Remedios naturales

Propiedades medicinales del palo de Brasil

Conocido también como la planta de la felicidad o palo de agua es una hierba con numerosas propiedades. Se trata de una planta que requiere de mucha luz pero no de contacto directo con el sol. Se emplea para fabricar también, los arcos de instrumentos musicales. Se recomienda para males renales.

¿Qué es el palo de Brasil?

Conocido científicamente como Caesalpinia echinata es una especie árborea que pertenece a la familia de las leguminosas. Es oriunda de Brasil y tiene una madera muy dura y de color rojizo. Es el árbol nacional de Brasil desde 1978.

propiedades del palo de brasil

Es un árbol de crecimiento lento y de tamaño mediano. Alcanza hasta 15 metros de altura. Tiene un tronco recto, ideal para cortes. La madrea es de color anaranjado-rojizo, muy brillante. La madera es más densa que el agua por lo que no flota.

Tiene hojas compuestas de color verde intermedio y son muy brillantes con el centro amarillo. Las flores están dispuestas en racimos erectos. Tienen 4 pétalos amarillos y uno rojo, son muy aromáticas.

El fruto es una legumbre recubierta por espinas largas u afiladas que contienen de 1 a 5 semillas de color marrón.

¿Para qué sirve?

El Palo de Brasil es la materia prima para la arquetería. Con esta madera pueden fabricarse arcos para instrumentos de la familia del violín.

También se prepara un colorante rojizo que se aplica a la lana y a la tela de algodón, de esta madera se obtiene un color rosado que se emplea en productos farmacéuticos y pasta de dientes. Esta madera se emplea en ebanistería.

También te puede interesar:  Propiedades curativas del hongo de kéfir

La corteza y el tronco se usan en hervidos o remojados, la bebida obtenida se emplea para tratar los riñones, males renales e infecciones en la orina. También se utiliza para tratar malestares digestivos como dolos de estómago, derrames de bilis, problemas dentales, ulceras gástricas y dolor en el baso. El agua también se utiliza para bañarse cada tres o cuatro días.

Beneficios y propiedades

El palo de Brasil tiene múltiples beneficios, los indígenas suelen prepara tinturas y bebidas con las virutas de la madera para tratar diversos problemas de salud.

Palo de Brasil para adelgazar

No se emplea la madera del palo de Brasil sino sus semillas, estas, son consideradas una especie de fruto seco.

Estas semillas son muy recomendables porque aportan 186 calorías por porción. Aportan solo 19 gramos de grasas siendo 4 g de grasas saturadas. Producen una sensación de saciedad. Las semillas son bajas en hidratos de carbono, son perfectas para dietas.

Contienen mucha fibra, de esa forma ayudan a eliminar la grasa que se deposita en el abdomen. Cuentan además como arginina, una proteína que ayuda a bajar de peso.

Tienen vitaminas de los grupos B, C y E. Contienen minerales como magnesio, potasio y fósforo.

Reducen el riesgo de contraer cáncer de mama y próstata.

Palo de Brasil para los riñones

El palo de Brasil se emplea tradicionalmente para el tratamiento de los “Males de Orín” es decir, los problemas en los riñones. Esta planta es un antibiótico natural por lo que se recomienda para tratar diversas infecciones en las vías urinarias.

Para la circulación

Es adecuada para aliviar problemas circulatorios, sobre todo aquellos que causa esa sensación de pesadez en las piernas.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales de la caña agria

Para fortalecer el organismo

El palo de Brasil se emplea tradicionalmente para fortalecer la “Sangre débil” provocada por una nutrición inadecuada. Esto provoca debilidad y manchas en la piel. Al consumir la preparación del palo de Brasil aporta los nutrientes necesarios para regular los componentes de la sangre.

¿Para qué enfermedades sirve el palo de Brasil?

Se emplea para el tratamiento de:

  • Condiloma.
  • Erisipela.
  • Fiebre.
  • Ictericia.
  • Inflamación.
  • Dolor de estómago.
  • Cólera.
  • Tuberculosis.
  • Infecciones por E. coli.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Qué significa palo de Brasil?

Los exploradores portugueses encontraron esta especie en las costas de América del sur y la denominaron palo de Brasil. Este término proviene del término Braza. Así, se diferenciaba de una especie similar oriunda de Asia que se utilizaba para obtener un mejor producto de tintura. Al hacerse famoso empezaron a llamarlo Brasil.

También se le conoce como palo de Pernambuco es por el estado de Pernambuco, en la región nordeste de Brasil, donde se encontraba en abundancia en esta planta.

¿Dónde comprar palo de Brasil?

Se puede encontrar en tiendas online sobre todo en países de Centroamérica y Suramérica. Puede encontrarse en macetas o en ventas al mayor.

Si se busca la semilla puede encontrarse en tiendas online dedicadas a la venta de productos para adelgazar o bien, en tiendas dedicadas a esta semilla.

¿Dónde crece el palo de Brasil?

El árbol del palo de Brasil crece principalmente en este país. Se ha extendido a otros países tropicales porque es resistente a las temperaturas cálidas. Requiere de un sustrato de fácil drenaje.

Hoy en día se tiene como planta de jardín o de interiores.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons