Saltar al contenido

Propiedades del pistache y sus usos

beneficios del pistache
Propiedades del pistache y sus usos
5 (100%) 1 vote

El pistacho es un fruto seco que proviene de un árbol pequeño que pertenece al género Pistacia. Es un fruto seco con un alto contenido de fibra y energía, previene el cáncer y la diabetes, puede ayudarte a perder peso y a bajar el estrés. Su sabor curioso es muy atractivo y suele utilizarse como base para numerosos postres o bien, puedes consumirlo en su estado natural.

Propiedades y beneficios del pistache

Entre sus numerosas propiedades destacan:

Diurético

Los pistachos, así como muchos frutos secos, contienen poca agua y su contenido de nutrientes se encuentra muy concentrado. Esto significa que resultan un alimento con una gran cantidad de nutrientes.

Apartan minerales como el potasio, con valores que llegan al 70% de nuestras necesidades diarias recomendadas.

Elk potasio en un electrolito que ayuda a mantener una correcta transmisión nerviosa y la contracción de los músculos como el corazón, por esta razón regula la presión arterial.

Regula la eliminación de líquidos del organismo.

Magnesio

100g de pistachos aportan el 35% de nuestros requerimientos diarios de magnesio. Este mineral es necesario porque nos ayuda a relajarnos, combatiendo los efectos del estrés como la ansiedad, nerviosismos y la irritabilidad.

Facilita la contracción y descontracción muscular, por lo que nos ayuda a conciliar el sueño, es decir, ayuda a descansar.

Tiene efecto basificante en nuestro cuerpo, interviene en la síntesis de hormonas, ayuda a transformar los ácidos grasos esenciales para la correcta función cerebral.

Sistema nervioso

Cuentan con un elevado aporte de fósforo, 100g de pistacho aportan el 90% de nuestros requerimientos diarios de este mineral contribuyendo al adecuado funcionamiento del sistema nervioso central, la conexión entre neuronas y la resistencia física y mental.

Contra la anemia

El elevado contenido de hierro de los pistachos ayuda a controlar la anemia. Contienen hierro de origen vegetal y 100g aportan el 40% de nuestros requerimientos diarios de hierro.

También te puede interesar:  Propiedades de los Higos Secos

Energético y antioxidante

Contienen manganeso y vitamina B2 ambas sustancias ayudan a la producción de energía y por ende al metabolismo reducen los efectos de los radicales libres en el organismo previniendo el envejecimiento celular y las mutaciones.

También contienen zinc y selenio, minerales que previenen enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Estos minerales protegen la vista previniendo la aparición de cataratas, perdida de la visión y ceguera nocturna.

Aportan ácido fólico

Conocido también como vitamina B9 una racion de pistachos de 100 g aporta el 25% de la cantidad diaria que necesitamos para la formación de proteínas y hemoglobina en la sangre. EL déficit de esta vitamina incrementa el reisgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Vitamina E

Aporta vitamina E en forma de tocoferol, esta vitamina es un antioxidante contra las reacciones de los radicales libres. Previene enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento prematuro de la piel, tejidos y células.

Buena fuente de fitoesteroles y luteína

Es el fruto seco más rico en fitoesteroles y luteína. Previene por lo tanto la aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

La luteína es un antioxidante poderoso que mantiene la salud ocular en buen estado. La luteína es un fitoquímico que puede prevenir enfermedades cardiovasculares y la hipertensión porque evita la oxidación del colesterol LDL y retrasa el envejecimiento.

Contiene también arginina un aminoácido con efecto vasodilatador en venas y arterias del cuerpo, facilitando la oxigenación de todas las células del organismo.

Diabetes

Según el estudio “Acute effects of pistachio consumption on glucose and insulin, satiety hormones and endothelial function in the metabolic síndrome” publicado en marzo del año 2014 el consumo de pistachos reduce la glucemia postprandial y puede tener propiedades para incrementar la eficiencia de la insulina.

¿De dónde salen los pistaches?

Los pistachos son originarios de las regiones montañosas de Grecia, Turquía, Siria, Kirguistán, Irán, Turkmenistán, Pakistán y Afganistán occidental. Para el año 2011 Irán era el mayor productor de pistachos del mundo con 472 097 toneladas.

También te puede interesar:  Propiedades del pepino cohombro

Los árboles se plantas en huertos y necesitan entre 7 y 10 años para producir el mayor número de pistachos. Su producción es alterna o bienal, es decir, la producción es mayor cada dos años. La producción pico de un árbol se alcanza a los 20 años. Los arboles de pistacho se podan hasta un tamaño adecuado para realizar la cosecha fácilmente. Un árbol macho de pistachos produce suficiente polen para fertilizar 8 o 12 árboles hembras.

Los pistachos enviados al por mayor tienen a auto-calentarse y pueden producir combustión espontánea debido a su alto contenido de grasa y su bajo contenido de grasa.

¿Cómo se hacen los pistaches?

Los pistachos suelen prepararse tostándolos aunque acepta diversidad de preparaciones.

Antes de tostarlos es necesario pelearlos, esto se puede hacer hirviendo los pistachos en agua pro dos minutos y luego enfriarlos en agua fría para rasparlos con un repasador o con las manos.

Luego se pueden tostar a la plancha en un sartén o wok a fuego medio con un poco de sal y sin ningún tipo de aceite.

También se pueden tostar en el microondas por 3 por 6 minutos.

¿Para qué sirven?

Los pistachos tienen numerosos usos, suelen emplearse en postres y como merienda saludable en su estado natural.

Son empleados para reducir los niveles de colesterol y controlar de forma natural problemas cardiovasculares, su aplicación más conocida es en la dietas para perder peso.

¿Engordan los pistaches?

Los pistachos son el fruto seco con menor aporte de calorías. Son una buena opción para un postre o una merienda, su contenido de fibra y de aceites permite que estemos saciados antes y que consumamos menos calorías luego.

Según un estudio publicado en el “Journal of the American College of Nutrition” en junio de 2010 quienes consumen 240 calorías de pistachos durante 12 semanas reducen su índice de masa corporal y nivel de triglicéridos mucho más que aquellos que consumen 220 calorías de harinas refinadas.

Para consumir con moderación a los pistachos conviene consumirlos con cáscara que sin ella, de esa forma pueden consumir 41% menos calorías. También se recomienda consumirlos sin sal.