Saltar al contenido

Propiedades del te de oregano

para que sirve el te de oregano
Propiedades del te de oregano
5 (100%) 1 vote

El té de orégano es un producto muy valorado debido a sus beneficios digestivos y sus propiedades emenagogas. Sin embargo, es un producto que debe consumirse con precaución en caso de sospechar un embarazo, porque tiene propiedades abortivas que pueden provocar severas consecuencias en la salud de la madre y el feto.

¿Qué es?

Su nombre científico es Origanum vulgare, pertenece a la familia de las Lamiáceas. Es un condimento y suelen utilizarse las brácteas de las inflorescencias y las hojas tanto secas como frescas. Es un arbusto muy grueso de 45 cm de alto. Sus tallos ramifican en la parte superior y se deshojan en la parte inferior.

Las hojas son opuestas, ovaladas con un ancho de hasta 5 cm con bordes enteros o dentados. Sus flores son pequeñas, de color rojo o blanco y nacen en inflorescencias apretadas y ramificadas protegidas por diminutas hojas de color rojo.

En toda la planta se encuentran glándulas que contienen la esencia aromática, de un color amarillo compuesta por fenoles (carvacrol y timol) y estearopteno.

Principios activos

El aceite esencial del oregago contiene (en proporciones variables dependiendo de la especie y su ubicación geográfica:

  • Carvacrol y timol.
  • p-cimeno.
  • γ-terpineno.
  • Cariofileno.
  • Spathulenol.
  • Germacreno-D.
  • Alcohol β-fenchyl.
  • δ-terpineol.

El secado del orégano afecta la cantidad y distribución de algunos compuestos.

Valor nutricional

100 g de orégano aportan:

Energía 263 kcal
Carbohidratos 68.92 g
 Azúcares

Fibra alimentaria

4.09 g
42.5 g
Grasas 4.28 g
Proteínas 9.00 g
Agua 9.93 g
Vitaminas
Vitamina A 85 μg
Vitamina B1 0.177 mg
Vitamina B2 0.528 mg
Vitamina B3 4.640 mg
Vitamina B6 1.044 mg
Vitamina C 2.3 mg
Vitamina E 18.26 mg
Vitamina K 621.7 μg
Minerales
Calcio 1597 mg
Hierro 36.80 mg
Magnesio 270 mg
Fósforo 148 mg
Potasio 1260 mg
Sodio 25 mg
Zinc 2.69 mg

¿Para qué sirve?

propiedades del te de oregano

Las propiedades del orégano han sido estudiadas y se ha llegado a la conclusión que sus propiedades y usos más importantes son su capacidad antioxidante, antimicrobiana, antiséptica, antitumoral, digestiva y tónica.

Hipócrates ya utilizaba el orégano como un antiséptico, para curar el estómago y aliviar problemas respiratorios. En Grecia aún se utiliza una variedad autóctona para curar el dolor de garganta.

Para la tos

Para la medicina popular, el té de orégano puede aliviar la tos en caso de bronquitis, gripes, neumonía y otras afecciones de las vías respiratorias. El orégano tiene propiedades expectorantes, contribuyendo a eliminar el problema de raíz. Se recomienda consumirlo tibio o caliente al iniciar la mañana y antes de ir a dormir.

Para adelgazar

El orégano puede moldear el cuerpo y combatir la celulitis. El aceite esencial del orégano tiene propiedades desinflamantes naturales. Su consumo en forma de té puede contribuir a la reducción de peso desde el interior, pero, su aplicación mediante masajes en la zona afectada puede controlar la celulitis y reducir centímetros.

Su consumo como té estimula la secreción de bilis y emulsiona las grasas contribuyendo a su eliminación. También elimina el exceso de gases y líquidos reduciendo la hinchazón abdominal.

Para la digestión

El té de orégano contribuye a regular los procesos digestivos al estimular la función biliar. Se recomienda para tratar casos de estreñimiento y digestiones lentas. Para disfrutar de estas propiedades se recomienda consumirlo luego de las comidas.

