que ya lo padecen, es un complemento del tratamiento de quimioterapias, medicinas y otros métodos.

¿Qué es?

El muérdago es una planta perteneciente a la clasificación del “semi-parasitismo”, ya que crece insertada en las ramas de muchos árboles como pinos, álamos y manzanos, puesto que prefiere desarrollarse encima de árboles con hoja caduca (hojas que mueren con el tiempo). Es de la familia de las plantas santaláceas junto con otras 450 especies.

Su nombre científico es “viscum album” pero es mejor llamado liga, visco o muérdago. Es originario de América, Asia meridional, occidental y de Europa.

Esta es una planta arbustiva que tiene unas hojas con color entre verde y amarillo. Ellas se encargan del proceso de fotosíntesis, razón por la que se denomina una planta semi-parasitaria.

Las flores extrañamente son del mismo color que las hojas a diferencia de muchas otras plantas. Estas son bastante pequeñas y pueden llegar a confundirse entre las hojas del muérdago, pero su elemento más resaltante son las bayas blancas que tiene en grandes cantidades.

Crecen principalmente en los olmos, robles y arces. La misma, parece una enredadera por desarrollarse de la misma manera, pero los muérdagos solo crecen hasta un metro.

Valor nutricional

El muérdago en hojas, flores y bayas tiene componentes que poseen una acción positiva en la salud:

Grasas: Ácidos grasos oleico y palmítico 80 %
Ácido  galacturónico
Terpenoides
Taninos
Ácidos fenólicos: Ferúlico, cumárico, caféico, quínico, anísico, mirístico, entre otros.
Quercitina
Lecitinas
Almidón
Mucílagos
Viscotoxinas: Referido a los péptidos viscotoxina A1, A2 y B
Alcaloides: Extraidos del hospedador (árbol sobre el que el muérdago parasita)

 

Fuente: https://www.botanical-online.com/muerdago.html

Beneficios

El muérdago tiene múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan:

Lucha contra el cáncer

Esta es su mejor bondad y la más conocida, tanto para prevenirlo como para erradicarlo.

El extracto de muérdago sirve para reparar el ADN de las células cancerígenas, disminuyendo la agresividad en el cuerpo humano y evitando la aparición de tumores malignos.

Mejora el reumatismo

De manera tópica, las hojas del muérdago a manera de compresas calientes ayudan a aliviar considerablemente los dolores causados por el reumatismo.

Ayuda al tratamiento cardiovascular

Es un neutralizador de las complicaciones cardíacas e hipotensoras gracias a su contenido de flavonas, tiramina, gaba, histamina y aceltilcolina.

Estos componentes estabilizan el ritmo cardíaco y reducen la presión arterial.

Controla el acné y orzuelos

Un ungüento de las bayas de muérdago trituradas y zumo de limón aplicados sobre acné u orzuelos, reduce el mal aspecto estético que tienen ambas afecciones.

También te puede interesar:
Cuesco de palta para la tos

Previene problemas renales

Esto es debido a que ayuda a expulsar los cálculos que hay en los riñones por ser un diurético natural y muy usado. De esta manera, el muérdago permite que los riñones funcionen de manera correcta para evitar problemas renales graves.

Reduce la hinchazón de los pies

Meter los pies en agua de muérdago macerada durante unos veinte minutos, ayuda a reducir la hinchazón causada por el cansancio u otras razones. Asimismo, alivia el dolor.

¿Cómo se prepara?

La forma más común de preparar el muérdago es a manera de infusión.

Ingredientes de la infusión de muérdago:

  • Varias bayas.
  • Hojas.
  • Agua.

Preparación:

  • Corta las bayas por la mitad para que puedan soltar el jugo con sus propiedades de manera más rápida.
  •  Viértelas sobe una olla y añade agua al gusto.
  • Luego, cocina a fuego lento varios minutos hasta que el agua tenga los suficientes nutrientes del muérdago.
  • Cuela la infusión y ya puedes usarla.

Generalmente se recomienda utilizarla cuando está caliente, pero eso depende mucho del gusto de cada persona.

¿Dónde se consigue?

Se puede tomar el muérdago directamente del árbol parasitado, sin embargo, el extracto de muérdago ya se puede conseguir en tiendas naturistas, farmacias y lugares que expendan plantas medicinales ya sean físicamente o en línea.

Diferencias entre muérdago y acebo

Tanto el muérdago como el acebo forman parte importante de las tradiciones estéticas y decorativas en navidad, especialmente en Estados Unidos.

Actualmente, ya no se tanto usa el muérdago como la planta escogida, ahora, se utiliza mucho más el acebo. Este último tiene características parecidas pero su baya es roja y las hojas más grandes.

El acebo entró en sustitución del muérdago por su practicidad para conseguirlo y muchos dicen que estéticamente es mucho mejor. El muérdago era más que todo usado en las tradiciones católicas occidentales.

Es importante destacar que aunque el acebo posee propiedades laxantes, diuréticas, tonificantes y potenciadoras de la energía, ha sido un poco desplazado por el muérdago a nivel de uso medicinal. En caso contrario, el acebo desplaza al muérdago en cuanto al uso decorativo.

Contraindicaciones

  • Las bayas del muérdago tienen un alto nivel de toxicidad al igual que las hojas.
  • Su uso interno no está 100% recomendado, sin embargo hay personas que lo han tolerado sin ningún inconveniente.
  • En el caso de uso tópico, está estipulado tener el máximo cuidado posible con la cercanía con las mucosas ya que se debe evitar el contacto. Es por eso que toda ingesta de muérdago debe estar supervisada por un médico.
  • La regla general del consumo de muérdago es que su nivel de toxicidad se reduce considerablemente dentro de los extractos que han sido procesados y comercializados. Esto quiere decir que hay que evitar lo más posible utilizar la planta directamente del árbol parasitado.
  • Además, su uso es limitado en el caso de las mujeres embarazadas y los niños. En el caso de los adultos en condiciones de consumirlo, las dosis deben ser bajas.

Fuente:

(1) https://www.flores.ninja/muerdago/
(2) https://www.botanical-online.com/muerdago.htm
(3) https://saludesposible.com/beneficios-propiedades-del-muerdago/
(4) https://www.lagranepoca.com/vida/33617-muerdago-una-planta-magica-segun-botanicos-y-viejas-leyendas-2.html
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Ilex_aquifolium