Piure, jaiba y picoroco: Beneficios

Piure

Entre los conocidos “frutos del mar” siempre destacan las ostras y los mejillones; sin embargo, existen especies como el piure, un animal marino filtrador emparentado de forma lejana con los vertebrados. Es considerado un marisco de delicioso sabor y notables propiedades afrodisíacas.

Índice

    ¿Qué es?

    Su nombre científico es Pyura chilensis y es una especie de urocordado que pertenece a la clase Ascidiacea, considerados lejanos de los vertebrados. El piure es un animal marino comestible. Suele ser consumido en Chile.

    Es un animal con un color rojo intenso en el interior de su cubierta protectora. Vive en densas poblaciones en la zona intermareal y submareal de la costa de Chile y Perú.

    Poseen una cubierta muy dura conocida como túnica, peña o cola de aspecto similar a una roca marina. De esta, solo sobresalen un par de sifones, uno inhalante y otro exhalante. Estos sifones lees permiten alimentarse utilizando una corriente direccional con la que transportan agua rica en materia orgánica.

    Se les considera cordados porque cuentan con una estructura conocida como cuerda dorsal y una faringe perforada.

    Es explotado intensamente, notándose en los últimos años pistas de sobrepesca. No se recolectan piures de la misma calidad ni en la misma cantidad que antes. Ahora, recolectar la misma cantidad diaria, implica un esfuerzo mayor.

    Tiene un sabor muy fuerte que debe a su alto contenido de yodo, pero, su sabor se asemeja más al vanadio, metal que concentra el piure al filtrar el agua de mar. Su mayor aporte de minerales corresponde al hierro.

    Relacionado: Propiedades del pulque afrodisíaco

    Valor nutricional

    El piure aporta por porción de 100 g:

    Calorías56 kcal
    Proteína9,21 g
    Carbohidratos3,21 g
    Grasas0,43 g
    Grasa Saturada0,086 g
    Grasa Poliinsaturada0,067 g
    Grasa Monoinsaturada0,064 g
    Colesterol47 mg
    Sodio162 mg
    Potasio134 mg

    ¿Para qué sirve?

    piure como comestible
    El piure tiene un color rojizo en su interior

    Al igual que todos los mariscos, el principal uso del piure es gastronómico, cuenta con notables beneficios nutricionales y es utilizado como afrodisiaco o estimulante para las parejas.

    Nutrición

    Aporta proteínas, minerales, sodio, calcio, yodo y oligoelementos. Es rico en Omega 3, un tipo de ácido graso esencial que incrementa el tiempo de coagulación de la sangre, reduciendo así, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    Como afrodisiaco

    Su contenido de yodo y de hierro lo convierten en un poderoso energizante. Los expertos en piure de la zona afirman que una pequeña porción de este marisco es suficiente para aportar la energía sexual necesaria a una pareja.

    Sin embargo, recomiendan no exceder su consumo, pues, puede tener el efecto contrario y provocar cansancio y sueño debido a una digestión pesada.

    ¿Cómo se prepara?

    Todo inicia con su extracción. Para ello, buzos expertos se lanzan al mar en la costa o bien, en altamar y con una sierra de carpintero cortar las lonjas de piure del sustrato. Luego son llevadas a tierra firme.

    En la cocina tienen un aspecto muy sólido, pero pueden abrirse con un cuchillo afilado para exponer los piures protegidos por la cubierta. Se extraen los sifones, conocidos como "tetas o ubres" por los pescadores y se desecha la cubierta dura.

    Suelen venderse en sartas con numerosos ejemplares, pero, también pueden encontrarse envasados.

    En algunos casos se toma el piure, se corta para revelar las concavidades y los sifones, se toman con los dedos, se les rocía limón y se comen crudos.

    En otros casos la percha entera se coloca sobre brasas y se consumen asados.

    Si quieres consumirlos crudos, también se le puede encontrar cortado en trozos pequeños, con cebolla, cilantro y limón. Cocido es común encontrarlo hervido con arroz. También se puede consumir frito o asado.

    Contraindicaciones

    • No deben consumirlo personas con problemas de tiroides porque puede provocar un empeoramiento de los síntomas.
    • No deben consumirlo personas con alergias a los mariscos.

    Fuente:

    (1) https://es.wikipedia.org/wiki/Pyura_chilensis
    (2) http://www.vivirsmart.cl/sabores-y-lugares/piure/
    (3) http://frutosdelmar.blogspot.com/2011/02/piure.html
    (4) http://www.myfitnesspal.com/es/food/calories/piures-mariscos-201759199

    1. Juan dice:

      El piure no debe consumirse con limon pues le da un amargor pico grato. Lo mejor es comerlo crudo natural.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio contiene cookies. Ver más