Saltar al contenido

Propiedades curativas del epazote

Propiedades curativas del epazote
Propiedades curativas del epazote
3 (60%) 2 votes

El epazote es una planta medicinal empleada en casi todo México con el fin de tratar diversos dolores estomacales, parásitos intestinales y cólicos. Se toma la infusión de las hojas o con leche en ayunas. Se emplea para tratar otros padecimientos como vómito, diarrea, dolor de estómago, inapetencia y adelgazamiento. También se emplea para tratar otros problemas.

¿Qué es el epazote?

Se le conoce científicamente como Dysphania ambrosioides, también se le conoce como paico. Es una planta aromática herbácea que se emplea como condimento y como una planta medicinal en México y en países de Hispanoamérica como Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Perú y Venezuela y en el Sur de Estados Unidos.

El paico es una planta originaria de América y ya era conocida y utilizada pro los aztecas en México bajo el nombre náhuatl de epazotl. Crece en los suelos arenosos y alcanza un mayor tamaño en las riberas de los lagos y ríos.

Características del epazote

Es una hierba anual o perenne, aromática con un tallo simple o ramificado de olor fuerte. Tiene un tamaño de 40 cm hasta un 1 m de altura; las hojas son alargadas y serradas. Estas hojas tienen entre 3 a 10 cm de longitud y 1 a 5 cm de ancho reducidas en la parte superior.

Es una planta anual de vida corta con ramas irregulares y flores pequeñas y verdes.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el jugo vampiro?

¿Para qué sirve el epazote como planta medicinal?

El epazote es una planta medicinal empleada para tratar dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales.

Se emplea para tratar la diarrea, dolor de estómago, vomito, adelgazamiento y falta de apetito.

Alivia los trastornos menstruales como los cólicos, fluido escaso, retraso del periodo y se puede emplear solo o con ruda (Siempre que no existan posibilidades de embarazo)

Se recomienda para tratar la esterilidad e incrementar la cantidad de leche durante el período de lactancia.

Muchos creen que es muy eficaz contra la picadura de insectos venenosos y las verrugas. Se aplica como un emplasto.

Beneficios del epazote

El epazote tiene numerosos beneficios aparte de sus propiedades medicinales.

beneficios del epazote

Propiedades del paico para adelgazar

El paico se emplea con frecuencia para adelgazar. Es una planta digestiva con propiedades muy beneficiosas que permiten deshinchar las barrigas infladas. A sus propiedades para adelgazar se le suman sus propiedades:

Carminativas

Es uno de los beneficios de esta planta. Ayuda a eliminar los gases y se recomienda el emplearlos con ingredientes que produzcan gases con el fin de prevenirlos.

Antiinflamatorio

Es una planta antiinflamatoria. Se recomienda aplicarla en compresas en compresas sobre la panza para aliviar molestias. De esa forma, alivia la hinchazón producida por los gases.

Digestivo

Se trata de una planta con una buena acción digestiva que facilita la digestión de las fibras y todo tipo de alimentos. De esa forma, evitará la hinchazón estomacal.

Para el sistema nervioso

Se emplea desde la antigüedad para curar todo tipo de trastornos nerviosos como la histeria o el nerviosismo excesivo.

Vías respiratorias

Se ha empleado para tratar diversos padecimientos del pecho y de las vías respiratorias. Se utilizaba en la antigüedad por las personas que trabajan encerradas pro largos periodos en las minas, pues les ayudaba a limpiar las vías respiratorias.

Para la piel

Sus hojas machacadas se han empleado y utilizado sobre la piel como desinflamante, sobre todo en las erupciones causadas por las picaduras de insectos con el fin de calmar la irritación.

También te puede interesar:  Beneficios de la harina tostada para la salud

Es un suavizante natural de la piel. Se machaca un poco y se mezcla con yogurt natural para tratar la piel seca o deteriorada.

Toxicidad

El aceite de la planta y la raíz no deben ser empleados para tratamientos ni siquiera en pequeñas cantidades porque puede resultar muy tóxicas.

Uso medicinal del epazote

El epazote se emplea para tratar problemas estomacales y digestivos, así como problemas de la piel y las picaduras de insectos.

Suele emplearse en emplastes con otras hierbas como el tabaco.

También se prepara como té para aliviar los problemas estomacales y se mezcla con ruda para aliviar los problemas menstruales.

¿Para qué sirve el té de epazote?

El té de epazote se emplea para tratar todos los problemas digestivos como parásitos intestinales y dificultades en la digestión. También es muy valorado a la hora de aliviar problemas menstruales.

¿Cómo se prepara el epazote?

Para preparar la infusión solo necesitas media taza de hierba fresca por cada litro de agua.

El agua y la hierba deben de mezclarse y dejarse hervir durante cinco minutos. Si el sabor es desagradable conviene mezclarla con otras hierbas digestivas como la manzanilla, hinojo y el anís. Debe dejarse reposar y consumirse tibio.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Dónde vive el epazote?

Dependiendo de la zona puede ser una planta de tipo anual o perenne. Suele encontrarse con facilidad en México y en toda Hispanoamérica.

¿Dónde consigo epazote?

En tiendas naturistas y herbolarios se puede encontrar. En los países donde es común puedes encontrar las semillas y plantas tu propia plata de epazote en tu hogar.

¿El ezapote es abortivo?

El epazote está considerado como una hierba riesgosa para las mujeres embarazadas. Es una hierba considerada abortiva junto a la ruda y el orégano.