Propiedades y beneficios del tahini

La tahini o tahina es una pasta preparada a base de semillas de sésamo o ajonjolí molidas. Es también una salsa es muy valorada en Oriente Medio preparada a base de esta pasta.

La salsa tahina contiene pasta de tahini a la que se le ha añadido agua, aceite de oliva y una pizca de sal, ajo, limón, perejil y sal.

Se trata de un ingrediente fundamental de puré de garbanzos o del hummus y del puré de berenjena o baba ganush. Se consume untada en un pan (De preferencia pan de pita) y con frecuencia diluida en limón y agua con un extra de ajo para preparar salsas que acompañan diversos platillos.

En Turquía mezclan esta pasta con pekmez que se consume en el desayuno durante el invierno.

Existen dos tipos de tahini:

Tahini Blanco: Esta preparado con semillas crudas, sin tostar y completamente descascarilladas. Tiene un sabor muy intenso y, al no pasar por un proceso de tostado, cuenta con mayor cantidad de antioxidantes y vitamina E. Al estar descascarillado tiene menor cantidad de calcio, pues el ajonjolí tiene el mayor contenido de calcio en la cascara.

Tahini Integral: Tienen un sabor más intenso debido a que las semillas atraviesan un proceso de tostado. Se prepara con semillas enteras tostadas.

Índice
  1. Propiedades nutricionales del Tahini
  2. Propiedades del tahini
    1. Para el sistema nervioso
    2. Proteínas
    3. Calcio
    4. Para la lactancia
  3. Contraindicaciones

Propiedades nutricionales del Tahini

100 g de tahini aportan:

Grasas totales54g
Ácidos grasos saturados8g
Ácidos grasos poliinsaturados24g
Ácidos grasos monoinsaturados20g
Azúcares0.5g
Carbohidratos21g
Fibra alimentaria9g
Potasio414mg
Proteínas17g
Sodio115mg
Vitamina A67 IU
Calcio426 mg
Hierro9 mg
Vitamina B60.1 mg
Magnesio95 mg

Propiedades del tahini

Es un alimento rico en grasas por lo que es considerado como un producto muy energético. Por lo tanto se debe regular su consumo para evitar consumir un exceso de calorías.

Es rico en ácidos grasos esenciales, sobre todo, omega 6 y ácidos grasos omega 9. Este tipo de grasas son absolutamente necesarias para la salud del sistema cardiovascular y para prevenir problemas circulatorios.

Para el sistema nervioso

Contienen fosforo y leticina, sustancias necesarias para mantener las conexiones cerebrales o los neurotransmisores. Son recomendados en casos de mala concentración, falta de memoria, hiperactividad, apatía y problemas nerviosos.

Proteínas

Esta pasta es también rica en proteínas vegetales, adecuadas para combinar con legumbres pues es rica en metionina, un aminoácido que no se encuentra (O se encuentra en pocas cantidades) en las legumbres. Las legumbres también complementan el tahini, pues contienen licina, un aminoácido que falta en este singular producto.

Calcio

En el caso del tahini integral, este representa un importante aporte de calcio nuestra dieta. Una sola cucharada aporta hasta 70 mg de calcio. Por lo tanto es muy recomendado para personas con fracturas, osteoporosis, mujeres con menopausia, jóvenes y niños en crecimiento.

Para la lactancia

Se ha utilizado esta pasta para incrementar la producción de leche en las mujeres durante la lactancia. El consumo de las semillas de sésamo tostadas es tradicional en China para solucionar el problema de la leche materna escasa.

Contraindicaciones

No se recomienda su consumo a personas que padecen de alergias a los frutos secos. También a als personas que padecen de obesidad o que tienen el colesterol y los triglicéridos altos.

No se recomienda el consumo de tahini a personas hipertensas, pues en algunos casos contiene sal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Propiedades y beneficios del tahini puedes visitar la categoría Nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más