Para el insomnio

El consumo de infusiones de orégano se recomienda para tratar trastornos del sueño como el insomnio y dificultad para conciliar el sueño porque relaja el cuerpo. Tiene propiedades sedantes recomendadas para tratar casos de ansiedad y nerviosismo.

Para tratar estos problemas se recomienda consumir la infusión una hora antes de dormir o cuando te sientes ansioso.

Para la circulación

El consumo de té de orégano favorece la circulación sanguínea por sus propiedades antiinflamatorias. Previene la aparición de trombos y alivia el dolor de cabeza provocado por una inadecuada irrigación sanguínea en el cerebro.

Alivia las inflamaciones y dolores en los cuales interviene la circulación sanguínea.

Antioxidante

Es un poderoso antioxidante debido a su contenido de ácidos fenólicos y flavonoides.

Antibiótico

Tiene propiedades antimicrobianas contra cepas de patógenos Listeria monocytogenes transmitidos por alimentos.

Dolores en la menstruación

Es un reconocido emenagogo porque estimula la menstruación y alivia los efectos secundarios del periodo menstrual como el dolor de cabeza, dolor de estómago, la retención de líquidos y hasta la irritabilidad.

Entre otros usos del té de orégano tenemos:

  • Carminativo.
  • Para aliviar espasmos intestinales, digestiones estomacales y enfermedades del hígado.
  • Desinfectar heridas.
  • Cicatrizar heridas.

¿Cómo se prepara?

Es muy fácil de preparar, solo debes seguir las instrucciones:

  • Hierve un litro de agua.
  • Añade unas 2 cucharadas de hojas de orégano seco.
  • Luego que el orégano y el agua hiervan deja reposar por 3 minutos.
  • Sirve en tazas y consúmelo frio o caliente, endulzado con miel si así lo deseas.

¿Cómo se toma?

Se debe consumir caliente o frio dependiendo del uso. Si se desean aliviar condiciones respiratorias debe consumirse caliente. Si se desea disfrutar de sus propiedades para adelgazar o sus beneficios digestivos, debe consumirse después de las comidas. Para tratar el insomnio debe consumirse una hora antes de dormir.

Contraindicaciones

  • Está contraindicado para mujeres embarazadas porque puede provocar un aborto espontaneo. Antiguas civilizaciones lo utilizaban para abortar.
  • No se recomienda su uso en mujeres lactantes ni en los niños.

Respuestas a preguntas frecuentes:

¿Si tomo te de orégano en cuanto tiempo me baja?

Si no estás embarazada y presentas retrasos menstruales debido a situaciones de estrés o emocionales o bien, deseas adelantar tu periodo menstrual puedes consumir orégano porque estimula las contracciones uterinas facilitando la expulsión del óvulo.

Para aprovechar sus beneficios debes empezar a consumir el té de orégano una semana antes de la llegada de la menstruación. Debes tomar dos tazas al día. Una taza por la mañana y en la otra en la noche.

¿El té de orégano es abortivo?

El orégano es reconocido por sus propiedades para estimular contracciones uterinas, por esta razón, debe evitarse su consumo durante el, embarazo. Puede estimular un aborto involuntario.

¿En cuánto tiempo hace efecto?

Tarda una semana en hacer efecto, pero, el tiempo puede variar de mujer a mujer.

¿Acelera el parto?

Algunas personas recomiendan el consumo de té de orégano para estimular el parto junto a relaciones sexuales y caminatas.

¿Qué pasa si tomo te de orégano y estoy embarazada?

Puede provocar un aborto si te encuentras entre los primeros tres meses. De haber consumido té de orégano se recomienda acudir al médico para una evaluación completa y contar con los cuidados necesarios para evitar un aborto.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Origanum_vulgare
(2) https://www.buenasalud.net/2014/01/14/para-que-sirve-el-te-de-oregano.html
(3) https://www.buenasalud.net/2015/08/07/te-de-oregano-para-menstruar-y-otros-usos.html
(4) http://www.plantasparacurar.com/te-de-oregano/
(5) http://www.peybur.com/te-de-oregano.html
(6) http://www.aperderpeso.com/remedios-caseros/propiedades-adelgazantes-del-oregano.html