Saltar al contenido

¿Para que sirve el palo amarillo?

propiedades del palo amarillo
¿Para que sirve el palo amarillo?
5 (100%) 1 vote

Se le conoce como la planta de la felicidad, palo ded agua o palo de Brasil. Es una planta con numerosas propiedades que, para ser cultivada, requiere de luz solar pero no contacto directo con la luz solar. Se emplea además para construir instrumentos musicales.

¿Qué es?

Su nombre científico es Caesalpinia echinata. Es una especie árborea que pertenece a la familia de las leguminosas, típica de Brasil. Es un árbol de madera dura de color rojizo valorada en la ebanistería y para la construcción de instrumentos musicales. Es un árbol de crecimiento lento que alcanza unos 15 m de altura. Tiene un tronco recto con espinas.

Tiene hojas compuestas de un color verde intermedio (ni muy claro ni muy oscuro) Sus flores crecen en racimos, están formadas por 4 pétalos amarillos y uno pequeño de color rojo. Son muy aromáticas.

Su fruto es una legumbre recubierta de espinas largas y muy afiladas. Contiene en su interior 5 semillas de color marrón.

Es el árbol nacional de Brasil desde 1978.

para que sirve el palo amarillo

Propiedades del palo amarillo

Es muy utilizado como materia prima para la arquetería,  su madera es utilizada en la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda como el violín.

Colorante

Con esta madera se prepara un colorante rojizo que es aplicado a la lana y al algodón para obtener un tono rosado. También se utiliza para colorear medicamentos y pasta de dientes.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales del tarwi

Enfermedades renales

La corteza y el tronco se emplean hervidos o remojados en bebidas para tratar enfermedades renales e infecciones en la orina. Se utiliza para tratar malestares digestivos como dolor de estómago, ulceras gástricas, dolor de baso y derrames de bilis.

Alimento para perder peso

Las semillas son consideradas legumbres muy nutritivas que aportar 186 calorías por porción, 19 g de grasa y 4 g de grasas saturadas. Producen sensación de saciedad por lo que son recomendables para perder peso.

Son ricas en fibras, ayudan a eliminar la grasa que se deposita en el abdomen. Cuentan con arginina, proteína que ayuda a bajar de peso.

Es rica en vitaminas de los grupos B, C y E. Contiene minerales como magnesio, potasio y fósforo.

Previene el cáncer

Tiene la propiedad de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata.

Para la circulación

Se recomienda para aliviar problemas circulatorios, sobre todo aquellos que causan hormigueo y pesadez en las piernas.

Para fortalecer el organismo

Se emplea para fortalecer y nutrir nuestro cuerpo. Al consumir palo de Brasil tu cuerpo obtiene los nutrientes necesarios para regular los componentes que conforman la sangre.

¿Para qué enfermedades sirve el palo amarillo?

Se utiliza para tratar:

  • Cólera.
  • Condiloma.
  • Dolor de estómago.
  • Erisipela.
  • Fiebre.
  • Ictericia.
  • Infecciones por E. coli.
  • Inflamación.
  • Tuberculosis.

¿Dónde comprar palo de Brasil?

Puede encontrarse en tiendas online en países de Centroamérica y Suramérica. Las semillas pueden encontrarse en tiendas de productos para adelgazar.

Fuente:

(1) https://www.plantas-medicinales.org/palo-de-brasil/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Caesalpinia_echinata
(3) https://www.dimebeneficios.com/propiedades-del-palo-de-brasil/