Saltar al contenido

Propiedades de los nopales

Propiedades-del-nopal

El nopal tiene como característica ser grueso, plano, ovalado, y en algunos lugares es consumido como un vegetal, sus almohadillas conocidas como nopalitos logran ser consideradas uno de los principales ingredientes en la cocina mexicana, desde décadas hasta hoy en día, llegando a ser popular en distintos países europeos y los Estados Unidos todo por las propiedades del nopal.

Propiedades-del-nopal

Una planta de esta especie puede llegar a crecer unos 10 – 12 metros de altura; sin embargo, en los lugares dedicados a su crecimiento puede ser de 4-5 metros. Estos son famosos por su superficie plana y por sus abundantes espinas.

Las especies de cactus se cree que tuvo origen en los desiertos más grandes de México. La familia Cactaceae tiene más de 200 especies diferentes, particularmente crecen en tierras áridas y semiáridas. Algunos nopales logran ser comestibles y se conoce que tienen beneficios significantes, aunque normalmente se desconozcan.

Propiedades del nopal

  • La principal preferencia del nopal es por sus beneficios para adelgazar. 100 g de esta planta proporciona solamente 16 calorías, por si no sabes esto es extremadamente poco para 100 gramos. No obstante sus paletas contienen gran cantidad de fibra, fitoquímicos, vitaminas, antioxidantes y minerales, impecables nutrientes para el cuerpo.
  • Estas paletas espinosas en ningún momento tienen la intención de dañarnos, más bien quieren ayudarnos con sus ricas fuentes en fibra dietética, especialmente los polisacáridos no hidratos de carbono, tales como: hemicelulosa, mucílagos. En conjunto, estas sustancias no solo nos ayudan a perder algo de peso sino también a reducir los niveles de colesterol, azúcar en la sangre y ayudar al intestino a aliviar la condición del estreñimiento.
  • El jugo que es extraído de la planta nopal, tiene propiedades anti-inflamatorias
  • Las almohadillas de los cactus contienen cantidades de vitamina A con 100 gramos de estas nos pueden proporcionar aproximadamente 458 UI (unidad de medida especialmente usada en las vitaminas). Distintos estudios demostraron que la vitamina A y los compuestos flavonoides que se encuentran en los nopales y diferentes vegetales, nos pueden ayudar a proteger la piel, los pulmones y luchar contra los canceres de boca.
  • Las almohadillas del nopal son famosas, porque a pesar de los beneficios que se han mencionado hasta el momento, los pequeños niveles de complejo B como la riboflavina, tiamina, niacina, Vitamina B-6. Estas vitaminas no debemos dejarlas de lado, ya que son esenciales para una función óptima en el metabolismo de nuestro cuerpo.
  • Contiene altos niveles de vitamina C, 100 gramos nos pueden proporcionar 9,4 mg lo cual significa el 15% necesaria de esta vitamina. La vitamina C actúa como un excelente antioxidante natural soluble en agua, la cual ayuda al cuerpo a dar una mejor protección del escorbuto y ofrece una mayor resistencia contra los agentes infecciosos.
También te puede interesar:  ¿Para que sirve la manzanilla?