Saltar al contenido

Beneficios del quinoto

Propiedades del kumquat ecologico
Beneficios del quinoto
5 (100%) 2 votes

El Kumquat se conoce también como “Naranja de la China”, naranjo enano o Quinoto. En China se le conoce como Kinkan o Chuikan. Se trata de un fruto pequeño de forma alargada de unos 2 a 4 cm de largo, de color anaranjado y unos 20 gramos de peso.

Se consume entero, su piel es comestible, la corteza es dulce y el interior es amargo y ácido. En algunos casos, se consume solo la piel de algunas variedades. Se recolecta durante los meses de enero y febrero mientras cambia de color verde a naranja en la Península ibérica.

Propiedades nutricionales

Es una fruta que pertenece a la familia de los cítricos. Es rica en vitamina C, potasio y ácido fólico. Contiene una menor cantidad de oligoelementos y minerales como magnesio o calcio.

Es rica en fibra.

Tiene además propiedades antioxidantes como los carotenoides como el ácido oxálico, tartárico, cítrico y málico. Estas sustancias también son responsables de su sabor. El ácido cítrico potencia la acción de la vitamina C.

Usos

Se puede consumir fresca con piel, por lo que debe estar completamente maduras. Al ser una fruta que se come con corteza, debe provenir de la agricultura ecológica, de esa forma evitas consumir fertilizantes y pesticidas.

Es un cítrico ideal para elaborar mermeladas y confituras. Se pueden utilizar para preparar saldas para carnes.

Vitamina C

La vitamina C interviene en procesos como la formación de colágeno, huesos, glóbulos rojos, dientes y favorece la absorción del hierro presente en los alimentos y de la resistencia a las infecciones.

También te puede interesar:  Tipos y ejemplos de bulbos

Ácido fólico

Esta sustancia participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, la formación de anticuerpos para el sistema inmunológico y la síntesis de material genético.

Magnesio

El magnesio se relaciona con el funcionamiento normal de nervios, músculos e intestinos. Forma parte de huesos y dientes. Incrementa la inmunidad y es un laxante suave.

Interviene en el funcionamiento normal del corazón.

Potasio

Es un mineral absolutamente necesario para la generación del impulso nervioso y su transmisión. También es necesario para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de las células.

Propiedades para la salud

Es recomendable su consumo por los niños, adultos, jóvenes, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes y las personas mayores, pues es una fruta rica en flavonoides y vitamina C.

Estos antioxidantes naturales son muy recomendables para mantener la salud cardiovascular pues inhiben la oxidación del colesterol malo, impidiendo que se deposite en los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

El ácido fólico es una vitamina imprescindible para los procesos de división y de multiplicación celular en los primeros meses de la gestación. Por lo tanto, el consumo del Kumquat ecológico es muy recomendable para embarazadas, además, al ser una fruta ecológica, no contamina el feto con sustancias químicas nocivas.

La vitamina C contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas e incluso cáncer. Se aconseja además su consumo en casos de anemia ferropénica, pues favorece la absorción del hierro presente en los alimentos.

El ácido cítrico presente en esta fruta tiene propiedades antisépticas sobre las vías digestivas y urinarias. Alcaliniza la orina, por lo que ayuda a eliminar el ácido úrico en caso de hiperuricemia y gota.

También te puede interesar:  ¿Es bueno comer mani?

Su consumo esta desaconsejado en caso de padecer colelitiasis, pues puede desencadenar cólicos.