Saltar al contenido

Propiedades del tepache de piña

Propiedades del tepache de pina
Propiedades del tepache de piña
5 (100%) 1 vote

El tepache es una bebida a base de piña que aporta todos los beneficios de esta fruta además de la propiedad refrescante de la bebida. Es diurética y nutritiva, aportando vitamina C y otros nutrientes esenciales.

¿Qué es?

El tepache es una bebida ligera y muy refrescante tradicional de México. En el pasado se preparaba con maíz, pero ahora, se prepara con manzana, piña y naranja.

Muchas son las recetas para preparar el tepache, se emplea la cascara, la pulpa y el jugo de la fruta para fermentarlos a una temperatura de 20 a 30 ºC por unos días en agua con azúcar de caña.

Los microorganismos asociados al tepache incluyen al Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae, Bacilo Sutbtilis y Candida queretana. Estos, habitan en la cascara y en la pulpa de la fruta madura aunque las variedades de microorganismos pueden variar de un lugar a otro.

¿Para qué sirve?

para que sirve el tepache

El tepache tienen numerosas propiedades y usos, el más destacado es su uso para calmar la sed. Es una bebida altamente refrescante ideal para los días más calurosos del verano y para acompañar diversos platillos tradicionales mexicanos.

Cuenta además con los beneficios nutricionales de la piña.

Beneficios

Es una bebida que acelera el metabolismo, es antiséptico y diurética. Es fácil de disfrutar por su dulce sabor. Los beneficios de la piña dependen de su composición. La piña es una fruta tropical que pertenece a la familia de las bromeliáceas.

Nutritiva

La piña cuenta con una composición elevada de vitamina C, B, B6, B9 y vitamina E. También contienen sustancias que contribuyen a la formación de sustancias como la serotonina, responsables de regular los estados de ánimo y balancear los ciclos de sueño.

También incrementa el rendimiento muscular y energético que se obtienen del glucógeno almacenado en las grasas y el hígado. También previene el aumento de peso.

También te puede interesar:  ¿Para qué sirve el chile habanero?

La piña contiene potasio, yodo, magnesio, cobre y manganeso. Estos compuestos son vitales para la regulación sanguínea, fijar el calcio y el fosforo en huesos y dientes. Al movilizar el calcio puede evitar la formación de cálculos renales.

El yodo también es necesario para la producción de hormonas tiroideas.

Fortalece el sistema inmune

Otros beneficios de la piña es el incremento en la producción de anticuerpos.

Bromelina

Es el ingrediente medicinal más abundante en la piña. Es una enzima que metaboliza los alimentos, desintoxica el organismo, en antiséptica, vermífuga y antiácida.

Otros beneficios del tepache son:

  • Diurética.
  • Favorece la digestión.
  • Aporta energía.

Ingredientes del tepache

Los ingredientes pueden variar dependiendo de quien lo prepare, pero, pro lo general son:

  • Una piña entera.
  • 1/2 kilo de azúcar morena.
  • Un palo de canela entera.
  • Dos litros de agua.

¿Cómo se hace?

Lo primero es juntar todos los ingredientes. El tepache es una bebida ligeramente refrescante que se elabora con la cascara de una piña.

Lo primero es disolver el piloncillo o la azúcar morena. El piloncillo se disuelve en agua caliente, pero no hirviendo. Revuelve hasta que se disuelva.

Guarda la fruta para consumirla. Utiliza la cascara entera para hacer el tepache.

Corta las tiras en un tamaño más manejable. Vierte el agua endulzada con piloncillo o azúcar en un recipiente de vidrio e introduce las cascaras.

Agrega la canela.

Tápalo y déjalo reposar, puedes taparlo con una toalla y dejarlo a temperatura ambiente durante un día y medio sin mover.

Destapa y revisa que empiece a fermentar. La espuma es indicativo de la fermentación.

Se puede dejar por otro día o por dos, el tiempo varía según la temperatura del ambiente.

El tepache se sirve con hielo. Pruébalo y de ser necesario agrega más agua o azúcar, incluso jugo de limón. Puede reservarse en el refrigerador por dos o tres días más.

Tepache con cebada

Necesitaras un envase de cristal con una capacidad de 3 L.

Ingredientes:

  • Un paño de fibra natural.
  • Un cordel para asegurar el paño.
  • 3 L de agua.
  • 1 palo de canela.
  • 400 g de granos de cebada.
  • 400 g de azúcar de caña panela, miel, melaza, maltosa o una mezcla.
  • 1 Piña grande.
  • 6 Clavos de olor.
También te puede interesar:  ¿Para que sirve el limoncillo?

La piña debe lavarse cuidadosamente y cortarse en pedazos. Se debe machacar en el recipiente de vidrio. Puede cortarse en trozos manejables.

Se debe mezclar luego con agua, canela, clavos y dejar reposar al fresco por dos días tapado con el paño.

La cebada debe hervir con 100 g de azúcar en un litro de agua hasta que los granos revientes. Se deja templar tapado y se agrega al recipiente que contiene el tepache.

Finalizados los dos días se debe colocar la mezcla en un recipiente y refrigerar.

¿El tepache tiene alcohol?

Tiene un pequeño contenido de alcohol que se incrementa a medida que se deja fermentar. Su contenido en alcohol varía entre 1% a 7%.

Fermentación del tepache

El tepache se fermenta debido a la presencia de diversos microorganismos en la corteza de la piña. Estos varían dependiendo de la zona donde es cultivada. Para el tepache se recomienda cultivar piñas no tratadas con fungicidas para evitar la muerte de los microorganismos.

Ventajas y desventajas

El tepache tiene las mismas ventajas y desventajas de la piña.

Entre las ventajas se tiene que es una bebida deliciosa y versátil, es nutritiva y aporta diversos beneficios medicinales a quien la consume.

Entre sus desventajas se tiene su riqueza en contenido calórico y contiene ácidos naturales que pueden provocar úlceras en la boca.

Contraindicaciones

  • El contenido elevado en fructosa de la piña puede no ser beneficioso para los diabéticos o las personas que desean perder peso.
  • Irrita también las membranas mucosas que se encuentran dentro de la boca. La bromelina puede provocar pequeñas ulceras o aftas aparezcan en la lengua o las áreas circundantes.
  • Si la boca es sensible o bien, si se padece de gastritis y otros problemas que irritan el sistema digestivo se debe evitar su consumo.
  • Al ser una bebida ligeramente alcohólica no debería ser consumida por embarazadas o mujeres lactantes.

Fuente:

(1) http://www.unionjalisco.mx/articulo/2017/05/12/cultura/las-6-propiedades-del-tepache
(2) http://www.nutribiota.net/blog/blog5.php/el-tepache-o-fuerte-de-pina
(3) https://www.aboutespanol.com/como-hacer-el-tepache-de-pina-805829
(4) https://muyfitness.com/cuales-son-ventajas-info_1784/