Saltar al contenido

¿Para que es bueno el rocoto?

propiedades del rocoto

El rocoto es un ají empleado en la cocina peruana. Tiene un sabor muy valorado y es consumido con frecuencia en diversos platillos. Debido a su contenido de capsaicina, compuesto que le da un sabor picante y todos beneficios para la salud que conocerás ahora.

¿Qué es el rocoto peruano?

El nombre científico del rocoto peruano es Capsicum pubescens. Se le conoce como rocoto en el Perú y Chile y como locoto en Bolivia y Argentina, también se le conoce como chile de cera, chile manzano, morrongo o peró. Es un pimiento que proviene de una especie de planta herbácea, del género Capsicum  y que es empleado como un condimento picante en la cocina boliviana y peruana.

El color de este pimiento puede variar desde el rojo hasta el naranjo verde y el amarillo. Se comercializa en estado natural en los mercados argentinos, chilenos, mexicanos, peruanos y bolivianos y como pasta y en polvo.

Existen 25 especies silvestres, de las cuales 5 han sido domesticadas. De estos son muy reconocidos tres: Uno es el Ají verde que al secarse se conoce como ají mirasol, el segundo es el ají colorado que seco se conoce como panca y el tercero es el limo o pipí de mono.

Es un fruto relativamente picante siendo la capsaicina la sustancia que le otorga su sabor picante.

En la zona andina de Perú y Bolivia existe una gran cantidad de variedades e incluso se han encontrado bayas secas del fruto en tumbas de Perú con una antigüedad de 2000 años.

También te puede interesar:  Propiedades del resveratrol

 Beneficios del rocoto

beneficios del rocoto

El rocoto es la base de platillos típicos en el Perú, sobre todo al sur del país en Arequipa, Moquegua y Tacna. En Bolivia se consume a diario, sobre todo en valles y en el altiplano en ensaladas. En Argentina se emplea para la salsa chimichurri. Su consumo aporta numerosos beneficios para el sistema digestivo.

Nutritivo

Aporta vitamina C, fosforo, fibra, hierro, calcio, caroteno, vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B3, entre otros. Es un alimento bajo en calorías porque 100 g de rocoto solo aportan 23 calorías, por lo que se puede incluir en un plan para perder peso.

Para el sistema nervioso

El rocoto estimula el sistema nervioso por lo que provoca un incremento en la producción de endorfinas, opiáceos de nuestro organismo que están asociados con la satisfacción y el bienestar.

Esto se debe a que la sensación de dolor controlado que produce en la lengua es similar al que sentimos al practicar deporte, para responder a ello nuestro organismos secreta endorfinas, las cuales inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer adictivo.

Para el sistema digestivo

La capsaicina contenido en el rocoto ayuda a proteger la mucosa gástrica por lo que puede evitar daños al estómago producidos por una mala dieta o alimentos fuertes que afectan la digestión. Para disfrutar de estos beneficios se recomienda consumir una vez por semana.

Es un excelente protector estomacal aunque muchas personas temen comerlo porque creen que puede provocar irritación en la mucosa estomacal.

Permite protegernos contra las ulceras, la colitis y la gastritis. Tiene además propiedades antibacterianas y desinflamatorias por lo que puede aliviar enfermedades inflamatorias e infecciosas.

Combate la neuropatía diabética

Administrada como capsaicina tópica alivia el dolor asociado a la artrosis y la psoriasis.

Para la tensión arterial

Es bueno para tratar la hipertensión arterial porque actúa como un dilatador de los vasos sanguíneos. Por esta razón se aconseja para aliviar el malestar y bajar la presión de las personas que padecen esta enfermedad.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve el marañón?

Vitamina C

Posee grandes cantidades de vitamina C, cuatro veces superior al de la naranja. Esto le otorga propiedades antioxidantes muy aconsejables para prevenir el cáncer.

Tratar el herpes

Se recomienda su uso en forma local para las partes del cuerpo afectadas por herpes.

Ayuda a curar quemaduras

Detiene infecciones y ampollas generadas en la piel. En este caso el rocoto se emplea en crema o en cápsulas para evitar el contacto directo que puede ocasionar mayor comezón.

¿Es dañino para el hígado?

Se cree que el rocoto y otros pimientos picantes son agresivos para el estómago o que producen gastritis, sin embargo es solo un mito. La capsaicina estimula termoreceptores y nociceptores a nivel de la mucosa orofaringea por lo que causa la sensación de picor pero, no inflama la mucosa ni ninguna parte del tracto digestivo.

Al contrario, desinflama cualquier tipo de inflamación que pueda presentar.

No afecta el hígado ni aporta ningún tipo de toxinas que puedan dañarlo.

¿Cómo manipular el rocoto?

Los ajíes tienen que ser manipulados con cuidado porque el jugo que desprenden al cortarlos puede quemar los ojos o los labios si los frotas con las manos luego de trabajar con él. Debes aceitarte las manos antes de trabajar con el rocoto para evitar que el agente que causa picazón se adhiera a las mimas.

Contraindicaciones

Se debe evitar el rocoto si ya se presenta gastritis o bien, ulceras estomacales o de los intestinos.

Puede agudizar enfermedades crónicas como ulcera de estómago, dispepsia, colon irritable, acidez de estómago, hemorragias digestivas, algunos problemas hepáticos y urinarios y quienes padecen de hemorroides.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Capsicum_pubescens
(2) https://informe21.com/gastronomia/el-aji-rocoto-y-su-uso
(3) http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/204/4441/es/que-es-el-aji-de-rocoto-o-locoto.html
(4) http://elholandespicante.com/plantas/chiles-y-ajies/rocoto/
(5) https://www.buenasalud.net/2010/11/30/beneficios-del-rocoto.html