Saltar al contenido

Propiedades del umeboshi

Propiedades del umeboshi
Propiedades del umeboshi
5 (100%) 1 vote

La cocina oriental está llena de productos saludables con propiedades medicinales únicas. Uno de estos productos es el umeboshi, un encurtido con un sabor extremadamente salado y ácido que se utiliza como condimento para el arroz y las verduras. Además, puede combatir la fatiga, mejorar la salud hepática y alcalinizar nuestro organismo.

¿Qué es?

El umeboshi es un alimento tradicional japonés. Es un encurtido del ume (una variedad de ciruela japonesa también conocida como albaricoque japonés o prunus mume)

Para obtenerlo se arrancan las ciruelas antes que se encuentren completamente maduras, se lavan y se mezclan con sal marina. Se añaden hojas de shiso de una variedad de color violeta llamada akajiso y se deja macerar de 4 semanas a varios meses con un peso sobre la mezcla para escurrir el agua.

El shisho es una hierba comestible, aromática, ornamental y medicinal. Otorga al ume un tono rosa intenso, casi rojo.

El resultado de este proceso es el umeboshi, el cual es de forma esférica y su textura puede ser lisa o rugosa. Su sabor es extremadamente ácido y salado.

Se consume con arroz y como parte del bentō. Es un ingrediente común en el oniguiri (bolas de arroz envueltas en nori) y se agrega al Shōchū (Una bebida alcohólica japonesa) para darle sabor.

Propiedades del umeboshi

El origen del umeboshi como alimento medicinal no es muy claro. Una teoría afirma que proviene de China donde aún es utilizado para tratar las náuseas, combatir la tos y bajar la fiebre. En Japón se encontró un registro escrito de hace más de 1000 años donde se afirmaba que el umeboshi era utilizado para purificar el agua, combatir la fatiga, desintoxicar el cuerpo y aliviar intoxicaciones alimentarias.

Durante el periodo samurái en Japón, este encurtido formaba parte de la ración de los soldados. Era utilizado para condimentar el arroz y las verduras, para purificar el agua y como un antídoto contra la fatiga provocada por la batalla.

Las propiedades del umeboshi no han cambiado a lo largo de los siglos y entre las más notables podemos citar:

Alcalinizante

Este encurtido tiene un efecto alcalinizante del pH de nuestra sangre, esto debido a su riqueza en ácido cítrico y a su capacidad para ayudarnos a absorber mejor los minerales alcalinos que aporta, tales como magnesio, potasio, calcio y hierro.

Para la fatiga

Esta era una de las propiedades que más valoraban los samuráis. El umeboshi tiene la capacidad de combatir el cansancio y la fatiga crónica provocados por un exceso de acidez en nuestro organismo.

Desintoxicante

Estimula el funcionamiento hepático, lo que contribuye a la eliminación de sustancias de desecho y el exceso de colesterol, evitando así que se oxide y transforme en colesterol malo.

Combate la halitosis

Puede combatir el mal aliento gracias a su efecto depurativo y a su capacidad para mejorar las digestiones lentas.

Para el sistema digestivo

Debido a su poder alcalinizante, ayuda a eliminar el exceso de ácido en el estómago y actúa como un antiséptico intestinal en caso de diarreas y estreñimientos. En la antigüedad era muy utilizado para aliviar la disentería y las intoxicaciones alimentarias.

También ayuda a recuperar el apetito, pues favorece la secreción de jugos digestivos.

Puede prevenir el cáncer de estómago porque tiene la capacidad de combatir la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales responsables de este mal. También puede aliviar el cáncer, pues sus flavonoides cortan el suministro de oxígeno de las células cancerosas, deteniendo así su desarrollo.

Para la diabetes

El consumo de umeboshi reduce los niveles de azúcar en sangre.

Antibacteriano

El umeboshi en la comida puede prevenir el desarrollo o aparición de las bacterias. Por esta razón es un condimento efectivo para evitar la intoxicación alimentaria causada por bacterias, sobre todo aquella provocada por el Bacillus cereus.

Contra la anemia

El umeboshi tiene un elevado contenido de hierro, esto significa que contribuye a la producción de hemoglobina.

Antioxidante

Es rico en sustancias antioxidantes, por lo que tiene la capacidad de proteger al organismo del envejecimiento prematuro.

Alivia el malestar

Es muy recomendable en aquellos casos donde presentamos dolor de cabeza, náuseas y vómitos sin razón aparente, ya que estos son provocados por el estreñimiento o una congestión del hígado.

Remineralizante

Contiene una elevada cantidad de minerales, por esta razón contribuye a remineralizar tu organismo.

Propiedades nutricionales del umeboshi

Una porción de 100 g de umeboshi aporta:

Calcio 65 mg
Hierro 130 mg
Fósforo 2.7 mg

¿Cómo se consume?

  • Puedes encontrar ubemoshi en diversas presentaciones. Se venden enteras, en comprimidos, deshuesadas y en puré.
  • Se puede consumir sola, troceada en infusiones, salsas, sopas o sobre la comida. Suele utilizarse para acompañar el arroz, verduras, carnes y pescado.

Contraindicaciones y precauciones

  • Quienes padecen de hipertensión deben evitar consumirlo o en su defecto, deben hacerlo con moderación porque es muy salado.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Umeboshi
(2) https://www.enbuenasmanos.com/el-umeboshi
(3) http://libredelacteos.com/alimentacion/umeboshi-que-beneficios-para-la-salud/
(4) https://soycomocomo.es/despensa/la-umeboshi