Saltar al contenido

Propiedades del omega 3

propiedades-de-la-omega-3

El omega 3 es un tipo de grasa poli insaturada o ácido linolénico, muy similar a los ácidos del omega 6 que igualmente son insaturados (ya que poseen dobles enlaces con los átomos de carbono en las moléculas) son esenciales para nuestro cuerpo, esto se debe porque no podemos producirlos por nosotros mismos y debemos de consumir alimentos con estas propiedades.

propiedades-de-la-omega-3

Tipos de omega 3

– Acido eicosapentaenocio: Esta categoría la podemos encontrar principalmente en la leche o aceites de pescado y muchos rastros en la verdolaga.

Acido alfa linolénico: Algunas de las plantas que son ricas en este componente (principalmente las semillas) son: las nueces, el cáñamo, canola de soja.

Primordialmente se encuentra en las semillas de las plantas y la podemos encontrar también en el aceite de liza especial,  que nos aporta este beneficio.

– El ácido docosahexaenoico: Al igual que el ácido eicosapentaenocio podemos encontrar el docosahexaenoico en los aceites de pescado y en diferentes algas microscópicas.

¿Cuáles son las propiedades de la omega 3?

Es indiscutible que  nuestro cuerpo necesita las propiedades de la omega 3  para que funcione de una manera ideal, podemos ver las principales funciones de este ácido graso.

– Correcta formación de hormonas

Correcto y óptimo funcionamiento del sistema inmune

Adecuada formación de la retina

– Trasmisiones químicas y funcionamiento adecuado de las neuronas

Fuentes alimentarias del omega 3

En los tipos de omega 3 hemos discutido unas fuentes, pero de igual manera puedes optar por estas: aceites vegetales, mariscos, aceite de pescado, aguacate, nueces.

También te puede interesar:  Beneficios de la pasta integral

Beneficios del omega-3

Las propiedades de la omega 3 pueden ir más allá de lo que pensamos, ya que se ha encontrado que el consumo de esta importante grasa nos produce beneficios fuera de serie. A continuación te mencionamos algunos.

Para el sistema circulatorio

Para este beneficio tenemos al país de Japón como testigo, ya que este es un lugar con dieta a base de aceite de pescado, abundante en ácidos grasos, este estudio dio a demostrar que esta nación posee uno de los menores índices de enfermedades circulatorias.

De la misma manera se realizó un estudio en los esquimales de Groenlandia, se observó el tipo de dieta que llevan, la cual es basada en carne de foca y pescado azul, como conclusión se vio que este lugar posee una muy baja tasa de ataques cardiacos debido a sus tipos de alimentos .

El consumo de adecuado de estos alimentos o suplementos llega a disminuir los triglicéridos, previene la formación de coágulos sanguíneos, reduce el colesterol, de una manera general, protege de los accidentes cerebros vasculares, enfermedades de Raynaud y protege contra ataques cardiacos.

Propiedades anti-cáncer del omega 3

La inclusión de las propiedades de la omega 3 nos protege de ciertos tipos de cáncer, en especial con el cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer de mama, de igual manera puede reducir los tumores.

Estos ácidos grasos inhiben el crecimiento de los estrógenos, los cuales son los principales responsables en desarrollar los tumores en los senos.

 Propiedades anti-inflamatorias

En distintos estudios se ha demostrado que el omega 3 posee grandes propiedades anti inflamatorias, así que no dudes en consumir alimentos con esta grandiosa característica, en especial los suplementos, ya que te puede ser muy útil para aliviar dolores reumáticos, lupus o psoriasis o aliviar hinchazones en el cuerpo.

También te puede interesar:  Beneficios del ajo

El consumo de suplementos que contengan omega 3 puede ser una alternativa natural para la enfermedad de artritis, el omega 3 favorece el aumento del prostaglandinas, las cuales poseen beneficios anti inflamatorios.

Dolores en el período:

Un suplemento esencial para las mujeres que padecen de estos dolores en sus días, puede reducir significativamente los dolores causados por la menstruación.

Beneficios para la piel

Las enfermedades como eczema, psoriasis, se ven combatidas por las propiedades de esta grasa, ya que contiene ácidos realmente positivos para un correcto mantenimiento de la piel.

Omega 3 para el embarazo

La ingesta de suplementos o alimentos que contienen omega, puede ser muy beneficiosa durante el embarazo, si quieres asegurarte de un correcto desarrollo de tu bebe entonces el omega 3 es adecuado.

Otras fuentes:

– Pepino (fruta)

– Las coles de Bruselas (hojas)

– Col (hojas)

– Piñas (Fruta)

– Las almendras (Semillas)

– Soja. (Semillas)

– La espinaca (planta)

– Fresas (fruta)

– Nueces

– Verdolaga (planta entera)

– Lechuga. (hojas)