Alimentación

¿Para qué sirve el olluco?

El olluco es un producto típico de Olluco es un producto típico de la sierra del Perú y del sur andino de Bolivia y Ecuador. Es un alimento muy nutritivo con numerosos beneficios nutricionales. Existen hasta 70 variedades y cada una de ellas cuenta con beneficios diferentes.

¿Qué es el olluco?

El olluco es una planta herbácea de la cual proviene un tubérculo alargado de diversos colores que van desde el blanco al naranja y purpura que se asemeja a la papa. Su nombre científico es Ullucus tuberosus y es la única especie que representa al género monotípico Ullucus, que pertenece a la familia Basellaceae.

Se trata de una planta herbácea de la región andina de Sudamérica. Se le conoce como melloco, ulluco, papa lisa o ruba.

Las variedades silvestres son rastreras pero, para su cultivo se han escogido plantas trepadoras o semirrectas que alcanzan los 50 cm de altura formando plantas muy densas. Los tallos y hojas son suculentos con hojas con forma de corazón que varían de color según la variedad.

Características del olluco

Es recomendable consumo el olluco en ensaladas, sancochos y como acompañante de platillos. Es uno de los alimentos tradicionales de la alimentación ecuatoriana.

Cuenta con diversas proporciones de agua, proteínas, almidón, carbohidratos, fibra, azúcar y grasa. Cuenta además con vi8tamina C.

Son tubérculos de forma alargada o esférica con colores que varían entre el blanco, naranja y purpura. Tiene un diámetro que va de los 2 a los 15 cm pero, puede asemejarse a la papa.

Su piel es diferente al interior. Este es blanco o amarillo y firme. Sin fibras perceptibles.

También te puede interesar:  Beneficios (incontables) del germen de trigo

Valor nutricional del olluco

100 g de olluco aportan:

Energía 360 calorías
Proteínas 1,1 g
Glúcidos 14,3 g
Lípidos 0,1
Agua 83,7%
Minerales
Calcio 3 mg
Fósforo 28 mg
Hierro 1,1 mg
Vitaminas
Vitamina A 3,77 mg
Vitamina B1 0,05 mg
Vitamina B2 0,03 mg
Vitamina B3 0,20 mg
Vitamina C 11,5 mg

Beneficios y propiedades del olluco

beneficios del olluco

El olluco tienen diversas propiedades y beneficios como:

Es altamente nutritivo

El olluco tiene un alto poder nutritivo. Cuenta con un gran contenido de almidón, azúcares y proteínas. Sus componentes varias según los componentes del cultivo.

Aporta además algo de hierro, calcio, fosforo y vitaminas.

Dietético

Muchos lo consideran un alimento dietético. Tiene un bajo contenido de calorías y fibra.

Uso veterinario

En Perú, algunos veterinarios de la sierra emplean el agua de olluco para aliviar y curar los problemas digestivos de los animales.

¿Sirve el olluco para las cicatrices?

El olluco además de nutritivo tiene propiedades curativas y cicatrizantes así como beneficios para la piel.

Es adecuado para tratar problemas de acné. Si prepararnos una pasta con olluco podemos aplicarla sobre la piel como cicatrizante. Si puedes usarla como tratamiento frecuente podemos mejorar la textura de la piel. Cierra los poros y regenera la piel dañada.

También es recomendable para las estrías. El olluco estimula la regeneración y la recuperación de las fibras de la piel que se han roto. Se recomienda para tratar estrías del embarazo o del aumento de peso.

El contenido de vitamina C del olluco cuenta con propiedades aclarantes. Evita y controla la aparición de manchas en la piel. Impide el efecto negativo de los rayos UV. Fortalece la barrera protectora natural de la piel.

Antibacteriana

Protege la piel contra impurezas e infecciones de diversos tipos. Protege la piel de infecciones contagiosas.

Favorece también la buena salud de las uñas, cabello y la piel.

Protege contra el Reumatismo

El olluco es reconocido por sus propiedades antiinflamatorias, contrarresta los síntomas del reumatismo como la inflamación de músculos y tendones.

También te puede interesar:  Todas las propiedades y beneficios del poroto

Cuenta con sales minerales que ayudan a expulsar las toxinas del organismo y descongestiona los músculos y la piel.

¿Cómo se prepara el olluco?

El olluco se puede consumir de diversas formas. En el caso del olluco lingli podemos consumir las hojas como parte de ensalada, guisos y sopas. Se prepara como acompañante de carnes y otros platillos.

En lagunas regiones lo consumen de forma seca y deshidratada. La procesan como papa seca para preparar guisos picantes.

Se prepara hervido, molido y al horno. Tiene tantas alternativas de cocción como la papa.

Una de las formas más comunes de consumo es la sopa. Para prepararlo necesitas cebolla, ajo, ají, orégano, pimienta, sal, carne molida y hierba buena.

Se debe agregar agua y cubitos de caldo de carne (Si deseas una sopa natural puedes preparar un caldo hirviendo una pieza de carne o pechuga de pollo en agua durante 30 minutos)

Cuando el agua empieza a hervir incorpora el olluco. Licua hasta lograr una crema.

Si todo esta cocido añade queso y huevos. Retira del fuego y añade leche, cilantro y perejil.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Cuantas calorías tiene?

100 g de olluco aportan 360 calorías a nuestra dieta.

¿Dónde crece?

Este tubérculo crece en países andinos como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela.  Se cultiva en las altas montañas en los 1500 o 1000 metros sobre el nivel del Mar.

En algunos casos crece desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm. Crece en climas frescos, húmedos y es resistente a las heladas. El clima cálido estimula el crecimiento de la planta pero reduce la producción de los tubérculos.

Soporta bien los suelos poco nutridos, ácidos o arenosos. Es recomendarle el humus denso, drenado con un pH entre 5.5 y 6.5. Soporta las sequías pero en época de crecimiento requiere de mucha agua.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons